Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED ¿Cómo detener la migración juvenil?

Los jóvenes se mandan a mudar

Contexto. Una economía que ya no depende de la agricultura como antaño sino del empleo estatal, se suma a los escándalos de corrupción de funcionarios que, por algún motivo gozan de la protección del gobierno es el motivo por el que los jóvenes nepalíes huyen en masa de su país para establecerse en el extranjero, según una editorial.

Los jóvenes se van del país en masa, unos para estudiar, otros para trabajar y la mayoría para establecerse definitivamente en el extranjero

De una nota sin firma
en el diario Annapurna
de Katmandú, Nepal

Debido al conflicto armado librado por los maoístas desde 1952, el país se volvió turbulento y no creó un ambiente para la educación y el empleo durante 10 años. Por eso en aquella época se consideraba natural que los jóvenes viajaran al extranjero. Con los cambios políticos de 1962 y 1963 terminó la insurgencia maoísta. Se ha establecido un sistema de gobierno con republicanismo, secularismo y un sistema de gobierno federal. A pesar de la instauración del sistema popular reivindicado por los partidos políticos del país, en lugar de regresar al país, los jóvenes que se han ido al extranjero, desde hace algunos años, lo hacen más rápidamente.
Sólo el año pasado, más de 1,6 millones de nepalíes se marcharon. Algunos de ellos se fueron a vivir al extranjero de forma permanente. Unos se fueron para trabajar y otros para estudiar. Según fuentes no oficiales, se entiende que más de tres lakhs y medio (un lakh es cien mil en el sistema de numeración indio y nepalí) han huido sin regresar. Debido a la rápida emigración de jóvenes, el número de estudiantes de educación superior en Nepal también ha disminuido anormalmente.
Nepal tiene universidades para todas las materias. También hay suficientes universidades para la educación técnica. Sin embargo, los jóvenes se van al extranjero con el pretexto de estudiar. Debido a esto, están tomando grandes cantidades de moneda extranjera que tiene reservas limitadas. Debido al éxodo antinatural de la juventud, la cuota de estudiantes en las universidades aquí ha comenzado a ser insuficiente. Algunas facultades deben cerrarse. Sin embargo, el gobierno aumenta el número de universidades en cada provincia. El Estado no ha logrado crear un ambiente para que los jóvenes estudiantes permanezcan en el país y obtengan empleo.
Cada año, una cantidad tan grande de migración juvenil ha planteado la pregunta de si el futuro de la juventud en Nepal se ha vuelto incierto. ¿Se fueron porque no veían un futuro seguro aquí? A todos los padres les preocupa a qué país enviar a sus hijos después de aprobar el doceavo año de educación primaria y secundaria.
La mayoría de los jóvenes ahora están llegando a la conclusión de que no hay nada en el país y que quedarse aquí significa arruinar el futuro. Pero el gobierno parece ajeno. El gobierno cuenta su historia de éxito únicamente por el ingreso de remesas.
Ha pasado más de una década y media desde el último cambio político. Durante este período se han celebrado dos elecciones según el nuevo sistema político. Después de la promulgación de la nueva constitución en 1972, el país funciona bajo el sistema estatal federal. Por un lado, existen 753 niveles locales. Por otro lado, hay ocho parlamentos y ocho gobiernos, incluido el parlamento federal, en siete estados y el centro. El número de miembros de los ocho parlamentos es 884.
Con el establecimiento de una estructura administrativa tan grande y compleja en un país pequeño, la mayor parte del presupuesto, que se obtiene con préstamos extranjeros, se gasta en gastos administrativos. Además, los comités y comisiones formados en cada provincia se han convertido en un lugar para aumentar los gastos administrativos.
Los países pequeños y los poderes ejecutivos organizados en tres niveles tienen jurisdicciones superpuestas. El conflicto de derechos también ha comenzado.
Debido a la estructura administrativa provincial creada con el único fin de gestionar a los trabajadores, el presupuesto no ha sido suficiente en las áreas esenciales. Debido a la onerosa estructura administrativa, la deuda ha alcanzado los 24 mil millones. Aunque los nepaleses tienen tanta deuda externa, no se pudo establecer la estructura de desarrollo. Los operadores estatales no han logrado establecer industrias ni crear oportunidades de empleo. No se han establecido nuevas industrias. Al contrario, se está convirtiendo en una situación que hay que cerrar.
En el pasado, el 93 por ciento del país dependía de la agricultura, pero sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la tierra es cultivable. Aunque la mayor parte de la tierra es estéril, los administradores estatales no han logrado modernizar el sector agrícola, mejorar el sector turístico y crear suficientes oportunidades de empleo. En cambio, todos los líderes de los partidos políticos están envueltos en escándalos de corrupción. Si las áreas mencionadas se desarrollaran de manera planificada, definitivamente no habría una situación en la que los nepaleses viajaran al extranjero en busca de empleo.
Ahora no hay buena gobernanza ni gobernanza libre de corrupción. Como resultado, la ira y la frustración de la gente han aumentado día a día.
Aunque se están descubriendo grandes escándalos de corrupción, los grandes corruptos no son procesados. La imagen de Nepal se oscurece día a día al conceder inmunidad a algunos corruptos en nombre de decisiones políticas y a otros con algún pretexto. Sin embargo, la epidemia que se propagó hace unos años no sólo ha afectado a la economía de Nepal, sino también a la del mundo entero.

Leer más aquí en el periódico en que apareció originalmente

La guerra entre Ucrania y Rusia y la guerra entre Israel y Hamas han afectado la economía global. Aun así, India y China son ejemplos de que incluso estos problemas pasan a ser secundarios si hay un líder responsable ante el país y con disciplina económica. Por lo tanto, si las autoridades estatales modernizan la agricultura, construyen infraestructura para el desarrollo del sector turístico y establecen industrias de inversión conjunta con miras a los grandes mercados vecinos como India y China, los jóvenes nepalíes no tendrán que irse al extranjero desesperados.
Los administradores estatales deberían pensarlo seriamente.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc24 de febrero de 2024, 8:57

    Menos mal que aquí siempre tenemos la receta salvadora, esa que reemplaza a los fracasos anteriores que nos llevan de mal en peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad