![]() |
| Miguel de Cervantes |
El 9 de octubre de 1547 bautizaron a Miguel de Cervantes en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares
El 9 de octubre de 1547 Miguel de Cervantes Saavedra fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Nacido probablemente el 29 de septiembre, día de San Miguel, recibió el nombre en honor al arcángel. Figura central de la literatura universal, su vida estuvo marcada por viajes, batallas, cautiverios, problemas económicos y una obra que sentó las bases de la novela moderna.Hijo de Rodrigo de Cervantes, cirujano sangrador, y de Leonor de Cortinas, creció en una familia modesta que se trasladaba con frecuencia por razones económicas y laborales. Pasó su infancia entre Alcalá de Henares, Valladolid, Córdoba y Sevilla. Su formación inicial transcurrió en diversos colegios, y algunos estudiosos sostienen que fue discípulo de Juan López de Hoyos en Madrid.En 1569 viajó a Italia al servicio del cardenal Giulio Acquaviva. Durante su estancia conoció de primera mano el arte y la cultura del Renacimiento italiano, experiencia que influiría en su estilo literario. En 1570 se alistó como soldado en la compañía de Diego de Urbina, parte del tercio de Miguel de Moncada, y participó en campañas navales del Mediterráneo.
El 7 de octubre de 1571 combatió en la batalla de Lepanto, en la que resultó herido por arcabuzazos en el pecho y en la mano izquierda, lesión que le dejó inutilizado el brazo. Consideró esta participación como la acción más gloriosa de su vida. Tras una convalecencia en Mesina, volvió al servicio activo y participó en operaciones en Navarino, Corfú y Túnez.
En septiembre de 1575, cuando regresaba a España junto a su hermano Rodrigo, la galera en que viajaban fue capturada por corsarios berberiscos. Fue llevado a Argel, y estuvo cautivo cinco años. Intentó fugarse en cuatro ocasiones, pero siempre fue recapturado. Fue liberado en 1580 gracias al rescate pagado por los frailes trinitarios Juan Gil y Antón de la Bella.
A su regreso a España inició su carrera literaria. En 1585 publicó La Galatea, novela pastoril. Se casó con Catalina de Salazar y Palacios, de Esquivias, y trabajó como comisario de abastos para la Armada Invencible, tarea que le acarreó denuncias, embargos y periodos en prisión. En estos años comenzó a concebir la historia de un hidalgo manchego que perdería el juicio por leer libros de caballerías.
En 1605 apareció la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que tuvo un éxito inmediato, con numerosas reediciones, algunas no autorizadas. En 1613 publicó las Novelas ejemplares, en 1614 el Viaje del Parnaso y en 1615 Ocho comedias y ocho entremeses nuevos. Ese mismo año vio la luz la segunda parte del Quijote, considerada una de las obras cumbre de la literatura.
Su última novela, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, se publicó en 1617, un año después de su muerte. La dedicó al conde de Lemos, su mecenas en sus últimos años. Mantuvo contacto con escritores como Lope de Vega, a pesar de sus diferencias literarias.
Murió el 22 de abril de 1616 en Madrid y fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas. La fecha de su muerte casi coincide con la de William Shakespeare, aunque por la diferencia de calendarios no ocurrieron el mismo día. Su figura quedó unida para siempre a la historia de la lengua y la literatura españolas.
Su bautismo es el primer dato documental seguro sobre su vida. La probable fecha de nacimiento, el 29 de septiembre, y la riqueza de su trayectoria vital, reflejan la intensa relación entre biografía y creación literaria en la España del Siglo de Oro.
Ramírez de Velasco®



Comentarios
Publicar un comentario