Ir al contenido principal

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje

El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa

Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido.
Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”.

Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona.
Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo para pertenecer enteramente a Cristo, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la vida consagrada. Es decir, si tienen las manos consagradas, no son iguales al resto de la gente, lo lamento por ellos y por todos los que creen que da lo mismo.
Advertencia antes de seguir. Esta es una nota larga con argumentos que seguramente no le van a gustar, si está dispuesto a enfrentar su pensamiento con algo que no le gusta, quédese hasta el final. Si es de los que no tienen tiempo de leer porque es una pasión inútil, abandone ya mismo este escrito y opine lo que quiera de este sitio. Bueno, dicho, lo dicho, adelante.
En nuestro club al menos, la sotana y el hábito identifican al sacerdote con Cristo crucificado: Al vestir como en tiempos de Jesús, evocan la túnica sin costura, que nombra el evangelista Juan, en el capítulo 19, versículos 23 y 24, simbolizando la entrega total y la pobreza evangélica.
Pero, además, es un testimonio público de fe. Como que, en una sociedad secularizada, el hábito es un "signo visible" que proclama la presencia de Dios en el mundo, invitando a la oración y la conversión. No se debe usar solamente para que la gente diga “mirá Robertito, ahí va un cura”, sino porque proclama —no simboliza— la presencia de Dios.
Es, por si fuera poco, el uniforme de la milicia espiritual. San Pablo habla de la "armadura de Dios", pues la sotana representa la lucha contra el mal, visible para fieles y no creyentes. En el capítulo 6, versículo 11, de la carta a los efesios, san Pablo les recomienda: “Revestíos de la armadura de Dios, para poder resistir las asechanzas del diablo”.
Ahora los curas se visten de remeras de marca, de pantalones vaqueros de última moda, se olvidan de que la sotana promueve la humildad y pobreza, ya que el diseño simple y estandarizado evita las vanidades personales. Sirve, de paso, para recordar las bienaventuranzas y la famosa opción preferencial por los pobres. Lo dice san Mateo en el capítulo 5, tercer versículo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Después no culpen a esta paginita de cosas que nada que ver.
Pero hay más, el hábito y la sotana facilitan la obediencia a la tradición eclesiástica. Porque si usted habla como cura, estudió para cura, lo ordenaron de cura y se viste como cura, entonces es cura y no otra cosa. No es un profesor universitario que en sus ratos libres oficia misas y esas cosas, no es un repartidor de alimentos, no es un manifestante de ningún gobierno. No señor. Si es cura, debe hacer solamente cosas de cura y el hábito lo ayudará a no salirse del camino.
Vamos a otra razón para usar sotana. Oiga, con esa vestimenta protege la identidad sacerdotal. Por otra parte, evita confusiones con laicos, reforzando el ´alter Christus´ y el respeto debido al ministro ordenado. ¿Qué es eso? Va resumido (muy): Alter Christus significa “otro Cristo”, pues el sacerdote, por el sacramento del Orden, queda configurado con Cristo para actuar en su nombre, especialmente en los sacramentos. Representa visiblemente al Buen Pastor y está llamado a imitar su vida, servir con humildad y hacer presente a Cristo en el mundo.
¿Quiere más ventajas del uso de la sotana? Bueno, ahí va otra: fomenta la vida de oración continua, pues el hábito constante recuerda la necesidad de "orar sin cesar", convirtiendo cada momento en ofrenda, es un signo de castidad consagrada protegiendo contra tentaciones mundanas, una a la comunidad religiosa pues todos visten igual, promoviendo la fraternidad y eliminando distinciones sociales, como en las reglas monásticas, empezando por los benedictinos, por supuesto.
Es un signo de educación permanente del catecismo. Para niños y jóvenes, ver el hábito enseña visualmente sobre vocaciones, como recomendaba san Juan Pablo II. En el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, de 1994, dijo: “El sacerdote debe ser reconocible, incluso por su modo de vestir, como hombre de Dios y dispensador de sus misterios”. Agregó: “El traje eclesiástico, según las normas de la Conferencia Episcopal y las legítimas costumbres locales, es signo de su consagración y testimonio de su misión”. Si quiere más claro, agréguele agua.
También es protección espiritual en el ministerio. Hay que decirlo, santos como San Juan María Vianney atribuían al hábito una "bendición especial" que repele influencias negativas.
Por otra parte, aunque a usted no le guste, don, doña, la sotana, el hábito, imponen respeto social y autoridad moral. En muchas culturas, entre ellas la argentina, el hábito solía generar reverencia inmediata, facilitando el apostolado en hospitales, cárceles y calles. Si alguien se está por morir, antiguamente se llamaba a un sacerdote para que la administrara la Extremaunción. Si va vestido como hincha de fútbol, nadie lo llamará.
Por otra parte, es un contraste con la moda efímera, facilita el recogimiento interior, ayuda en momentos de crisis personal, promueve la caridad efectiva y es un testimonio histórico de la Iglesia.
Usar el hábito es un mandato de los superiores y carisma fundacional. Le cuento, hay órdenes como la de los dominicos, franciscanos o jesuitas que incluyen el hábito en sus constituciones. No solamente eso, obedecerlo es virtud teologal.
Por último, como signo escatológico la sotana anticipa la "túnica blanca" de los redimidos, , recordando que la vida religiosa es preparación para el Cielo. El terrible libro del Apocalipsis, en el versículo 7 del capítulo 9, dice: “Después de esto miré, y vi una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos”.

Anécdotas
Le cuento algunas anécdotas verídicas sobre el uso de la sotana, para que vea que no son macanas lo que se trata aquí.
** San Juan Bosco contaba que, cuando empezó a trabajar con los jóvenes en Turín, muchos sacerdotes ya se vestían “a la moda”. Él siguió con sotana. Un día, un grupo de obreros lo defendió de una burla diciendo: “Dejen al cura tranquilo, al menos todavía se viste como cura”. Desde entonces afirmaba que la sotana “predicaba antes que la palabra”.
** El Padre Pío jamás se quitó el hábito franciscano. En tiempos de persecución y sospechas, decía: “Este hábito me juzga todos los días”. Entendía que el hábito era su examen de conciencia constante y que renunciar a él era diluir su identidad como hijo de san Francisco.
** Los siete monjes secuestrados y asesinados en Tibhirine (Argelia), en 1996, nunca dejaron de usar su hábito blanco, pese a la tensión islámica. Lo hacían para que los vecinos musulmanes supieran que seguían ahí, orando por ellos. Su hábito era su modo de “decir presente” sin palabras.
** En los años setenta, en Polonia, un sacerdote relató que los agentes del régimen lo insultaban por usar sotana en público. Les respondió: “Me la quito cuando ustedes dejen su uniforme”. Sabía que su sotana era también su “uniforme del Evangelio” y signo de libertad ante el poder político.
** Se cuenta que san Juan Pablo II, siendo Papa, vio a un sacerdote joven de Roma vestido de civil. Lo saludó con afecto, pero le dijo en voz baja: “Padre, si usted se viste como todos, ¿cómo sabrán los pobres a quién acudir cuando necesiten un sacerdote?”. El joven volvió a usar sotana.
** En una ruta del norte de la Argentina, un cura que viajaba con sotana fue detenido por la policía para asistir espiritualmente a un moribundo. Uno de los oficiales luego comentó: “Si no lo hubiéramos visto así, no habría sabido que que era cura”. La prenda permitió que un hombre recibiera los últimos sacramentos.
** Durante la última guerra en Siria, una hermana franciscana relató que el hábito marrón les salvaba la vida: “Los soldados de todos los bandos sabían que éramos monjas. Nuestro hábito era nuestra bandera blanca”. La visibilidad del hábito les permitió seguir atendiendo heridos sin ser atacadas.
Y eso es todo lo que tengo para decir.
Juan Manuel Aragón
A 25 de noviembre del 2025, en Yacu Chiri. Pegándome un baño.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. "No sólo hay que ser. También hay que parecer".

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos argumentos. Por otra parte, esas es la forma en que Jseus envió a sus apóstoles en su misión evangelizadora.

    "No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento".
    Mateo 10, 9-10

    ResponderEliminar
  3. LOS DIEZ MANDAMIENTOS ES EL DECALOGO DE HIGIENE MEDICA COMPORTAMIENTO SOCIAL Y MORAL MAS FANTASTICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  4. RESURRECCION(VOLVER DE LA MUERTE) Y LOS MEDICOS:
    La «ciencia de la resurrección» era, pues, una ciencia prohibida
    Desde la antigüedad, la resurrección se consideró el símbolo más indiscutible de la manifestación divina, ya que se suponía que el secreto de la vida no puede pertenecer más que a la divinidad.
    El propio «sol inmortal», que cada noche descendía al «reino de los muertos», podía llevar consigo a los hombres y, al ponerse, matarlos.
    Pero también podía guiar a las almas a través de las regiones infernales, «resucitando» a la luz al día siguiente, con la mañana
    Cuando Asclepio, hijo de Apolo y de la mortal Corónide, semidiós de la medicina (al que los romanos llamaron Esculapio), instruido por el centauro Quirón en el arte de curar las enfermedades, alcanzó tales progresos que consiguió ser capaz de resucitar a los muertos,su ciencia llegó al punto de provocar las quejas de Hades. Zeus, temiendo que el arte de Asclepio trastornase el orden del mundo, fulminó al médico con un rayo

    ResponderEliminar
  5. Dios sabe que no es Medico......

    ResponderEliminar
  6. La Escencia del Catolicismo es la Resurreccion,
    " RESURRECCION Y RESUCITACION"

    Resurreccion;Vuelta a la vida despues de la muerte(Esta es el escencia del Catolicismo).Cristo volvio de la muerte

    Resucitacion:vuelta al estado conciente sin estar muerto(Estado de Coma o Desmayo)

    EL UNICO QUE RESURRECCIONÓ FUE CRISTO,EL VOLVIO DE LA MUERTE

    ResponderEliminar
  7. Alos Catolicos que los son y no saben porque lo son.....y sus Pastores no le explican bien...
    La escencia del Catolicismo es la "Resurreccion de la Carne"
    Resucitacion:
    Acción que consiste en reanimar a los seres vivos en estado de muerte aparente.
    Resurrecion:
    Es la creencia que sostiene que una persona puede recobrar la vida después de la muerte.(esto es fundamento del Catolicismo:Resurreccion)
    Resurreccion,Resucitacion,Consubstanciacion(en el pan y vino en el sacramento de la eucaristia,cuando el sacerdote dice las palabras):Cristo
    En el caso de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, se conciben siete sacramentos en total: el bautismo, la Cena del Señor (misa), la reconciliación o confesión, la confirmación, el matrimonio, la unción de los enfermos y el orden sacerdotal
    Eucaristia:
    Es el cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino.
    Consubstanciacion:
    Sostiene que en la eucaristía coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino. Es decir esta doctrina considera que en la eucaristía se encuentra de forma real Cristo en su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, pero existiendo a la vez el vino y el pan, por lo tanto el acto eucarístico no se trataría de una sustitución sino de una coexistencia.
    Transubstanciacion:
    La conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre.Sin embargo, permanecen inalteradas las características sensibles del pan y del vino, esto es las «especies eucarísticas». Significando «especie» para estos efectos, los "accidentes" del pan y del vino: color, gusto, cantidad, etcétera.Esto defiende el Catolicismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EJÉRCITO Era un gigante, supuestamente, y duró un rato (con vídeo)

Preso en Nueva York La captura de Maduro expuso la distancia brutal entre el simbolismo bolivariano y el desempeño efectivo bajo presión Menos de seis horas demoraron los norteamericanos en neutralizar a las fuerzas que custodiaban a Nicolás Maduro, todo un récord del que se alabó el propio Donald Trump, el presidente norteamericano que dio la orden de sacarlo de Venezuela y llevarlo a Estados Unidos. Esta acción ofrece una reflexión seria, y es la siguiente. Hugo Chávez un duro militar venezolano duró en el cargo algo más de 14 años, su sucesor, Maduro, llevaba 13 años cuando lo secuestraron. En total, gobernaron más de un cuarto de siglo. ¿Conclusión? Espere un cachito. Chávez le cambió el nombre al país, le antepuso “República Bolivariana”, para mostrar la identificación del pueblo con el gran libertador de América, Simón Bolívar que, al morir, tenía el grado de Capitán General, equivalente a comandante supremo de los ejércitos. Capo di tutti gli capi, o sea. Un militar hecho y dere...

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...