Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED ¿Cómo detener la migración juvenil?

Los jóvenes se mandan a mudar

Contexto. Una economía que ya no depende de la agricultura como antaño sino del empleo estatal, se suma a los escándalos de corrupción de funcionarios que, por algún motivo gozan de la protección del gobierno es el motivo por el que los jóvenes nepalíes huyen en masa de su país para establecerse en el extranjero, según una editorial.

Los jóvenes se van del país en masa, unos para estudiar, otros para trabajar y la mayoría para establecerse definitivamente en el extranjero

De una nota sin firma
en el diario Annapurna
de Katmandú, Nepal

Debido al conflicto armado librado por los maoístas desde 1952, el país se volvió turbulento y no creó un ambiente para la educación y el empleo durante 10 años. Por eso en aquella época se consideraba natural que los jóvenes viajaran al extranjero. Con los cambios políticos de 1962 y 1963 terminó la insurgencia maoísta. Se ha establecido un sistema de gobierno con republicanismo, secularismo y un sistema de gobierno federal. A pesar de la instauración del sistema popular reivindicado por los partidos políticos del país, en lugar de regresar al país, los jóvenes que se han ido al extranjero, desde hace algunos años, lo hacen más rápidamente.
Sólo el año pasado, más de 1,6 millones de nepalíes se marcharon. Algunos de ellos se fueron a vivir al extranjero de forma permanente. Unos se fueron para trabajar y otros para estudiar. Según fuentes no oficiales, se entiende que más de tres lakhs y medio (un lakh es cien mil en el sistema de numeración indio y nepalí) han huido sin regresar. Debido a la rápida emigración de jóvenes, el número de estudiantes de educación superior en Nepal también ha disminuido anormalmente.
Nepal tiene universidades para todas las materias. También hay suficientes universidades para la educación técnica. Sin embargo, los jóvenes se van al extranjero con el pretexto de estudiar. Debido a esto, están tomando grandes cantidades de moneda extranjera que tiene reservas limitadas. Debido al éxodo antinatural de la juventud, la cuota de estudiantes en las universidades aquí ha comenzado a ser insuficiente. Algunas facultades deben cerrarse. Sin embargo, el gobierno aumenta el número de universidades en cada provincia. El Estado no ha logrado crear un ambiente para que los jóvenes estudiantes permanezcan en el país y obtengan empleo.
Cada año, una cantidad tan grande de migración juvenil ha planteado la pregunta de si el futuro de la juventud en Nepal se ha vuelto incierto. ¿Se fueron porque no veían un futuro seguro aquí? A todos los padres les preocupa a qué país enviar a sus hijos después de aprobar el doceavo año de educación primaria y secundaria.
La mayoría de los jóvenes ahora están llegando a la conclusión de que no hay nada en el país y que quedarse aquí significa arruinar el futuro. Pero el gobierno parece ajeno. El gobierno cuenta su historia de éxito únicamente por el ingreso de remesas.
Ha pasado más de una década y media desde el último cambio político. Durante este período se han celebrado dos elecciones según el nuevo sistema político. Después de la promulgación de la nueva constitución en 1972, el país funciona bajo el sistema estatal federal. Por un lado, existen 753 niveles locales. Por otro lado, hay ocho parlamentos y ocho gobiernos, incluido el parlamento federal, en siete estados y el centro. El número de miembros de los ocho parlamentos es 884.
Con el establecimiento de una estructura administrativa tan grande y compleja en un país pequeño, la mayor parte del presupuesto, que se obtiene con préstamos extranjeros, se gasta en gastos administrativos. Además, los comités y comisiones formados en cada provincia se han convertido en un lugar para aumentar los gastos administrativos.
Los países pequeños y los poderes ejecutivos organizados en tres niveles tienen jurisdicciones superpuestas. El conflicto de derechos también ha comenzado.
Debido a la estructura administrativa provincial creada con el único fin de gestionar a los trabajadores, el presupuesto no ha sido suficiente en las áreas esenciales. Debido a la onerosa estructura administrativa, la deuda ha alcanzado los 24 mil millones. Aunque los nepaleses tienen tanta deuda externa, no se pudo establecer la estructura de desarrollo. Los operadores estatales no han logrado establecer industrias ni crear oportunidades de empleo. No se han establecido nuevas industrias. Al contrario, se está convirtiendo en una situación que hay que cerrar.
En el pasado, el 93 por ciento del país dependía de la agricultura, pero sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la tierra es cultivable. Aunque la mayor parte de la tierra es estéril, los administradores estatales no han logrado modernizar el sector agrícola, mejorar el sector turístico y crear suficientes oportunidades de empleo. En cambio, todos los líderes de los partidos políticos están envueltos en escándalos de corrupción. Si las áreas mencionadas se desarrollaran de manera planificada, definitivamente no habría una situación en la que los nepaleses viajaran al extranjero en busca de empleo.
Ahora no hay buena gobernanza ni gobernanza libre de corrupción. Como resultado, la ira y la frustración de la gente han aumentado día a día.
Aunque se están descubriendo grandes escándalos de corrupción, los grandes corruptos no son procesados. La imagen de Nepal se oscurece día a día al conceder inmunidad a algunos corruptos en nombre de decisiones políticas y a otros con algún pretexto. Sin embargo, la epidemia que se propagó hace unos años no sólo ha afectado a la economía de Nepal, sino también a la del mundo entero.

Leer más aquí en el periódico en que apareció originalmente

La guerra entre Ucrania y Rusia y la guerra entre Israel y Hamas han afectado la economía global. Aun así, India y China son ejemplos de que incluso estos problemas pasan a ser secundarios si hay un líder responsable ante el país y con disciplina económica. Por lo tanto, si las autoridades estatales modernizan la agricultura, construyen infraestructura para el desarrollo del sector turístico y establecen industrias de inversión conjunta con miras a los grandes mercados vecinos como India y China, los jóvenes nepalíes no tendrán que irse al extranjero desesperados.
Los administradores estatales deberían pensarlo seriamente.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc24 de febrero de 2024 a las 8:57

    Menos mal que aquí siempre tenemos la receta salvadora, esa que reemplaza a los fracasos anteriores que nos llevan de mal en peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

DESPEDIDA Carlos Bothamley

Carlos Bothamley Se ha ido el comerciante, el visitador médico, el amigo: su sonrisa, sus anécdotas y su bonohomía vivirán siempre Al último, cuando los años lo andaban por alcanzar, Carlos Bothamley se decidió y escribió su primer libro. Serían memorias, como es lógico, mezcladas con la vida misma. Había nacido el 12 de diciembre de 1940, en otra ciudad en el mismo lugar geográfico que la actual, pero que ya no era esta, sino distinta. Murió la noche del 3 al 4 de febrero, con 85 años bien vividos. Fue autor de una especie de crónicas, cuentos, sucedidos y chistes que sabía de siempre. Su primer libro fue “Pensamientos dispersos”, presentado por Martín Bunge en el Centro Cultural del Bicentenario. El segundo, “Humor y nostalgia”, no fue presentado porque durante la pandemia no estaban permitidas las reuniones. El tercero, “Pretérito santiagueño”, fue presentado por Alfonso Nassif en la casa Argañaraz Alcorta, en el 2022. Este último fue declarado de interés provincial, cultural y educ...

PLATA El rico es el otro

Riqueza No espere en esta nota un discurso moral, sólo se le pide que diga con qué gesto concreto sabría que ha llegado a la opulencia Casi nadie se siente rico. Monetariamente hablando, claro. Es más: sentirse rico es una rareza. Uno suele ubicarse a sí mismo en la mitad de la tabla, o de la mitad para abajo. O directamente abajo. El rico es el otro. Quien lee estas líneas, desde ya, es una persona espiritual. Cree que la verdadera riqueza es la que anida en el corazón, que lo material se gasta, que nadie se lleva nada al otro mundo y coso. Pero esta nota trata de plata. Del vil metal. De la biyuya. Y de una pregunta bastante simple: ¿qué debería tener usted para sentirse rico? Dicho de otro modo: ¿qué signos exteriores en su vida le darían la certeza íntima, definitiva, de haber llegado? No se trata de cifras ni de balances, sino de señales. Hay amigos, por ejemplo, que dicen que el día que tengan chofer particular sabrán que son ricos. Decirle a uno: “Mañana pasá por casa a las siet...

MIRADAS Sexo explícito

Mirada En un análisis fino, un viejo dicho español cobra sentido cuando se lo cruza con las ideas que subyacen en el texto Un amigo envía un dicho que circula en su familia desde hace siglos: “No me mires, porque nos miran los que nos miran que nos miramos. los que nos miran Cuando no nos miren, que nos miramos, entonces sí, nos miraremos”. Es un poema español. Y un rato largo que dura varios días largos, paso pensando en esas miradas que van y vienen, en lo que sucede con el asombro, la curiosidad de los demás cuando ven qué hago. No me mires. No ahora. No porque no quiera, sino porque nos miran. Pero ellos siempre miran: son los atentos, los entrometidos, los que no tienen nada mejor que hacer que vigilar gestos ajenos. Nos miran. Peor todavía, se dan cuenta de que nos miramos. Ahí empieza el problema. Una cosa es mirar y otra muy distinta es ser visto mirando. El mirar, cuando es verdadero, casi nunca tolera testigos. Necesita descuido, distracción, una esquina de tiempo en la que n...

ARGENTINA Que vuelva la política

Maraña de acusaciones cruzadas La discusión con matices, la sobremesa tranquila, las conversaciones amenas hoy son denuncias, gritos, memes, barro Un buen día, sin que nadie lo decretara ni lo anunciara en letra de molde, la política se esfumó de la Argentina. No fue por decreto de un poder oculto ni por designio divino; simplemente dejó de hablarse de ella como se habla de las cosas serias: con argumentos, con matices, con la paciencia de quien sabe que el bien común no se resuelve en un tuit ni en una tapa de diario. Los que ayer se jactaban de fiscalizar, de destapar ollas, de hacer periodismo de trinchera, hoy se afanan en tapar las propias con la misma saña con que antes las destapaban. Los que fueron señalados, una vez blanqueados por el tiempo o por la conveniencia, se dedicaron a embarrar al otro con prolijidad obsesiva, como si la corrupción fuera un juego de pimpón en que, quien más manchas acumula pierde la moral para siempre. Los expedientes vuelan de un lado al otro: lo qu...