Ir al contenido principal

1771 ALMANAQUE MUNDIAL Scott

Walter Scott

El 15 de agosto de 1771 nace Walter Scott, novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés, considerado el inventor y el mayor exponente de la novela histórica

El 15 de agosto de 1771 nació Walter Scott en Edimburgo. Fue novelista, poeta, historiador y biógrafo, considerado tanto el inventor como el mayor exponente de la novela histórica. Murió el 21 de setiembre de 1832 en Abbotsford, Roxburgh, Escocia.
Desde temprana edad mostró interés por las historias de sus parientes mayores sobre la frontera escocesa, y se convirtió en un ávido lector de poesía, historia, drama y cuentos de hadas. Educado en Edimburgo, comenzó a estudiar derecho, pero su energía juvenil lo llevó también a explorar literatura en varios idiomas europeos.
En 1797 se casó con Charlotte Carpenter, con quien vivió feliz hasta su fallecimiento en 1826. A mediados de la década de 1790 se interesó por el Romanticismo alemán, las novelas góticas y las baladas de la frontera escocesa. Su primera obra publicada, "The Chase, and William and Helen", fue una traducción de baladas del romántico alemán G.A. Bürger. Posteriormente, su interés en las baladas de la frontera escocesa se plasmó en su colección "Minstrelsy of the Scottish Border".
Ganó renombre con su primer poema narrativo, "The Lay of the Last Minstrel" (1805), seguido por otros como "Marmion" (1808) y "The Lady of the Lake" (1810). Aunque comenzó como abogado, sus actividades sociales y su asociación con una firma editorial contribuyeron a sus problemas financieros, que lo llevaron a escribir principalmente por dinero para pagar deudas.
En 1814 escribió su primera novela, "Waverley", que marcó el inicio de una serie de novelas históricas ambientadas en Escocia, conocidas como las novelas "Waverley". Estas obras, como "Guy Mannering" (1815) y "The Antiquary" (1816), exploran la historia y las tradiciones escocesas, a menudo con un enfoque en los personajes comunes en lugar de la realeza.
Continuó produciendo novelas históricas exitosas, como "Ivanhoe" (1819), ambientada en la Inglaterra del siglo XII, y "Kenilworth" (1821), en la Inglaterra isabelina. Su habilidad para mezclar narrativa vibrante con un profundo conocimiento histórico y social de Escocia le aseguró un lugar destacado en la literatura.
Sin embargo, su éxito financiero inicial se vio eclipsado por malas inversiones y el colapso financiero de 1825, que lo dejó con enormes deudas. A pesar de sus esfuerzos por pagarlas, su salud se deterioró rápidamente después de 1831, y falleció en 1832.
Es reconocido como el padre de la novela histórica, un género que combinó narrativa poderosa con un profundo sentido del pasado y la identidad escocesa. Su influencia perdura en la literatura europea y norteamericana, aunque su reputación haya fluctuado en el siglo XX.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad