Ir al contenido principal

CÓNCLAVE El próximo Papa será sucesor de Pedro

La consagración

Su misión no será innovar, sino conservar el depósito sagrado de la Tradición, transmitido desde los apóstoles

En la médula de la fe católica, el interrogante sobre si el próximo Papa sucede a Francisco o es sucesor de Pedro se disuelve en la mística eterna de la sucesión apostólica, un lazo sagrado que une al Vicario de Cristo con el apóstol elegido por el Señor. El papado, en esta visión, no es una mera oficina terrenal o una ´oenegé´, sino un misterio divino instituido por Cristo al proclamar: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18).
En este sentido, el próximo Papa, aunque seguirá a Francisco en el tiempo, será, en su esencia espiritual, un heredero directo de Pedro, portador de las llaves del Reino, custodio de la fe inmaculada y defensor de la verdad revelada contra los embates del error.
El Papa es el Sumo Pontífice, revestido de una autoridad suprema que, cuando habla ex cátedra, goza de la infalibilidad divina para preservar la doctrina de la fe y la moral. Su misión no es innovar, sino conservar el depósito sagrado de la Tradición, transmitido sin alteración desde los apóstoles.
El próximo Papa, como sucesor de Pedro, estará llamado a ser una roca inquebrantable, un baluarte contra el modernismo y las seducciones del mundo, reafirmando la fe católica en su plenitud. Suceder a Francisco es un detalle histórico, pero suceder a Pedro lo sitúa en un plano eterno, pues su tarea es guiar a la Iglesia hacia la salvación, resistiendo toda dilución de la verdad.
El cónclave que lo elija será un acto de honda trascendencia. El Espíritu Santo, con su soplo divino, iluminará a los cardenales para discernir al hombre que asumirá el yugo de Pedro. Este momento no es un proceso humano sujeto a intrigas, sino un acontecimiento sobrenatural en el que la providencia asegura la continuidad de la Barca de Pedro.
El elegido, al aceptar el manto pontificio, abrazará una cruz de servicio sacrificial, renunciando a sí mismo para ser Servus Servorum Dei, título que destila humildad y entrega total a la voluntad de Cristo.
El papado es el eje de la unidad católica, un signo visible de la presencia de Cristo en su Iglesia. El próximo Papa será un padre universal, no atado a los vaivenes de su era, sino anclado en la Tradición que lo precede. Su autoridad, derivada de Pedro, será un faro de certeza en un mundo sumido en la confusión del pecado y el relativismo.
En este sentido, la sucesión de Pedro no es solo una cadena histórica, sino un misterio de gracia que asegura que la Iglesia, fundada sobre la roca, permanezca firme hasta el retorno del Señor. En esta certeza, el próximo Papa, más que sucesor de Francisco, será un eslabón vivo en la misión eterna de Pedro, guiando al pueblo de Dios hacia la patria celestial.
Y es lo que tengo para decir. Por el momento.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...