Ir al contenido principal

1941 ALMANAQUE MUNDIAL Chevrolet

Luis Chevrolet

El 6 de junio de 1941 murió Luis Chevrolet, diseñador de automóviles cuyo nombre lleva una división de General Motors, de la que fue un empleado menor durante el fin de su vida


El 6 de junio de 1941 murió Luis Chevrolet, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Había nacido el 25 de diciembre de 1878, en La Chaux de Fonds, Neuchâtel, Suiza y fue un diseñador de automóviles y corredor cuyo nombre lo lleva la División Chevrolet de General Motors, una empresa de la que obtuvo pocos beneficios y de la que fue un empleado menor durante los últimos años de su vida.
Emigró a los Estados Unidos en 1900. Cinco años más tarde, en su primera carrera automovilística, derrotó al gran piloto norteamericano Barney Oldfield y, desde entonces, estableció récords en todas las pistas importantes de los Estados Unidos. Su tiempo para la milla medida, 52,8 segundos, fue notable en 1905.
En 1911, con William Crapo Durant, construyó el primer automóvil Chevrolet, pero tenía poca confianza en él, y en 1915 vendió su participación a Durant, quien, al año siguiente, incorporó la Chevrolet Motor Company a la organización General Motors.
Otros autos diseñados por Chevrolet ganaron las 500 Millas de Indianápolis en 1920 (un Monroe conducido por su hermano Gaston Chevrolet) y en 1921 (un Frontenac conducido por Tommy Milton).
Luego participó activamente en las carreras de lanchas motoras, trabajó para Stutz Automobile Company en Indianápolis y estableció una fábrica de aviones sin éxito en esa ciudad. En 1936 regresó a la división de General Motors que lleva su nombre.
Cuando llegó la depresión de 1930 se vio obligado a emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas financieros, su salud se resintió, a lo que se añadieron varias tragedias familiares.
Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad y pobreza en 1941, completamente olvidado.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc6 de junio de 2023, 8:45

    ¡Qué pena! Un triste final para un emprendedor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de