Ir al contenido principal

1981 ALMANAQUE MUNDIAL Sadat

Anwar el Sadat

El 6 de octubre de 1981 muere Anwar el Sadat, matado por terroristas, encabezados por Jaled al Islambuli


El 6 de octubre de 1981 murió Anwar el Sadat, matado por terroristas. El grupo de asesinos estaba encabezado por Jaled al Islambuli.
Ese día era el Desfile de la Victoria, una conmemoración anual del octavo aniversario desde que las fuerzas egipcias cruzaron el Canal de Suez durante la Guerra de Yom Kipur. El acontecimiento estaba protegido por rigurosas medidas de seguridad, pues estarían presentes el presidente egipcio Anwar el Sadat y su vicepresidente Hosni Mubarak, rodeados por múltiples capas de protección y guardaespaldas. Aviones Mirage 5 sobrevolaron el desfile, mientras soldados y vehículos militares desfilaban, entre ellos un camión que ocultaba a un grupo dirigido por Jaled al Islambuli.
Islambuli, armado y decidido, obligó al camión a detenerse cerca de la tribuna presidencial. En un movimiento inesperado, lanzó granadas hacia Sadat, quien, confundido, se puso de pie para saludar, pensando que era parte del espectáculo. La explosión y el posterior tiroteo provocaron caos y pánico, resultando en la muerte instantánea de varias personas, incluido Sadat, y dejando heridos, entre ellos a Mubarak y dignatarios extranjeros como el Ministro de Defensa irlandés.
Los perpetradores intentaron escapar, pero fueron rápidamente enfrentados por las fuerzas de seguridad, resultando en la muerte de uno de ellos y la captura de los demás. A pesar de los esfuerzos médicos, Sadat falleció horas después debido a sus graves heridas internas.
El asesinato desencadenó una breve insurrección en Asiut, donde rebeldes tomaron control temporal antes de ser sofocados por las fuerzas gubernamentales.
Como resultado, los conspiradores, incluido Islambuli, fueron condenados a muerte, aunque la mayoría de los rebeldes recibieron penas menores. Sufi Abu Taleb brevemente asumió como Presidente interino hasta que Mubarak pudo tomar el cargo, gobernando durante casi tres décadas hasta su renuncia en la revolución del 2011.
El asesinato de Sadat marcó un momento crucial en la historia de Egipto, alterando el curso político del país y dejando un legado complejo en la región y más allá. Había sido el primer presidente de un país árabe en visitar Israel de manera oficial.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

OTRO SÍ DIGO Las 30 leyes de oro de los santiagueños

La mejor provincia argentina, lo dice Google Earth “Donde quema mucho el sol, se pita cigarro en chala // donde se cantan vidalas y el ser criollo es un honor” 1 En el 8 de abril hay más gomeros y gay que cristianos. Es ley. 2 Si bailaste tango en el Parque de Grandes Espectáculos, tienes más de 80 o por ahí andas. Es ley. 3 A los de Villa del Carmen y el Autonomía, cuando se mueren, no los llevan al cementerio, los traen. Es ley. 4 La Banda es el barrio más grande de Santiago, San Ramón es más lindo. Es ley. 5 Los bandeños tienen olor a Tren al Desarrollo. Es ley. 6 Clodomira sin el Chamaco Ledesma no sería Clodomira sino algo peor. Es ley. 7 Villa Guasayán es un cementerio con un pueblo al lado. Es ley. 8 Los que viven en los barrios Siglo XX, XXI, XXII debieran ser parte de Loreto o Frías. Es ley. 9 Las Torres de Educación y Economía son las más altas del Norte. Es ley. (Esta la sé porque me la dijo un chango que labura en Turismo, y esos saben todo de Santiago). 10 Los túnel

1925 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Aldo Claudio Castiglione El 5 de octubre de 1996 muere Aldo Claudio Castiglione, abogado, periodista, empresario y benefactor de los niños desprotegidos El 5 de octubre de 1996 murió Aldo Claudio Castiglione. Nacido el 21 de mayo de 1925, fue un abogado santiagueño, empresario y fundador y constante protector de instituciones benefactoras de los niños desprotegidos. Era hijo de José Francisco Luis Castiglione y Ángela Lazzari. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en noviembre de 1950. Se desempeño como subdirector del diario El Liberal desde 1952 hasta el año 1995, cuando fue designado presidente honorario del Directorio. En su tarea directiva, revalorizó la profesión de periodista con el ejemplo de una personalidad afectuosa y generosa. Fue miembro de la Sociedad Los Amigos de la Educación y su presidente desde 1973 hasta el 2 de noviembre de 1992. Ejerció la presidencia del Automóvil Club filial Santiago del Estero.

MEMORIAS Un estado desolado

El Viejo “Recuerda que el hombre hablaba cotidianamente con los dioses y respetaba y acataba su voluntad durante toda su vida” “Ser viejo no es lo que era, la ancianidad se ha convertido en un estado desolado”, dice el hombre. Le responden que no ha de ser tan así, algunas cosas buenas deberían venir con la vejez, quizás está exagerando un poco. Responde que lo que quiere explicar es otra cosa, más allá de lo que los otros miran, pero no ven. Explica que durante milenios los viejos se han quejado porque los jóvenes no hacían caso de los consejos de los mayores, creían que con su fuerza bastaba para vencer todos los obstáculos. En ese entonces los veteranos de la tribu daban consejos sobre los lineamientos a seguir por la comunidad, ellos habían tenido músculos fuertes y sabían cómo reaccionaban ante cada avatar de la existencia, los jóvenes apenas miraban un poco más allá del propio cascarón. De todas maneras, el mundo no cambiaba mucho, porque también durante miles de años todos había