Primeras letras |
El 6 de mayo de 1950, se hace un censo de analfabetos, durante el gobierno de Juan Domingo Perón: el 8,6 por ciento de la población argentina era iletrada
El 6 de mayo de 1950, se hizo un censo de analfabetos en la Argentina. Fue durante el gobierno de Juan Domingo Perón y sus resultados fueron que el 8,6 por ciento de la población argentina era iletrada.La educación formal, la alfabetización había llegado a todas la población y solamente una parte reconocía que no sabía leer ni escribir. Ya para ese tiempo estaba descartado el estereotipo de que solamente los ricos podían darse el lujo de pagar escuelas, porque la educación coún había llegado a todos los rincones del país.El Censo Nacional que se hizo en el 2010 arrojó como resultado que solamente el 1,92 por ciento de la población es analfabeta, lo que sigue siendo un número muy elevado, detectable solamente con este tipo de encuestas casa por casa. En 1895, más de la mitad de los argentinos, el 53,3 por ciento, no sabía leer ni escribir. Para 1914 la cifra se había reducido al 35,9 por ciento, en 1947 era el 13,6, en 1960 el 8,5, en 1970 el 7,4, en 1980 el 6,1, en 1991 el 3,7 por ciento.
En el mundo hay 750 millones de adultos todavía hoy no saben leer ni escribir. Dos tercios son mujeres y muchos, chicos. El 4 por ciento de esa cifra, 32 millones de personas, viven en América Hispana. Son números oficiales de la
Estos números oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura son del 2017 y colocaron a América al sur del río Bravo en el cuarto puesto mundial del analfabetismo. Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Argentina son los únicos países que tienen un 99 por ciento de alfabetizados.
Las cifras se alteraron en los últimos con la aparición de la pandemia del coronavirus, que obligó a muchos países, entre ellos la Argentina, a cerrar escuelas y por la masiva aparición de los teléfonos móviles que, si bien requieren saber leer y escribir para ser usados, han provocado un empobrecimiento del idioma y, justamente, de la capacidad de quienes los aprovechan, pues la comunicación se hace prácticamente con signos jeroglíficos o escritura ideográfica.
En la Argentina empero, llama mucho la atención el hecho de que la tasa de alfabetización femenina es superior a la masculina, lo que no es en absoluto habitual. El 99,06 por ciento de las mujeres están alfabetizadas, frente al 98,94 por ciento de los hombres.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario