Ir al contenido principal

RECORRIDO ¡La Banda!

Motocicletas en la vereda de San Martín y Alem

Una ciudad que sigue de mal en peor, soportando caudillejos que lo único que saben es remachar el clavo de la pobreza

A veces, cuando no tengo más remedio, vuelvo a La Banda, como lo hice la semana pasada, acompañando a una pariente que debía hacer un trámite en el Registro de la Propiedad Automotor de la calle Alem. No conozco la India, pero a estar por las fotos que circulan en internet, salvo por las vacas, quizás sea parecida a Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore.
Un tránsito endemoniado, basura por todas partes, motos estacionadas en las veredas, perros comiendo basura, carritos tirados por famélicos rocines, como si el tiempo se hubiera detenido en este bendito lugar, forman un cuadro que oprime el alma con la fuerza del recuerdo de lo que alguna vez fue este bendito pueblo.
Además, como una maldición o un castigo que se aplican a sí mismos los bandeños, no queda un árbol en el centro ni como señal. Cruzar de una vereda a la otra se convirtió, con 40 y pico de grados del mediodía, en una peligrosa hazaña, sin una sombra a la vista en varias manzanas a la redonda.
La pobreza que se observa en el centro lastima los ojos, mucho más cuando se sabe que varios de los caciques que cobran fortunas están levantando edificios por todas partes y no solamente en la ciudad sino también en otros lugares de la Argentina. La llevan en pala, o sea.
Quise mostrarle el mercado Unión a la pariente. Pero me di con que no solamente no mejoró, sino que es una oscura y tosca sombra de lo que solía ser. La devastación de la pandemia primero y del mileísmo —o comoquiera que se llame —después, terminaron de destruir este sitio, que otrora fue orgullo de los bandeños. Hoy es el hogar de miles de ratas. 
En el primer piso, donde se hace la comida que cientos de campesinos disfrutan todos los días, sigue sin haber gas natural ni agua corriente ni normas de higiene a cumplir. Felicitaciones entonces a quienes no murieron luego de haber comido un sándwich de milanesa o cualquier otro alimento o bebida servidos en ese sector.
Los vendedores ubicados en las veredas, que otrora le daban su sello característico al mercado, brillan por su ausencia, han sido erradicados, para felicidad de la madia docena de socios que aún le quedan al Centro de Comercio e Industria. En vez de propender a una integración de esa gente, ansiosa por ganarse la vida de manera lícita, se los corrió de los lugares que solían ocupar, si hay pobreza que no se note pareciera ser el lema.
El resto sigue más o menos igual, lo que es mucho decir.
Ya que estamos, un pedido a las autoridades: ¿pueden sacar los semáforos que embotellan el tránsito sobre las vías de los pasos a nivel de la España y de la Aristóbulo del Valle? Ojalá que no, pero cualquier día de estos vendrá el tren y se llevará en la trompa a un auto puesto en la fila, que aguarda que le den la luz verde. Y como siempre nadie tendrá la culpa.
Después de todo es una suerte que no se haya hecho el festival de la Salamanca: miles de turistas iban a observar, en vivo y en directo, la ruina, el desastre, la devastación a que sometieron los políticos, durante los últimos cuarenta años y antes de ellos los militares, a una ciudad que supo ser una de las más bonitas de Santiago.
En una de esas los bandeños tienen suerte y las próximas autoridades comienzan a reconstruirla casi desde sus cimientos. Para eso será necesario davueltarles la cabeza, a ver si alguna vez eligen a alguien como la gente, en vez de seguir haciendo caso a pobres caudillejos de cuarta categoría.
Pero nombrarlos como caudillejos de cuarta, es mucho.
Juan Manuel Aragón
A 13 de marzo del 2025, en la Quintana e Irigoyen (La Banda). Mirando un edificio.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Yo supe tener una novia en la Banda , era una morochita hermosa, dúctil, suave y atractiva. Un día me dejó xq yo no quería estudiar a pesar de sus consejos. Me contaron que ella logró ser lo que deseaba "maestra de niños especiales " y yo cumplí con mis sueños de ser Sgto de Pol y levantar una Casa de Cuentos,
    Mitos y Leyendas (El Come Anca). No sé si ella sabrá algo de mi , pero lo que si estoy seguro es que me sigue queriendo. Si la ven, díganle que aún la amo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...