Ir al contenido principal

1941 ALMANAQUE MUNDIAL Chevrolet

Luis Chevrolet

El 6 de junio de 1941 murió Luis Chevrolet, diseñador de automóviles cuyo nombre lleva una división de General Motors, de la que fue un empleado menor durante el fin de su vida


El 6 de junio de 1941 murió Luis Chevrolet, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Había nacido el 25 de diciembre de 1878, en La Chaux de Fonds, Neuchâtel, Suiza y fue un diseñador de automóviles y corredor cuyo nombre lo lleva la División Chevrolet de General Motors, una empresa de la que obtuvo pocos beneficios y de la que fue un empleado menor durante los últimos años de su vida.
Emigró a los Estados Unidos en 1900. Cinco años más tarde, en su primera carrera automovilística, derrotó al gran piloto norteamericano Barney Oldfield y, desde entonces, estableció récords en todas las pistas importantes de los Estados Unidos. Su tiempo para la milla medida, 52,8 segundos, fue notable en 1905.
En 1911, con William Crapo Durant, construyó el primer automóvil Chevrolet, pero tenía poca confianza en él, y en 1915 vendió su participación a Durant, quien, al año siguiente, incorporó la Chevrolet Motor Company a la organización General Motors.
Otros autos diseñados por Chevrolet ganaron las 500 Millas de Indianápolis en 1920 (un Monroe conducido por su hermano Gaston Chevrolet) y en 1921 (un Frontenac conducido por Tommy Milton).
Luego participó activamente en las carreras de lanchas motoras, trabajó para Stutz Automobile Company en Indianápolis y estableció una fábrica de aviones sin éxito en esa ciudad. En 1936 regresó a la división de General Motors que lleva su nombre.
Cuando llegó la depresión de 1930 se vio obligado a emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas financieros, su salud se resintió, a lo que se añadieron varias tragedias familiares.
Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad y pobreza en 1941, completamente olvidado.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc6 de junio de 2023, 8:45

    ¡Qué pena! Un triste final para un emprendedor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.