Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED ¿Cómo detener la migración juvenil?

Los jóvenes se mandan a mudar

Contexto. Una economía que ya no depende de la agricultura como antaño sino del empleo estatal, se suma a los escándalos de corrupción de funcionarios que, por algún motivo gozan de la protección del gobierno es el motivo por el que los jóvenes nepalíes huyen en masa de su país para establecerse en el extranjero, según una editorial.

Los jóvenes se van del país en masa, unos para estudiar, otros para trabajar y la mayoría para establecerse definitivamente en el extranjero

De una nota sin firma
en el diario Annapurna
de Katmandú, Nepal

Debido al conflicto armado librado por los maoístas desde 1952, el país se volvió turbulento y no creó un ambiente para la educación y el empleo durante 10 años. Por eso en aquella época se consideraba natural que los jóvenes viajaran al extranjero. Con los cambios políticos de 1962 y 1963 terminó la insurgencia maoísta. Se ha establecido un sistema de gobierno con republicanismo, secularismo y un sistema de gobierno federal. A pesar de la instauración del sistema popular reivindicado por los partidos políticos del país, en lugar de regresar al país, los jóvenes que se han ido al extranjero, desde hace algunos años, lo hacen más rápidamente.
Sólo el año pasado, más de 1,6 millones de nepalíes se marcharon. Algunos de ellos se fueron a vivir al extranjero de forma permanente. Unos se fueron para trabajar y otros para estudiar. Según fuentes no oficiales, se entiende que más de tres lakhs y medio (un lakh es cien mil en el sistema de numeración indio y nepalí) han huido sin regresar. Debido a la rápida emigración de jóvenes, el número de estudiantes de educación superior en Nepal también ha disminuido anormalmente.
Nepal tiene universidades para todas las materias. También hay suficientes universidades para la educación técnica. Sin embargo, los jóvenes se van al extranjero con el pretexto de estudiar. Debido a esto, están tomando grandes cantidades de moneda extranjera que tiene reservas limitadas. Debido al éxodo antinatural de la juventud, la cuota de estudiantes en las universidades aquí ha comenzado a ser insuficiente. Algunas facultades deben cerrarse. Sin embargo, el gobierno aumenta el número de universidades en cada provincia. El Estado no ha logrado crear un ambiente para que los jóvenes estudiantes permanezcan en el país y obtengan empleo.
Cada año, una cantidad tan grande de migración juvenil ha planteado la pregunta de si el futuro de la juventud en Nepal se ha vuelto incierto. ¿Se fueron porque no veían un futuro seguro aquí? A todos los padres les preocupa a qué país enviar a sus hijos después de aprobar el doceavo año de educación primaria y secundaria.
La mayoría de los jóvenes ahora están llegando a la conclusión de que no hay nada en el país y que quedarse aquí significa arruinar el futuro. Pero el gobierno parece ajeno. El gobierno cuenta su historia de éxito únicamente por el ingreso de remesas.
Ha pasado más de una década y media desde el último cambio político. Durante este período se han celebrado dos elecciones según el nuevo sistema político. Después de la promulgación de la nueva constitución en 1972, el país funciona bajo el sistema estatal federal. Por un lado, existen 753 niveles locales. Por otro lado, hay ocho parlamentos y ocho gobiernos, incluido el parlamento federal, en siete estados y el centro. El número de miembros de los ocho parlamentos es 884.
Con el establecimiento de una estructura administrativa tan grande y compleja en un país pequeño, la mayor parte del presupuesto, que se obtiene con préstamos extranjeros, se gasta en gastos administrativos. Además, los comités y comisiones formados en cada provincia se han convertido en un lugar para aumentar los gastos administrativos.
Los países pequeños y los poderes ejecutivos organizados en tres niveles tienen jurisdicciones superpuestas. El conflicto de derechos también ha comenzado.
Debido a la estructura administrativa provincial creada con el único fin de gestionar a los trabajadores, el presupuesto no ha sido suficiente en las áreas esenciales. Debido a la onerosa estructura administrativa, la deuda ha alcanzado los 24 mil millones. Aunque los nepaleses tienen tanta deuda externa, no se pudo establecer la estructura de desarrollo. Los operadores estatales no han logrado establecer industrias ni crear oportunidades de empleo. No se han establecido nuevas industrias. Al contrario, se está convirtiendo en una situación que hay que cerrar.
En el pasado, el 93 por ciento del país dependía de la agricultura, pero sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la tierra es cultivable. Aunque la mayor parte de la tierra es estéril, los administradores estatales no han logrado modernizar el sector agrícola, mejorar el sector turístico y crear suficientes oportunidades de empleo. En cambio, todos los líderes de los partidos políticos están envueltos en escándalos de corrupción. Si las áreas mencionadas se desarrollaran de manera planificada, definitivamente no habría una situación en la que los nepaleses viajaran al extranjero en busca de empleo.
Ahora no hay buena gobernanza ni gobernanza libre de corrupción. Como resultado, la ira y la frustración de la gente han aumentado día a día.
Aunque se están descubriendo grandes escándalos de corrupción, los grandes corruptos no son procesados. La imagen de Nepal se oscurece día a día al conceder inmunidad a algunos corruptos en nombre de decisiones políticas y a otros con algún pretexto. Sin embargo, la epidemia que se propagó hace unos años no sólo ha afectado a la economía de Nepal, sino también a la del mundo entero.

Leer más aquí en el periódico en que apareció originalmente

La guerra entre Ucrania y Rusia y la guerra entre Israel y Hamas han afectado la economía global. Aun así, India y China son ejemplos de que incluso estos problemas pasan a ser secundarios si hay un líder responsable ante el país y con disciplina económica. Por lo tanto, si las autoridades estatales modernizan la agricultura, construyen infraestructura para el desarrollo del sector turístico y establecen industrias de inversión conjunta con miras a los grandes mercados vecinos como India y China, los jóvenes nepalíes no tendrán que irse al extranjero desesperados.
Los administradores estatales deberían pensarlo seriamente.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc24 de febrero de 2024 a las 8:57

    Menos mal que aquí siempre tenemos la receta salvadora, esa que reemplaza a los fracasos anteriores que nos llevan de mal en peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente. A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos. Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re. Todo bien, todo l...

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog) A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño. En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla. Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las t...

SILENCIO Víctimas sin culpa ni historia

A modo de ilustración Persiste el flagelo de asesinar por etnia o creencia, sin embargo, el exterminio quirúrgico de infantes nonatos es la atrocidad moderna más grave Nada impidió ni impide que millones de prisioneros torturados y muertos en todo el mundo griten su dolor: de Alemania a Venezuela, de Cuba a la Argentina, de Chile a Corea del Norte, de Guantánamo a Camboya, de China a Nicaragua. El carcelero lo busca: que griten, porque el grito confirma el sufrimiento; que griten, porque exhibe su impotencia; que griten, aun sabiendo que nadie los oirá; que griten, porque ese clamor, tan audible como inútil, es parte del castigo. Cada día miles de personas son torturadas o asesinadas no por lo que hicieron, no por delitos graves ni leves, no por inducir a otros al mal, sino por algo todavía más banal y más atroz: por lo que son, por lo que sus ideas representan, por mantener viva y en paz su fe religiosa, su convicción política, su identidad. Y a veces ni siquiera por eso: son violados...

CORTESÍA Decí “de nada”

No cuesta mucho Aceptar agradecimientos sostiene la convivencia diaria y evita la falsa modestia disfrazada de humildad Cuando alguien te diga “gracias, amigo”, aceptalo. No cuesta nada y ordena el mundo. Respondé con la misma fórmula que te enseñaron de chico: “De nada”. Es fácil, es simple, es llano. Si alguien te hizo un favor, vos lo reconoces con un “gracias” o un “muchas gracias”. Y si te lo dicen a vos, no queda bien contestar con esas frases que parecen humildes, pero suenan mal: “No, no es nada”, “no me agradezcas”, “era mi deber”. No lo son. Aceptar el agradecimiento es un acto de cortesía básica. Y rechazarlo con esas fórmulas rebuscadas es, en el fondo, una grosería. A nadie le hicieron una reverencia profunda. Nadie se arrodilló para devolver un favor. Solo te dijeron “gracias”, y vos haces muy bien si respondes con un corto y contundente: “De nada”. Cuando dices “no hice nada”, desmereces al otro, que tiene derecho a expresar gratitud del modo natural que aprendió de niño...