Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de noviembre

Cruce de las rutas 92  y 6

En 1879 fue fundado pueblo Pablo Torelo, también conocido como Otumpa, a la vera del ferrocarril Belgrano


El 18 de noviembre de 1879 nació el pueblo Pablo Torelo, también conocido como Otumpa, en el actual departamento Moreno.
Situado a la vera de una estación de tren del ferrocarril Belgrano, hoy levantada, el pueblo está en la intersección de las rutas provinciales 92, que la comunica al noroeste con Aerolito y las 6, que lleva al nordeste, a Sachayoj y al sudoeste a Quimilí. Por la estación de trenes se llevaban los postes, leña, rodrigones y durmientes, producto de la explotación forestal.
El lugar también da el nombre a las Lomadas de Otumpa o Dorsal Charata, que constituyen unas estribaciones topográficas muy suaves situadas en el límite entre Santiago del Estero y Chaco. Se elevan 210 metros sobre el nivel del mar, y unos 100 metros sobre la llanura a su alrededor, pero son difíciles de observar en la superficie por el monte chaqueño. Pero, con lo acotado de la altura, son una singularidad en la amplia llanura que las circunda, siendo una barrera natural que taponan los escurrimientos de agua. Podrían ser también un límite del acuífero Guaraní.
Se trata de una unidad rocosa cubierta por sedimentos y vegetación cerrada, pero hay un afloramiento en Las Piedritas,​ que se aprovecha como cantera.​ También es apreciable en otros lugares de la provincia del Chaco como Palo Blanco​ y Tres Estacas. Del lado de Santiago hubo al menos dos canteras de ripio. La Esperanza y El Marcado.
La composición de las piedras es de areniscas cuarcíticas finas y muy finas silicificadas compactas, dispuestas en estratos irregulares delgados, que tendrían unos 25 metros de espesor. Su origen se vincula al Alto Pampeano Chaqueño5 y podría ser una extensión de las Sierras de Córdoba.9
Van de norte a sur por 200 kilómetros y están ubicadas en la llanura chaco-pampeana, formando parte de la llanura distal del piedemonte Andino Central originado por el levantamiento y erosión de la Cordillera de los Andes.

Más recordaciones
1578—El sacerdote dominico Francisco de Victoria es consagrado obispo de Santiago del Estero y ese mismo día anuncia la construcción de la catedral.
1901—El diario El Liberal comienza un aviso pidiendo cortador de material extranjero.
2016—El obispo Vicente Bokalic expresa su preocupación por la "ruptura social", sobre todo por la gran cantidad de matrimonios separados, suicidios, falta de trabajo digno, soledad y el drama de las adicciones.
2020—Ramón Tenti, sacerdote dice que se demoniza al cannabiis y agrega: “Que la Iglesia salga a cuestionar esto me parece una estupidez”, indicó. Vamos bien.
2009—Quimsa se consagra campeón de la Liga Sudamericana al ganarle a Libertad de Sunchales por 87 a 77.
2021—El intendente de Frías Aníbal Padula, participa de la jornada regional Corredor Ferroviario Bioceánico de San Francisco.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad