Ir al contenido principal

1953 ALMANAQUE MUNDIAL Panmunjón

Firma del Armisticio

El 27 de julio de 1953 se firma el armisticio de Panmunjón y termina la guerra de Corea

El 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio de Panmunjón y terminó la guerra de Corea. Fue firmado por el teniente general del Ejército de los Estados Unidos William Harrison Jr. y el general Mark W. Clark, en representación del Comando de las Naciones Unidas, el líder norcoreano Kim Il Sung y el general Nam Il, en representación del Ejército Popular de Corea; y Peng Dehuai, representando al Ejército Popular de Voluntarios de China. El objetivo era "asegurar una cesación completa de las hostilidades y de todos los actos de fuerza armada en Corea hasta que se logre un acuerdo pacífico final".
El acuerdo firmado estableció la Zona Desmilitarizada de Corea, que se convirtió en la nueva frontera de facto entre las dos naciones, puso en vigor un alto el fuego y finalizó la repatriación de prisioneros de guerra. La Zona Desmilitarizada se extiende cerca del paralelo 38 y ha separado a Corea del Norte y del Sur desde entonces. Sin embargo, Corea del Sur nunca firmó el acuerdo debido a la negativa del presidente Syngman Rhee a aceptar que no había logrado unificar Corea por la fuerza.
Durante la Conferencia de Ginebra de 1954 en Suiza, el Primer Ministro chino y ministro de relaciones exteriores Chhou Enlai sugirió la puesta en marcha de un tratado de paz en la península de Corea. Sin embargo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Foster Dulles, no aceptó este intento de alcanzar dicho tratado. Hasta hoy, no se ha logrado un acuerdo de paz final.
En 1992, China normalizó las relaciones y firmó un tratado de paz con Corea del Sur. Dos años más tarde, en 1994, China se retiró de la Comisión de Armisticio Militar, dejando esencialmente a Corea del Norte y al Comando de las Naciones Unidas como los únicos participantes del acuerdo de armisticio. Esta retirada reflejó un cambio significativo en la dinámica diplomática y militar de la región, consolidando la Zona Desmilitarizada como una frontera fuertemente militarizada y simbólica de la división coreana.
A lo largo de los años, ha habido múltiples incidentes que han tensado el frágil armisticio. En el 2011, Corea del Sur declaró que Corea del Norte había violado el armisticio en 221 ocasiones. Estos incidentes incluyen escaramuzas fronterizas, ataques aéreos y marítimos, y otras formas de hostilidad que han mantenido a la península en un estado de tensión constante.
La Zona Desmilitarizada no solo sirve como una frontera militar, sino que también ha evolucionado en un símbolo de la división de Corea y la Guerra Fría. Además, se ha convertido en una peculiar reserva natural debido a la falta de intervención humana, albergando una variedad de flora y fauna que prospera en este entorno restringido.
El armisticio ha sido un tema recurrente en las relaciones internacionales y ha influido en las políticas de defensa y diplomacia de los países involucrados. La falta de un tratado de paz definitivo significa que, técnicamente, la guerra nunca ha terminado y las tensiones persisten en la península coreana. A pesar de varias iniciativas y negociaciones a lo largo de los años, la reunificación de Corea sigue siendo un objetivo elusivo y la situación en la península continúa siendo una fuente de preocupación internacional.
El Acuerdo de Armisticio de Corea, firmado en 1953, puso fin a las hostilidades abiertas de la Guerra de Corea y estableció la Zona Desmilitarizada como una frontera militar. A pesar de los esfuerzos por alcanzar un tratado de paz, no se ha logrado una resolución final y las tensiones siguen marcando la relación entre las dos Coreas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev