Ir al contenido principal

1958 ALMANAQUE MUNDIAL NASA

Logotipo de la agencia

El 29 de julio de 1958, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower firma la ley que establece la National Aeronautic and Space Administration


El 29 de julio de 1958, el presidente norteamericano Dwight David Eisenhower firmó la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio de 1958 para establecer la National Aeronautic and Space Administration, más conocida por sus siglas “NASA”.
La incipiente agencia absorbió el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, oficina federal de Estados Unidos, fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender, promover e institucionalizar la investigación aeronáutica. El 1 de octubre de 1958, la agencia se disolvió y sus activos y personal formaron el núcleo de la NASA.
La ley nacional de aeronáutica y del espacio de 1958 es el estatuto federal de los Estados Unidos que creó la NASA. Los autores de la ley siguieron de cerca el lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética, fue redactada por el Comité Selecto de Astronáutica y Exploración Espacial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el 29 de julio de 1958 fue firmada por Eisenhower.
Antes de la promulgación, la responsabilidad de la exploración espacial se consideraba una empresa militar, en línea con el modelo soviético que había lanzado el primer satélite orbital. En gran medida, la Ley fue motivada por la falta de respuesta de una infraestructura militar norteamericana que parecía incapaz de mantener la carrera espacial.
La ley de 1958 encargaba a la nueva Agencia la realización de las actividades aeronáuticas y espaciales de los Estados Unidos "para contribuir materialmente a uno o más de los siguientes objetivos:"
1 Expansión del conocimiento humano de los fenómenos en la atmósfera y el espacio.
2 Mejora de la utilidad, rendimiento, velocidad, seguridad y eficiencia de los vehículos aeronáuticos y espaciales.
3 Desarrollo y operación de vehículos capaces de transportar instrumentos, equipos, suministros y organismos vivos a través del espacio.
4 Establecimiento de estudios a largo plazo sobre los posibles beneficios que se pueden obtener de la utilización de las actividades aeronáuticas y espaciales con fines pacíficos y científicos, así como sobre las oportunidades y los problemas que plantea.
5 Preservación del papel de los Estados Unidos como líder en ciencia y tecnología aeronáutica y espacial y en su aplicación a la realización de actividades pacíficas dentro y fuera de la atmósfera.
6 Puesta a disposición de los organismos directamente relacionados con la defensa nacional de los descubrimientos que tienen valor o importancia militar, y el suministro por parte de dichos organismos, al organismo civil establecido para dirigir y controlar las actividades aeronáuticas y espaciales no militares, de información sobre los descubrimientos que tienen valor o significado para esa agencia.
7 Cooperación de los Estados Unidos con otras naciones y grupos de naciones en el trabajo realizado de conformidad con esta Ley y en la aplicación pacífica de sus resultados.
8 Utilización más eficaz de los recursos científicos y de ingeniería de los Estados Unidos, con una estrecha cooperación entre todas las agencias interesadas de los Estados Unidos para evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos, instalaciones y equipos.

En el 2012 se añadió un noveno objetivo:
9 Preservación de la posición preeminente de los Estados Unidos en la aeronáutica y el espacio a través de la investigación y el desarrollo tecnológico relacionado con los procesos de fabricación asociados.
La frase "Vinimos en paz para toda la humanidad", inscrita en una placa dejada en la Luna por la tripulación del Apolo 11, se deriva de la declaración de la ley sobre la política y el propósito de la NASA: “El Congreso declara por la presente que es política de los Estados Unidos que las actividades en el espacio se dediquen a fines pacíficos en beneficio de toda la humanidad”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

DESPEDIDA Carlos Bothamley

Carlos Bothamley Se ha ido el comerciante, el visitador médico, el amigo: su sonrisa, sus anécdotas y su bonohomía vivirán siempre Al último, cuando los años lo andaban por alcanzar, Carlos Bothamley se decidió y escribió su primer libro. Serían memorias, como es lógico, mezcladas con la vida misma. Había nacido el 12 de diciembre de 1940, en otra ciudad en el mismo lugar geográfico que la actual, pero que ya no era esta, sino distinta. Murió la noche del 3 al 4 de febrero, con 85 años bien vividos. Fue autor de una especie de crónicas, cuentos, sucedidos y chistes que sabía de siempre. Su primer libro fue “Pensamientos dispersos”, presentado por Martín Bunge en el Centro Cultural del Bicentenario. El segundo, “Humor y nostalgia”, no fue presentado porque durante la pandemia no estaban permitidas las reuniones. El tercero, “Pretérito santiagueño”, fue presentado por Alfonso Nassif en la casa Argañaraz Alcorta, en el 2022. Este último fue declarado de interés provincial, cultural y educ...

PLATA El rico es el otro

Riqueza No espere en esta nota un discurso moral, sólo se le pide que diga con qué gesto concreto sabría que ha llegado a la opulencia Casi nadie se siente rico. Monetariamente hablando, claro. Es más: sentirse rico es una rareza. Uno suele ubicarse a sí mismo en la mitad de la tabla, o de la mitad para abajo. O directamente abajo. El rico es el otro. Quien lee estas líneas, desde ya, es una persona espiritual. Cree que la verdadera riqueza es la que anida en el corazón, que lo material se gasta, que nadie se lleva nada al otro mundo y coso. Pero esta nota trata de plata. Del vil metal. De la biyuya. Y de una pregunta bastante simple: ¿qué debería tener usted para sentirse rico? Dicho de otro modo: ¿qué signos exteriores en su vida le darían la certeza íntima, definitiva, de haber llegado? No se trata de cifras ni de balances, sino de señales. Hay amigos, por ejemplo, que dicen que el día que tengan chofer particular sabrán que son ricos. Decirle a uno: “Mañana pasá por casa a las siet...

MIRADAS Sexo explícito

Mirada En un análisis fino, un viejo dicho español cobra sentido cuando se lo cruza con las ideas que subyacen en el texto Un amigo envía un dicho que circula en su familia desde hace siglos: “No me mires, porque nos miran los que nos miran que nos miramos. los que nos miran Cuando no nos miren, que nos miramos, entonces sí, nos miraremos”. Es un poema español. Y un rato largo que dura varios días largos, paso pensando en esas miradas que van y vienen, en lo que sucede con el asombro, la curiosidad de los demás cuando ven qué hago. No me mires. No ahora. No porque no quiera, sino porque nos miran. Pero ellos siempre miran: son los atentos, los entrometidos, los que no tienen nada mejor que hacer que vigilar gestos ajenos. Nos miran. Peor todavía, se dan cuenta de que nos miramos. Ahí empieza el problema. Una cosa es mirar y otra muy distinta es ser visto mirando. El mirar, cuando es verdadero, casi nunca tolera testigos. Necesita descuido, distracción, una esquina de tiempo en la que n...

MATEO La limosna y el agradecimiento

Acto juarista En el pasado se hacían actos para besar las manos a quienes no se habían desprendido de nada propio “Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, recuerda San Mateo en su evangelio. Cualquiera con un mínimo de decencia queda anonadado cuando alguien obliga a otro a darle las gracias por un favor que le acaba de hacer. Para peor, muchas veces no es ni siquiera un favor personal. El que hace la gestión para que un vecino reciba un par de anteojos, una silla de ruedas, muchas veces obliga al favorecido a agradecerle en público, con lo que su acto pierde todo valor. A veces hasta organiza una  ceremonia para exigirle ser reconocido como quien lo benefició. Es lo mismo que, se dice, hacían los monarcas en los regímenes antiguos: revestirse de una innecesaria autoridad para entregar lo que no salió ni siquiera de sus propios bolsillos. Los ditirambos que ...