Ir al contenido principal

1958 ALMANAQUE MUNDIAL NASA

Logotipo de la agencia

El 29 de julio de 1958, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower firma la ley que establece la National Aeronautic and Space Administration


El 29 de julio de 1958, el presidente norteamericano Dwight David Eisenhower firmó la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio de 1958 para establecer la National Aeronautic and Space Administration, más conocida por sus siglas “NASA”.
La incipiente agencia absorbió el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, oficina federal de Estados Unidos, fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender, promover e institucionalizar la investigación aeronáutica. El 1 de octubre de 1958, la agencia se disolvió y sus activos y personal formaron el núcleo de la NASA.
La ley nacional de aeronáutica y del espacio de 1958 es el estatuto federal de los Estados Unidos que creó la NASA. Los autores de la ley siguieron de cerca el lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética, fue redactada por el Comité Selecto de Astronáutica y Exploración Espacial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el 29 de julio de 1958 fue firmada por Eisenhower.
Antes de la promulgación, la responsabilidad de la exploración espacial se consideraba una empresa militar, en línea con el modelo soviético que había lanzado el primer satélite orbital. En gran medida, la Ley fue motivada por la falta de respuesta de una infraestructura militar norteamericana que parecía incapaz de mantener la carrera espacial.
La ley de 1958 encargaba a la nueva Agencia la realización de las actividades aeronáuticas y espaciales de los Estados Unidos "para contribuir materialmente a uno o más de los siguientes objetivos:"
1 Expansión del conocimiento humano de los fenómenos en la atmósfera y el espacio.
2 Mejora de la utilidad, rendimiento, velocidad, seguridad y eficiencia de los vehículos aeronáuticos y espaciales.
3 Desarrollo y operación de vehículos capaces de transportar instrumentos, equipos, suministros y organismos vivos a través del espacio.
4 Establecimiento de estudios a largo plazo sobre los posibles beneficios que se pueden obtener de la utilización de las actividades aeronáuticas y espaciales con fines pacíficos y científicos, así como sobre las oportunidades y los problemas que plantea.
5 Preservación del papel de los Estados Unidos como líder en ciencia y tecnología aeronáutica y espacial y en su aplicación a la realización de actividades pacíficas dentro y fuera de la atmósfera.
6 Puesta a disposición de los organismos directamente relacionados con la defensa nacional de los descubrimientos que tienen valor o importancia militar, y el suministro por parte de dichos organismos, al organismo civil establecido para dirigir y controlar las actividades aeronáuticas y espaciales no militares, de información sobre los descubrimientos que tienen valor o significado para esa agencia.
7 Cooperación de los Estados Unidos con otras naciones y grupos de naciones en el trabajo realizado de conformidad con esta Ley y en la aplicación pacífica de sus resultados.
8 Utilización más eficaz de los recursos científicos y de ingeniería de los Estados Unidos, con una estrecha cooperación entre todas las agencias interesadas de los Estados Unidos para evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos, instalaciones y equipos.

En el 2012 se añadió un noveno objetivo:
9 Preservación de la posición preeminente de los Estados Unidos en la aeronáutica y el espacio a través de la investigación y el desarrollo tecnológico relacionado con los procesos de fabricación asociados.
La frase "Vinimos en paz para toda la humanidad", inscrita en una placa dejada en la Luna por la tripulación del Apolo 11, se deriva de la declaración de la ley sobre la política y el propósito de la NASA: “El Congreso declara por la presente que es política de los Estados Unidos que las actividades en el espacio se dediquen a fines pacíficos en beneficio de toda la humanidad”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

MEMORIA Un granito de arena

José María Cantos Un episodio mínimo ayuda a explicar una decisión económica que marcó el inicio del declive de un diario histórico En el fracaso que resultó a la postre la compra del diario La Unión de Catamarca por la familia Castiglione, un pequeñísimo granito de arena le cupo a José María Cantos. Casi sin quererlo. Como se verá. Fue hacia 1997 cuando empezó a hablarse del interés que tenían los Castiglione, históricos propietarios del diario El Liberal, en adquirirla. En esos años todavía no se sospechaba la reducción a la nada que sufrirían casi todos los diarios en papel del mundo, de modo que la operación parecía razonable, incluso prometedora: reforzar la presencia de un modo de hacer periodismo —digamos— haciendo pie en una provincia vecina. Con todo lo que eso traía aparejado: influencia, poder, dinero. Por entonces, Cantos tenía en su empresa una función más bien pasiva. Leía los diarios, hablaba por teléfono, conversaba con algún periodista por asuntos puntuales y pasaba la...

1985 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución

Los fusilados El 29 de enero de 1985 son fusilados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los Psicópatas de Viña del Mar El 29 de enero de 1985 fueron ejecutados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, ex carabineros conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar, condenados por una serie de homicidios cometidos a comienzos de la década de 1980. La aplicación de la pena capital marcó el cierre definitivo de su causa y constituyó la última vez que ese castigo se utilizó en el país. Ambos habían integrado la dotación de Carabineros de Chile destinada en la Región de Valparaíso. Entre 1980 y 1981 protagonizaron una sucesión de crímenes entre los que se contaban asesinatos, secuestros y abusos sexuales, cometidos principalmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres jóvenes y menores de edad. Los hechos comenzaron a llamar la atención por la reiteración de patrones y por la violencia empleada. Durante meses, los delit...

CUENTO Yeti

Llueve “En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha” Afuera llueve a cántaros. Estos días me pongo nostálgico, pienso en mi vida, en lo que pudo haber sido, en lo que no fue, en lo que —para mi bien o para mi mal— todavía podría ser, pero dificulto. Se me aparece nítida la figura del Yeti, a quien la abuela le puso Alberto, sólo porque fue el único que se le ocurrió cuando lo bautizamos. Entusiasmados porque el cura lo consideraba cristiano, no pensamos un nombre para ponerle y como en muchas ocasiones, la vieja nos sacó del paso, ¡Alberto! En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha o qué decirle a una mujer para enamorarla o de qué manera atarse correctamente el pañuelo al cuello. Entre otros asuntos, claro. En las baldosas coloradas las gotas forman globitos, señal de que va a llover mucho. Y se m...

ARGENTINA Que vuelva la política

Maraña de acusaciones cruzadas La discusión con matices, la sobremesa tranquila, las conversaciones amenas hoy son denuncias, gritos, memes, barro Un buen día, sin que nadie lo decretara ni lo anunciara en letra de molde, la política se esfumó de la Argentina. No fue por decreto de un poder oculto ni por designio divino; simplemente dejó de hablarse de ella como se habla de las cosas serias: con argumentos, con matices, con la paciencia de quien sabe que el bien común no se resuelve en un tuit ni en una tapa de diario. Los que ayer se jactaban de fiscalizar, de destapar ollas, de hacer periodismo de trinchera, hoy se afanan en tapar las propias con la misma saña con que antes las destapaban. Los que fueron señalados, una vez blanqueados por el tiempo o por la conveniencia, se dedicaron a embarrar al otro con prolijidad obsesiva, como si la corrupción fuera un juego de pimpón en que, quien más manchas acumula pierde la moral para siempre. Los expedientes vuelan de un lado al otro: lo qu...