Luis Chevrolet |
El 6 de junio de 1941 murió Luis Chevrolet, diseñador de automóviles cuyo nombre lleva una división de General Motors, de la que fue un empleado menor durante el fin de su vida
El 6 de junio de 1941 murió Luis Chevrolet, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Había nacido el 25 de diciembre de 1878, en La Chaux de Fonds, Neuchâtel, Suiza y fue un diseñador de automóviles y corredor cuyo nombre lo lleva la División Chevrolet de General Motors, una empresa de la que obtuvo pocos beneficios y de la que fue un empleado menor durante los últimos años de su vida.
Emigró a los Estados Unidos en 1900. Cinco años más tarde, en su primera carrera automovilística, derrotó al gran piloto norteamericano Barney Oldfield y, desde entonces, estableció récords en todas las pistas importantes de los Estados Unidos. Su tiempo para la milla medida, 52,8 segundos, fue notable en 1905.
En 1911, con William Crapo Durant, construyó el primer automóvil Chevrolet, pero tenía poca confianza en él, y en 1915 vendió su participación a Durant, quien, al año siguiente, incorporó la Chevrolet Motor Company a la organización General Motors.
Otros autos diseñados por Chevrolet ganaron las 500 Millas de Indianápolis en 1920 (un Monroe conducido por su hermano Gaston Chevrolet) y en 1921 (un Frontenac conducido por Tommy Milton).
Luego participó activamente en las carreras de lanchas motoras, trabajó para Stutz Automobile Company en Indianápolis y estableció una fábrica de aviones sin éxito en esa ciudad. En 1936 regresó a la división de General Motors que lleva su nombre.
Cuando llegó la depresión de 1930 se vio obligado a emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas financieros, su salud se resintió, a lo que se añadieron varias tragedias familiares.
Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad y pobreza en 1941, completamente olvidado.
©Juan Manuel Aragón
¡Qué pena! Un triste final para un emprendedor.
ResponderEliminar