Ir al contenido principal

LLULLAIYACO El lugar de las muertes rituales

La Doncella, asesinada por motivos rituales

Gracias a los españoles ahora no se entrega a los chicos para que los maten en la alta montaña en la ceremonia de la capacocha

Eran niños. Los llevaron más de 1.600 kilómetros de a pie, porque en esa civilización no conocían la rueda ni, obviamente, el carro. Los hicieron trepar 6.700 metros sobre el nivel del mar, luego los marearon con chicha y coca y, después de que murieron de frío, los enterraron en la punta del volcán Llullaiyaco. Ah, pero eran sus costumbres, es difícil juzgarlos porque era una civilización distinta, no se puede abrir un juicio de valor sobre costumbres de pueblos ancestrales ¿has visto?
Sí, blablablá.
Los análisis bioquímicos que se han hecho del cabello de "La Doncella", muestran que a los chicos los hicieron consumir grandes cantidades de coca y chicha, una bebida alcohólica que puede ser fuertísima, durante meses antes del sacrificio, pero mucho más durante las últimas semanas. Estas sustancias probablemente los sedaron, induciendo estados alterados de conciencia o inconsciencia, lo que facilitó el ritual y redujo su resistencia, porque la muerte de chicos no era una desgracia familiar y social sino solamente un protocolo a seguir para apaciguar el espíritu de los que quizás hayan sido los dioses más feroces de toda la América.
Los chicos, ya borrachos, fueron colocados en sus tumbas y, seguramente sedados o desmayados, porque no había evidencia de violencia física como traumatismos craneales o estrangulamiento, se murieron de frío y por la baja presión atmosférica de la alta montaña. ¿Entiende?, ni siquiera tuvieron la decencia de matarlos de un solo golpe, para que no sufrieran, los trataron peor que animales.
Estudios de tomografías y análisis químicos confirman que no hubo lesiones visibles ni uso de instrumentos contundentes. Sus cuerpos se momificaron naturalmente por el ambiente seco y frío del volcán, lo que explica su excepcional estado de conservación.
Oiga lo que tienen para decir quienes defienden ese estado de cosas. La “capacocha” era un sacrificio humano para apaciguar a los dioses, asegurar cosechas, salud o estabilidad política, a menudo luego de acontecimientos como la muerte de un rey inca o de catástrofes naturales. Los niños, seleccionados por su belleza o estatus, eran considerados mensajeros al mundo divino. Ah, pero qué gente linda, che, presentámelos.
Los niños llegaron desde Cuzco hasta el volcán caminando durante varios meses, acompañados por sacerdotes, y quizás sus familias. Fueron enterrados con ajuares (objetos ceremoniales como estatuillas, cerámicas y objetos textiles) para su "viaje al más allá".
Algunos investigadores sugieren que "la Doncella", como llaman a una de las momias, la mayorcita, por su edad, podría haber sido consciente de su destino, lo que explicaría el hecho de que le dieron más chicha para calmar su ansiedad. ¿Ha visto que no eran tan malos?, la emborracharon bien para que no luchara contra su destino.
Pero, lamentablemente, llegaron los españoles, los conquistadores, todos malvados y asesinos. De otra manera hoy usted, su vecino y el de más allá iban a entregar “voluntariamente” a sus hijos a la “capacocha”, así los llevan los brujos para matarlos. Eso sí, sin pegarles con un palo ni acuchillarlos, solamente enterrándolos y dejándolos morir de frío.
Luego de saquear sus tumbas y bajar sus cuerpos, los conservan en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, lo que ha generado controversia, sobre todo con comunidades indígenas (justamente ellos protestan, ¿entiende?), reclamando su restitución al volcán como sitio sagrado.
Ahora usted le dice a un amigo que ojalá que este año elijan a sus propios chicos para sacrificarlos en la punta de aquel cerro porque sería un orgullo entregarlos a la “capacocha”. ¡Sí, che!, ¡cuentemé!
Juan Manuel Aragón
A 22 de junio del 2025, en Cariñito. Esperando turno.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Es la hipocresía de la cultura andina. Y de la mayoría de las culturas y etnias "indo-americanas".
    La conquista ibérica no mataba niños, ni sacrificaba poblaciones enteras comiéndose el corazón hasta hacerlas desaparecer de la faz de la tierra, como lo hacían casi todas las etnias que habitaban el continente con sus rivales.
    Reflexionando con el tema del cambio climático, el principal argumento es que el 90% de los científicos está de acuerdo con que la actividad humana es la principal responsable. De la misma manera, mas del 90% de los brujos de la tribu y sus súbditos coincidía con que matar chicos y otros sacrificios humanos eran efectivos para apaciguar a los dioses, asegurar cosechas, salud y estabilidad política. Se puede estar equivocado en masa en distintas circunstancias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...