Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED ¿Cómo detener la migración juvenil?

Los jóvenes se mandan a mudar

Contexto. Una economía que ya no depende de la agricultura como antaño sino del empleo estatal, se suma a los escándalos de corrupción de funcionarios que, por algún motivo gozan de la protección del gobierno es el motivo por el que los jóvenes nepalíes huyen en masa de su país para establecerse en el extranjero, según una editorial.

Los jóvenes se van del país en masa, unos para estudiar, otros para trabajar y la mayoría para establecerse definitivamente en el extranjero

De una nota sin firma
en el diario Annapurna
de Katmandú, Nepal

Debido al conflicto armado librado por los maoístas desde 1952, el país se volvió turbulento y no creó un ambiente para la educación y el empleo durante 10 años. Por eso en aquella época se consideraba natural que los jóvenes viajaran al extranjero. Con los cambios políticos de 1962 y 1963 terminó la insurgencia maoísta. Se ha establecido un sistema de gobierno con republicanismo, secularismo y un sistema de gobierno federal. A pesar de la instauración del sistema popular reivindicado por los partidos políticos del país, en lugar de regresar al país, los jóvenes que se han ido al extranjero, desde hace algunos años, lo hacen más rápidamente.
Sólo el año pasado, más de 1,6 millones de nepalíes se marcharon. Algunos de ellos se fueron a vivir al extranjero de forma permanente. Unos se fueron para trabajar y otros para estudiar. Según fuentes no oficiales, se entiende que más de tres lakhs y medio (un lakh es cien mil en el sistema de numeración indio y nepalí) han huido sin regresar. Debido a la rápida emigración de jóvenes, el número de estudiantes de educación superior en Nepal también ha disminuido anormalmente.
Nepal tiene universidades para todas las materias. También hay suficientes universidades para la educación técnica. Sin embargo, los jóvenes se van al extranjero con el pretexto de estudiar. Debido a esto, están tomando grandes cantidades de moneda extranjera que tiene reservas limitadas. Debido al éxodo antinatural de la juventud, la cuota de estudiantes en las universidades aquí ha comenzado a ser insuficiente. Algunas facultades deben cerrarse. Sin embargo, el gobierno aumenta el número de universidades en cada provincia. El Estado no ha logrado crear un ambiente para que los jóvenes estudiantes permanezcan en el país y obtengan empleo.
Cada año, una cantidad tan grande de migración juvenil ha planteado la pregunta de si el futuro de la juventud en Nepal se ha vuelto incierto. ¿Se fueron porque no veían un futuro seguro aquí? A todos los padres les preocupa a qué país enviar a sus hijos después de aprobar el doceavo año de educación primaria y secundaria.
La mayoría de los jóvenes ahora están llegando a la conclusión de que no hay nada en el país y que quedarse aquí significa arruinar el futuro. Pero el gobierno parece ajeno. El gobierno cuenta su historia de éxito únicamente por el ingreso de remesas.
Ha pasado más de una década y media desde el último cambio político. Durante este período se han celebrado dos elecciones según el nuevo sistema político. Después de la promulgación de la nueva constitución en 1972, el país funciona bajo el sistema estatal federal. Por un lado, existen 753 niveles locales. Por otro lado, hay ocho parlamentos y ocho gobiernos, incluido el parlamento federal, en siete estados y el centro. El número de miembros de los ocho parlamentos es 884.
Con el establecimiento de una estructura administrativa tan grande y compleja en un país pequeño, la mayor parte del presupuesto, que se obtiene con préstamos extranjeros, se gasta en gastos administrativos. Además, los comités y comisiones formados en cada provincia se han convertido en un lugar para aumentar los gastos administrativos.
Los países pequeños y los poderes ejecutivos organizados en tres niveles tienen jurisdicciones superpuestas. El conflicto de derechos también ha comenzado.
Debido a la estructura administrativa provincial creada con el único fin de gestionar a los trabajadores, el presupuesto no ha sido suficiente en las áreas esenciales. Debido a la onerosa estructura administrativa, la deuda ha alcanzado los 24 mil millones. Aunque los nepaleses tienen tanta deuda externa, no se pudo establecer la estructura de desarrollo. Los operadores estatales no han logrado establecer industrias ni crear oportunidades de empleo. No se han establecido nuevas industrias. Al contrario, se está convirtiendo en una situación que hay que cerrar.
En el pasado, el 93 por ciento del país dependía de la agricultura, pero sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la tierra es cultivable. Aunque la mayor parte de la tierra es estéril, los administradores estatales no han logrado modernizar el sector agrícola, mejorar el sector turístico y crear suficientes oportunidades de empleo. En cambio, todos los líderes de los partidos políticos están envueltos en escándalos de corrupción. Si las áreas mencionadas se desarrollaran de manera planificada, definitivamente no habría una situación en la que los nepaleses viajaran al extranjero en busca de empleo.
Ahora no hay buena gobernanza ni gobernanza libre de corrupción. Como resultado, la ira y la frustración de la gente han aumentado día a día.
Aunque se están descubriendo grandes escándalos de corrupción, los grandes corruptos no son procesados. La imagen de Nepal se oscurece día a día al conceder inmunidad a algunos corruptos en nombre de decisiones políticas y a otros con algún pretexto. Sin embargo, la epidemia que se propagó hace unos años no sólo ha afectado a la economía de Nepal, sino también a la del mundo entero.

Leer más aquí en el periódico en que apareció originalmente

La guerra entre Ucrania y Rusia y la guerra entre Israel y Hamas han afectado la economía global. Aun así, India y China son ejemplos de que incluso estos problemas pasan a ser secundarios si hay un líder responsable ante el país y con disciplina económica. Por lo tanto, si las autoridades estatales modernizan la agricultura, construyen infraestructura para el desarrollo del sector turístico y establecen industrias de inversión conjunta con miras a los grandes mercados vecinos como India y China, los jóvenes nepalíes no tendrán que irse al extranjero desesperados.
Los administradores estatales deberían pensarlo seriamente.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc24 de febrero de 2024, 8:57

    Menos mal que aquí siempre tenemos la receta salvadora, esa que reemplaza a los fracasos anteriores que nos llevan de mal en peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

DESEO La morocha me lleva el alma

Norocha sudada De joven, muchas veces la besé en la boca con desesperación, sobre todo durante las tórridas tardes del verano santiagueño Es morocha, flaca, con un cuerpo parejo que parece tallado a mano. La observo con deseo, sobre todo durante el caliente verano santiagueño, cuando llega toda sudada, con gotitas refulgentes corriéndole por la oscura piel. Ah, en esos días me demoro acariciándola de arriba abajo y alargo el momento en que será totalmente mía. Cuando era joven me gustaba besarla en la boca con desesperación. Pero uno se va volviendo viejo y prefiere ser más pausado, lento, haciendo durar el instante en que la poseerá, de tal suerte que podrían ser una sola alma. Las rubias son hermosas, lo mismo que las coloradas, pero —qué quiere que le diga— a mí me llevan el alma las morochas. Sobre todo, porque la superficie es muy parecida a lo que tienen en el interior: un alma negra que eleva el espíritu y hace vibrar el corazón. En el invierno también tenemos nuestros días, no ...

VIDA Adónde vamos a ir a parar

La noticia en el diario Aparece en la página 32 del diario y cuenta cómo su vida termina convertida en tres párrafos de morbo y olvido Me acuerdo de que antes de acostarnos le pedí que apagara el aire acondicionado porque me daba en los pies. Mirá qué detalle de viejo pelotudo: me estaba muriendo y me preocupaba el fresco. Toda una vida vivida para terminar siendo la habitación de un motel cualquiera, entre un joven que se ahorcó en el baño usando el cable del calefón, la noticia de que me harán la autopsia en la morgue del hospital Regional y un vendedor acusado de haber quemado y muerto a su mujer. Tantos partidos ganados, tantos empates, tantos puntos perdidos, tanta cosa que uno ha hecho en la vida... y termina siendo carne de la página 32 del diario. Pasto de morbosos, jeropas mentales, pobres tipos que nunca tuvieron la oportunidad, y si la hubieran tenido, la habrían desaprovechado por cobardes. Malditos, pero la leen, calzándose bien los anteojos y comentándola con la mujer: —M...

CINCUENTENARIO El suplemento que sigue hablando

Suplemento del cincuentenario Una radiografía monumental de la provincia en 1948, cuando El Liberal celebró medio siglo con un despliegue sin precedentes El 3 de noviembre de 1948, el diario El Liberal cumplió 50 años de existencia y, para recordar su fundación, publicó un suplemento, llamado “Cincuentenario”, del que aún hoy abrevan historiadores y curiosos para estudiar la historia de la primera mitad del siglo pasado. Nunca antes —ni después— se ofreció a los santiagueños un informe tan completo de la actividad de la provincia en casi todos los órdenes. Participaron los más reconocidos estudiosos, y los propios periodistas y propietarios mostrando su visión de Santiago del Estero. No solamente contaba la historia reciente, con un pulso que se adivinaba tocado aún por las pasiones del pasado reciente, sino también la actualidad, enumeraba las industrias, recorrió varios departamentos, la Justicia, el Museo Arqueológico, las instituciones culturales, las artes populares, el folklore, ...

PALABRAS Gentilicios raros o poco comunes

¿Cómo les dicen a los Hasenkamp? Las pequeñas o grandes marcas de identidad que se llevan pegadas al habla, a veces son un capricho de la lengua A Hebe Luz, obviamente Los gentilicios son pequeñas o grandes marcas y señales de identidad que llevamos pegadas al habla como una bandera en miniatura. Sirven para decir de dónde venimos sin necesidad de mapa, y se forman —casi siempre— añadiendo sufijos juguetones como -eño, -ense, -ino, -ano, -és al nombre del lugar: de Córdoba, cordobés; de Corrientes, correntino; de Gualeguay, gualeyo. Pero la lengua, más viva que reglamentaria, hace de las suyas: a veces los transforma por eufonía, pereza o picardía. Así aparecen los raros, los simpáticos, los caprichosos: pueblerinos, uruguayenses, napaleofucenses, infiernícolas. A veces cambian porque cambia la gente y su forma de nombrarse. Un vecino que quiere distinguirse inventa uno nuevo; otro, más práctico, lo acorta; un tercero lo convierte en chiste. También influyen la escuela, la prensa, la b...

ESCENARIO Ideas sueltas sobre la música popular

El dúo Coplanacu Hay quienes sostienen que si el artista necesita palmas, se debería descontar la entrada porque ese ritmo es un servicio de percusión A Juan Manuel Castro Primero agache la cabeza levemente, lego ladéela de manera sutil hacia la izquierda o la derecha, a continuación, aplauda siguiendo el difícil ritmo de “papá—mamá, papá—mamá”, propio de la chacarera. Es una de las actividades artísticas más difíciles de aprender, si alguien quiere ser santiagueño. Los nativos, en cambio, lo traen desde la cuna, adherido a sus genes, especie de garrapata en el corazón folklórico de la tierra gaucha, ancestral y poética, ¡carajo! Si llegara a estar en un lugar abierto, como un asador del cámping del parque Aguirre, cuando se agache, mire de reojo y con orgullo paisano, a quienes pasan cerca, que seguramente admirarán su habilidad y su cancha para tan difícil menester. Es que, oiga, no cualquiera sabe hacer el “papá—mamá”. No es lo mismo batir palmas, que hacer palmas, palmotear o aplau...