Ir al contenido principal

1978 ALMANAQUE MUNDIAL Dominica

Isla Dominica

El 3 de noviembre de 1978, la isla Dominica accede a su independencia del Reino Unido, tras una larga lucha

El 3 de noviembre de 1978, la isla Dominica se independizó del Reino Unido, tras una larga lucha. Situada en el Mar Caribe, tiene una rica historia que se remonta a la colonización europea. Descubierta por Cristóbal Colón en 1493 ha pasado por el dominio de varias potencias coloniales que han dejado una marca profunda en su cultura y desarrollo.
La colonización europea comenzó en el siglo XVIII con los intentos españoles de establecerse en la isla, seguidos por los franceses en 1635, quienes la utilizaron principalmente para el cultivo de azúcar y café con mano de obra esclava africana. En 1761, los británicos tomaron el control de Dominica, perpetuando la economía de plantaciones y la esclavitud hasta la abolición en 1834, cuando muchos esclavos liberados formaron comunidades independientes, enriqueciendo la diversidad cultural de la isla.
Al final obtuvo la independencia del Reino Unido y se convirtió en una república. Desde entonces, ha experimentado un notable desarrollo en turismo, agricultura e infraestructura. El turismo, impulsado por la biodiversidad y belleza natural de la isla, es una fuente crucial de ingresos, con una agricultura que privilegia productos como plátanos, cacao y café.
En términos de infraestructura, ha mejorado significativamente sus carreteras, puertos y aeropuertos para facilitar el acceso y apoyar el crecimiento económico. A pesar de enfrentar desafíos debido a desastres naturales, el país ha trabajado en reconstruir y fortalecer su infraestructura con un enfoque en la sostenibilidad y la resistencia futura.
Su historia democrática también refleja su evolución desde la colonización hasta la democracia parlamentaria post independencia. Aunque ha habido altibajos en la estabilidad política, el país ha promovido la participación ciudadana y la transparencia gubernamental a través de elecciones regulares y reformas institucionales.
La historia de esta isla es un relato de resistencia colonial, lucha por la independencia y desarrollo económico. A través de la diversificación económica y mejoras en infraestructura e instituciones democráticas, el país busca fortalecer su soberanía y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en un entorno cambiante y desafiante.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

Por qué la Roca no es avenida

La Roca, calificada por la comuna Una arteria de la ciudad es calificada de una manera que no corresponde, entérese en una nota que publicaron en Info del Estero , por qué sucede esto Este artículo  de Juan Manuel Aragón, intenta develar el misterio de porqué a la Roca, en Santiago, le dicen avenida cuando es una simple y cualunque calle, como cualquier otra. De paso cuenta otras cositas que seguramente a usted le van a interesar mucho. Y deja unas incógnitas que se contarán más adelante. Por si no se dio cuenta, mire la nota aquí

ANTISEMITISMO Espejo desagradable del momento

Claudia Sheinbaum Claudia Sheinbaum Pardo: la actual presidente de México convertida en blanco del odio por un origen que nunca abrazó Por Bernardo Abramovici Levin Que a Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidente de México, la hayan insultado con un “puta judía” es mucho más que una agresión: es un espejo desagradable del momento histórico que estamos viviendo. Y no solo porque el insulto es repugnante en sí mismo, sino porque revela la lógica más podrida del antisemitismo contemporáneo: perseguir incluso a quien jamás se vinculó con la identidad que otros le atribuyen. Porque si algo caracterizó a Sheinbaum desde el inicio de su vida política es justamente esto: nunca se definió como judía. Nunca lo militó, nunca lo exhibió, nunca lo convirtió en identidad pública, cultural ni religiosa. Su biografía, sus discursos, sus prioridades, sus batallas… nada en su trayectoria gira en torno a ese origen familiar remoto. Y, aun así, el odio la encuentra. El antisemitismo la persigue. Los coba...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

1951 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Antonio Castiglione El 19 de noviembre de 1951 nace Antonio Virgilio Castiglione, abogado, escribano e historiador El 19 de noviembre de 1951 nació Antonio Virgilio Castiglione. Es un abogado y escribano santiagueño, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán en 1975. También es historiador. Es, además Magister en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Santiago del Estero y empresario, periodista, investigador y escritor. Tiene un Certificate of Proficiency in English de la Universidad de Michigan, otorgado en 1971. Ha sido presidente del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero de 1984 a 1987 y vicepresidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la Argentina. Coautor del proyecto de reformas de la Constitución provincial, y convencional constituyente provincial en 1986. Fue asesor en la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe, en 1994. También se desempeñó como expositor y panelista en el XIII Congreso de Tribunales de Cuentas de Brasil, en ...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...