Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED ¿Cómo detener la migración juvenil?

Los jóvenes se mandan a mudar

Contexto. Una economía que ya no depende de la agricultura como antaño sino del empleo estatal, se suma a los escándalos de corrupción de funcionarios que, por algún motivo gozan de la protección del gobierno es el motivo por el que los jóvenes nepalíes huyen en masa de su país para establecerse en el extranjero, según una editorial.

Los jóvenes se van del país en masa, unos para estudiar, otros para trabajar y la mayoría para establecerse definitivamente en el extranjero

De una nota sin firma
en el diario Annapurna
de Katmandú, Nepal

Debido al conflicto armado librado por los maoístas desde 1952, el país se volvió turbulento y no creó un ambiente para la educación y el empleo durante 10 años. Por eso en aquella época se consideraba natural que los jóvenes viajaran al extranjero. Con los cambios políticos de 1962 y 1963 terminó la insurgencia maoísta. Se ha establecido un sistema de gobierno con republicanismo, secularismo y un sistema de gobierno federal. A pesar de la instauración del sistema popular reivindicado por los partidos políticos del país, en lugar de regresar al país, los jóvenes que se han ido al extranjero, desde hace algunos años, lo hacen más rápidamente.
Sólo el año pasado, más de 1,6 millones de nepalíes se marcharon. Algunos de ellos se fueron a vivir al extranjero de forma permanente. Unos se fueron para trabajar y otros para estudiar. Según fuentes no oficiales, se entiende que más de tres lakhs y medio (un lakh es cien mil en el sistema de numeración indio y nepalí) han huido sin regresar. Debido a la rápida emigración de jóvenes, el número de estudiantes de educación superior en Nepal también ha disminuido anormalmente.
Nepal tiene universidades para todas las materias. También hay suficientes universidades para la educación técnica. Sin embargo, los jóvenes se van al extranjero con el pretexto de estudiar. Debido a esto, están tomando grandes cantidades de moneda extranjera que tiene reservas limitadas. Debido al éxodo antinatural de la juventud, la cuota de estudiantes en las universidades aquí ha comenzado a ser insuficiente. Algunas facultades deben cerrarse. Sin embargo, el gobierno aumenta el número de universidades en cada provincia. El Estado no ha logrado crear un ambiente para que los jóvenes estudiantes permanezcan en el país y obtengan empleo.
Cada año, una cantidad tan grande de migración juvenil ha planteado la pregunta de si el futuro de la juventud en Nepal se ha vuelto incierto. ¿Se fueron porque no veían un futuro seguro aquí? A todos los padres les preocupa a qué país enviar a sus hijos después de aprobar el doceavo año de educación primaria y secundaria.
La mayoría de los jóvenes ahora están llegando a la conclusión de que no hay nada en el país y que quedarse aquí significa arruinar el futuro. Pero el gobierno parece ajeno. El gobierno cuenta su historia de éxito únicamente por el ingreso de remesas.
Ha pasado más de una década y media desde el último cambio político. Durante este período se han celebrado dos elecciones según el nuevo sistema político. Después de la promulgación de la nueva constitución en 1972, el país funciona bajo el sistema estatal federal. Por un lado, existen 753 niveles locales. Por otro lado, hay ocho parlamentos y ocho gobiernos, incluido el parlamento federal, en siete estados y el centro. El número de miembros de los ocho parlamentos es 884.
Con el establecimiento de una estructura administrativa tan grande y compleja en un país pequeño, la mayor parte del presupuesto, que se obtiene con préstamos extranjeros, se gasta en gastos administrativos. Además, los comités y comisiones formados en cada provincia se han convertido en un lugar para aumentar los gastos administrativos.
Los países pequeños y los poderes ejecutivos organizados en tres niveles tienen jurisdicciones superpuestas. El conflicto de derechos también ha comenzado.
Debido a la estructura administrativa provincial creada con el único fin de gestionar a los trabajadores, el presupuesto no ha sido suficiente en las áreas esenciales. Debido a la onerosa estructura administrativa, la deuda ha alcanzado los 24 mil millones. Aunque los nepaleses tienen tanta deuda externa, no se pudo establecer la estructura de desarrollo. Los operadores estatales no han logrado establecer industrias ni crear oportunidades de empleo. No se han establecido nuevas industrias. Al contrario, se está convirtiendo en una situación que hay que cerrar.
En el pasado, el 93 por ciento del país dependía de la agricultura, pero sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la tierra es cultivable. Aunque la mayor parte de la tierra es estéril, los administradores estatales no han logrado modernizar el sector agrícola, mejorar el sector turístico y crear suficientes oportunidades de empleo. En cambio, todos los líderes de los partidos políticos están envueltos en escándalos de corrupción. Si las áreas mencionadas se desarrollaran de manera planificada, definitivamente no habría una situación en la que los nepaleses viajaran al extranjero en busca de empleo.
Ahora no hay buena gobernanza ni gobernanza libre de corrupción. Como resultado, la ira y la frustración de la gente han aumentado día a día.
Aunque se están descubriendo grandes escándalos de corrupción, los grandes corruptos no son procesados. La imagen de Nepal se oscurece día a día al conceder inmunidad a algunos corruptos en nombre de decisiones políticas y a otros con algún pretexto. Sin embargo, la epidemia que se propagó hace unos años no sólo ha afectado a la economía de Nepal, sino también a la del mundo entero.

Leer más aquí en el periódico en que apareció originalmente

La guerra entre Ucrania y Rusia y la guerra entre Israel y Hamas han afectado la economía global. Aun así, India y China son ejemplos de que incluso estos problemas pasan a ser secundarios si hay un líder responsable ante el país y con disciplina económica. Por lo tanto, si las autoridades estatales modernizan la agricultura, construyen infraestructura para el desarrollo del sector turístico y establecen industrias de inversión conjunta con miras a los grandes mercados vecinos como India y China, los jóvenes nepalíes no tendrán que irse al extranjero desesperados.
Los administradores estatales deberían pensarlo seriamente.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc24 de febrero de 2024 a las 8:57

    Menos mal que aquí siempre tenemos la receta salvadora, esa que reemplaza a los fracasos anteriores que nos llevan de mal en peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...