Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de junio

Festejos en la cancha

En 1978 los santiagueños y millones de argentinos salieron a la calle a festejar por haber ganado el Campeonato Mundial de Fútbol


El 25 de junio de 1978 los santiagueños festejaron que la Selección Argentina triunfara en el Campeonato Mundial de Fútbol. Esa noche, luego de que la Argentina le ganara a Holanda, salieron muchísimos santiagueños a la calle a festejar.
Es cierto que mucha gente no sabía que los militares secuestraban, torturaban y mataban gente de manera clandestina, como se supo después. Pero también es verdad que algunos de los más fogosos defensores de los militares, fueron luego los primeros demócratas, los republicanos más acendrados, los alfonsinistas más fanáticos, como varios intendentes santiagueños, pertenecientes a la Unión Cívica Radical.
Como suele suceder en Santiago del Estero—y en la Argentina, por supuesto—fueron cientos de miles los que aquella noche festejaron el campeonato mundial y que unos años después, sin mostrarse arrepentidos del apoyo implícito que le estaban dando a los militares, dijeron que creían en la democracia como única forma posible de gobierno. Entre los argentinos, bastan dos nombres, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, y entre los santiagueños, varios que bien conocemos.
Esa noche el que no saltaba era holandés, Mario Alberto Kempes era un prócer más grande que José de San Martín, el diario El Liberal del día siguiente sólo mostró la alegría de saber que la Argentina era, al fin, campeona mundial de algo.
Ya vendrían los tiempos en que, sin ponerse colorados, sin explicar cómo y sobre todo con una cara dura de sinvergüenzas redomados, saltarían, cantarían y bailarían por la vuelta de la democracia. El peligro es que uno de estos días, si volviera un régimen como aquel, estarán en primera fila para aplaudir lo que sea, con tal de proteger sus siempre pobres intereses materiales.

Más acontecimientos
1810 — Vuelve a reunirse el cabildo de Santiago.
1919—Fallece el gobernador José Cabanillas.
1921—Se realizan en Santiago unos "Juegos Florales" de poetas.
1960—Fallece José Antonio Soria, en La Banda, artista plástico, escultor. Nació en Villa Atamisqui el 27 de agosto de 1893.
1966—El escultor Roberto Delgado expone sus obras en el Jockey Club.
1969—Comienza en Termas de Río Hondo un festival internacional de folklore. Participan delegaciones extranjeras.
2008—Fallece Aurelio Gramajo, “Shalaco”, en Laboulaye, Córdoba. Bailarín de danzas nativas. Fue parte de la agrupación “La Chacarerata Santiagueña” que lideraba su hermano, el "Ñato" Juan Carlos Gramajo y son miembros de una reconocida familia de fabricantes de bombos. Aurelio recibió ese mote debido a su arte de campo para danzar, un estilo que no reconocía academias, pero tenía que ver con el bosque santiagueño.
2018—Se registra un temblor cerca de Añatuya. Es de 3,6 grados Richter.
2019—Homenajean al fallecido Hugo Orlando Infante, que fuera intendente de Santiago, en la Cámara de Diputados.
2021—Fallece Ricardo Leguizamón, médico, que fuera vicegobernador de la Provincia.
2021—Fallece Aníbal Toledo a los 75 años. Era músico, fundador de “Los Hermanos Toledo”, uno de los grupos más representativos del folklore santiagueño.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.