Ir al contenido principal

1771 ALMANAQUE MUNDIAL Scott

Walter Scott

El 15 de agosto de 1771 nace Walter Scott, novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés, considerado el inventor y el mayor exponente de la novela histórica

El 15 de agosto de 1771 nació Walter Scott en Edimburgo. Fue novelista, poeta, historiador y biógrafo, considerado tanto el inventor como el mayor exponente de la novela histórica. Murió el 21 de setiembre de 1832 en Abbotsford, Roxburgh, Escocia.
Desde temprana edad mostró interés por las historias de sus parientes mayores sobre la frontera escocesa, y se convirtió en un ávido lector de poesía, historia, drama y cuentos de hadas. Educado en Edimburgo, comenzó a estudiar derecho, pero su energía juvenil lo llevó también a explorar literatura en varios idiomas europeos.
En 1797 se casó con Charlotte Carpenter, con quien vivió feliz hasta su fallecimiento en 1826. A mediados de la década de 1790 se interesó por el Romanticismo alemán, las novelas góticas y las baladas de la frontera escocesa. Su primera obra publicada, "The Chase, and William and Helen", fue una traducción de baladas del romántico alemán G.A. Bürger. Posteriormente, su interés en las baladas de la frontera escocesa se plasmó en su colección "Minstrelsy of the Scottish Border".
Ganó renombre con su primer poema narrativo, "The Lay of the Last Minstrel" (1805), seguido por otros como "Marmion" (1808) y "The Lady of the Lake" (1810). Aunque comenzó como abogado, sus actividades sociales y su asociación con una firma editorial contribuyeron a sus problemas financieros, que lo llevaron a escribir principalmente por dinero para pagar deudas.
En 1814 escribió su primera novela, "Waverley", que marcó el inicio de una serie de novelas históricas ambientadas en Escocia, conocidas como las novelas "Waverley". Estas obras, como "Guy Mannering" (1815) y "The Antiquary" (1816), exploran la historia y las tradiciones escocesas, a menudo con un enfoque en los personajes comunes en lugar de la realeza.
Continuó produciendo novelas históricas exitosas, como "Ivanhoe" (1819), ambientada en la Inglaterra del siglo XII, y "Kenilworth" (1821), en la Inglaterra isabelina. Su habilidad para mezclar narrativa vibrante con un profundo conocimiento histórico y social de Escocia le aseguró un lugar destacado en la literatura.
Sin embargo, su éxito financiero inicial se vio eclipsado por malas inversiones y el colapso financiero de 1825, que lo dejó con enormes deudas. A pesar de sus esfuerzos por pagarlas, su salud se deterioró rápidamente después de 1831, y falleció en 1832.
Es reconocido como el padre de la novela histórica, un género que combinó narrativa poderosa con un profundo sentido del pasado y la identidad escocesa. Su influencia perdura en la literatura europea y norteamericana, aunque su reputación haya fluctuado en el siglo XX.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev