Ir al contenido principal

1863 ALMANAQUE MUNDIAL Munch

Edvard Munch (autorretrato)

El 12 de diciembre de 1863 nace Edvard Munch, pintor noruego cuya obra exploró emociones intensas, símbolos persistentes y atmósferas interiores

El 12 de diciembre de 1863 nació Edvard Munch. Fue un pintor noruego cuya obra exploró emociones intensas, símbolos persistentes y atmósferas interiores que transformaron el modo de representar la experiencia humana en la Europa de fin de siglo. Su producción se extendió por más de seis décadas y dejó imágenes que se volvieron parte del imaginario cultural del mundo. Murió el 23 de enero de 1944 en Ekely, cerca de Oslo.
Nació en Löten, condado de Hedmark, en el seno de una familia en que la enfermedad y la religión marcaron la vida cotidiana. Su infancia estuvo atravesada por la muerte temprana de su madre y luego de una hermana, episodios que dejaron en él una impronta emocional que más tarde se manifestaría en su obra.
A fines de su adolescencia se trasladó a Christiania, la actual Oslo, donde inició estudios formales de arte. Allí se vinculó con círculos bohemios y literarios que discutían sobre filosofía, libertad creativa y las nuevas corrientes estéticas que comenzaban a circular desde Francia y Alemania. Ese ambiente formó su mirada y lo impulsó a experimentar con colores, líneas y distorsiones.
Durante la década de 1880 viajó a París: conoció de cerca el impresionismo y el postimpresionismo. Observó las obras de Gauguin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec, entre otros, y encontró en sus audacias cromáticas una vía para profundizar en la expresión emocional. Ese contacto fue decisivo para la definición de su propio estilo, caracterizado por trazos ondulantes y atmósferas densas.
A comienzos de la década siguiente produjo algunas de las obras que lo convertirían en una figura central del arte europeo. En ese período elaboró escenas que exploraban la ansiedad, el deseo, la enfermedad y el aislamiento desde una perspectiva subjetiva. Entre esas imágenes surgió “El grito”, realizada en varias versiones entre 1893 y 1910, que se transformó en un símbolo de la angustia moderna.
Munch desarrolló además un conjunto de pinturas reunidas bajo el título “El friso de la vida”, concebido como una secuencia sobre el amor, la angustia y la muerte. Dentro de ese ciclo se encuentran obras como “Madonna”, “Vampira” y “Melancolía”, donde los cuerpos aparecen tensos, los escenarios vibran y los colores intensifican la sensación de inestabilidad emocional.
Su trayectoria estuvo también marcada por conflictos personales, problemas de salud y episodios de aislamiento. En diversos momentos se retiró al campo para trabajar lejos del bullicio urbano. Esas etapas de reclusión dieron lugar a paisajes de luz fría, noches nórdicas y escenarios donde la figura humana aparece ensoñada o fragmentada, siempre en diálogo con su entorno natural.
A partir de la década de 1910 vivió largas temporadas en la finca de Ekely, cerca de Oslo. Allí produjo retratos, escenas rurales, estudios de luz invernal y variaciones de obras anteriores. Su trabajo se multiplicó en técnicas diversas, como grabado y litografía, que permitieron versiones nuevas de motivos ya presentes en su pintura.
Durante la madurez siguió participando en exposiciones internacionales y fortaleció su lugar dentro de las corrientes expresionistas emergentes en Alemania y los países nórdicos. Mantuvo un ritmo constante de producción, revisó temas antiguos, incorporó otros y consolidó una obra amplia que abarca miles de piezas distribuidas en museos y colecciones de Europa y América.
Dejó pinturas, grabados y dibujos cuya cantidad supera varios miles de obras, conservadas hoy en museos como el Museo Munch de Oslo y la Galería Nacional de Noruega.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...