Ir al contenido principal

DERRETIMIENTO Casi el 40 por ciento de los glaciares del mundo está condenado

La masa de hielo va a desaparecer

El derretimiento es causado principalmente por el calentamiento global, impulsado por actividades humanas

Tiago Robles
de Meteored

Ya hemos hablado mucho sobre este fenómeno, pero vale la pena recordarlo… el derretimiento de los glaciares es causado principalmente por el calentamiento global, impulsado por actividades humanas, como la emisión de gases de efecto invernadero.
Este proceso tiene graves consecuencias, como el aumento del nivel del mar, impactos en los ecosistemas y en el suministro de agua, así como riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los investigadores estiman que las consecuencias del calentamiento global para los glaciares ya son irreversibles, incluso si las temperaturas dejaran de aumentar, dado que cerca del 40 por ciento de los glaciares ya están en peligro. La información se publicó en un artículo reciente en la revista Science.
Según el estudio, los glaciares a nivel mundial perderán el 39 por ciento de su masa total para 2100, en comparación con 2020, lo que corresponde a un aumento promedio global del nivel del mar de 113 milímetros, incluso si las temperaturas se estabilizan en las condiciones actuales.
Y esa pérdida se eleva al 76 por ciento si el calentamiento global alcanza el aumento de 2,7 grados al que se dirige actualmente el mundo, lejos de los límites acordados en el Acuerdo de París. Esto equivale a un aumento del nivel del mar de 230 milímetros.
Por cada décima de grado de calentamiento evitado se ahorrarían 2,7 billones de toneladas de hielo, dijeron los investigadores.
De hecho, los estudios indican que el planeta se dirige actualmente hacia un calentamiento de hasta 2,9 grados para el 2100; y cada aumento adicional de 0,1 grados entre 1,5 grados y 3 grados de calentamiento resulta en la pérdida de un 2 por ciento adicional de la masa glacial global, predice el estudio.
El derretimiento varía según la región, dependiendo de la exposición de cada glaciar al cambio climático, pero una cosa es segura: todos los modelos muestran la misma tendencia de derretimiento de los glaciares.
Por ejemplo, los glaciares del oeste y noreste de Canadá, el oeste de Estados Unidos, Escandinavia y el Ártico ruso se encuentran entre los particularmente amenazados. Los de Canadá y Estados Unidos ya están condenados al derretimiento en un 75 por ciento.
Los glaciares en las altas y frías montañas de las cordilleras Hindu Kush y Karakoram (ambas en Asia) son más resistentes, pero aun así se reducirán significativamente a medida que aumenten las temperaturas globales.
Además del aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares aumentará el colapso de los lagos de hielo, lo que devasta las comunidades río abajo, y la pérdida de ecosistemas, mientras que las regiones que dependen del turismo glaciar también sufrirán.
A pesar de todo, los autores quieren enviar un mensaje de esperanza. "Con el estudio, queremos demostrar que con cada décima de grado menos de calentamiento global, podemos preservar el hielo glacial", declaró a CNN Lilian Schuster, investigadora de la Universidad de Innsbruck (Austria) y coautora del estudio.


Referencias de la noticia:
Nearly 40% of the world’s glaciers are already doomed, scientists say. 02 de junho, 2025. Issy Ronald.
Glacier preservation doubled by limiting warming to 1.5°C versus 2.7°C. 29 de maio, 2025. Zekollari, et al.
Almost 40% of world’s glaciers already doomed due to climate crisis – study. 29 de maio, 2025. Damian Carrington.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Esos estudios son de dudosa calidad, el calentamiento global ya existió en tiempo del imperio romano, en los Alpes, al derretirse un glaciar, quedó al descubierto un camino romano empedrado lo que nos dice que en esa época existió el calentamiento global que no puede atribuirse al accionar humano!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro está, a menos que los gases para ese efecto invernadero, estuviesen constituidos por los pedos de los caballos!!!

    ResponderEliminar
  3. La mejor contribución que el tal Tiago Robles podría hacer para la humanidad es pasar el dato de que es lo que fuma. Parece que fuera de calidad superior.
    O tal vez sea algo en el agua......vaya uno a saber. el caso es que no le ha acertado a un solo dato.
    Tal como el Arq. Jerez lo aclara, el clima cambia desde que existe la tierra, y en el pasado milenio ya ocurrió el período caliente medieval, con temperaturas mas altas que las actuales, que fue cuando la humanidad florecipo y los vikingos colonizaron y cultivaron Groenlandia (hoy se encuentran restos de bosquesbajo el hielo). Tambien ocurrió la "pequeña edad de hielo" entre 1300 y 1800 DC, conocida como la era del oscurantismo. La amenaza climática fue iniciada por el Malthusiano Paul Ehrlich en su libro "La bomba Poblacional". Luego en los 70s argumentó que venía una nueva glaciación. Esto se publicó en varios medios, como en un artículo de 1974 en Times Magazine (Otra Edad de Hielo?) que vaticinaba una imagen igual de catastrófica pero por enfriamiento global. John Holdren también impulsó al tema del enfriamiento global hasta que al final no ocurrió nada. Luego fue asesor de Obama en temas de tecnología e impulsó lo del calentamiento global. Los malthusianos no descansan tratando de reducir la pblación. Siempre tienen una catastrofe a mano para justificarlo.
    Ya tuvimos la sobrepoblación, la hambruna global, la lluvia ácida, las abejas asesinas, el fin del petroleo, el agujero de ozono, la nueva edad de hielo, el impacto de meteoritos, las vacas locas, y ahora el cambio climático. La cosa es vender noticias apocalípticas, porque además estimula el financiamiento de investigación.
    Sugiero entrar al sitio CO2 Coalition, allí estan nucleados los científicos mas serios sobre el tema, y el sitio wtattsupwiththat.com en donde se desmienten con fundamento todos los malos augurios del tal Tiago Robles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...