Ir al contenido principal

PENSAMIENTOS Nosotros somos los buenos

Los educadores del mundo

Las ideas blancas o negras, de A y B, no siempre son las correctas, a veces la verdad ni siquiera es equidistante, sino que está en otra parte

Uno de los problemas de la política argentina —quizás de una gran parte de la sociedad también —es la falta de matices, no hay grises, todo es blanco, todo es negro, colorado furioso, amarillo patito sin una mota de otros colores. Un enamorado es capaz de ver defectos en el objeto de su cariño que, por ahí, lo hacen dudar de que sea la persona ideal para compartir el resto de su vida. Y está enamorado. Pero a un partido o a un líder político se le acepta todo. No tiene fallas, no tiene vicios, es todo lo que está bien. A su lógica no se le conocen errores. Su visión del mundo es perfecta, inconmensurablemente maravillosa. La única que vale.
Cualquier lector de esta página, tanto si sus padres están vivos, como si ya no están, reconoce que tiene diferencias con ellos y por eso crió a sus hijos de otra manera, luego de marcharse de su casa se vistió distinto, comió otros alimentos, se independizó, porque sus padres eran buenos, pero se equivocaban. Pero al líder no se le discute nada: todo lo que dice está muy bien. Y si algo no gusta, si algo hay de reprochable en su conducta, en su pensamiento, en sus actos, en sus omisiones, hay que disimularlo para, como dicen, “no hacer el juego a la contra”, que es mala y acecha.
En ese camino nadie oye lo que el prójimo tiene para argumentar, porque si piensa distinto, aunque sea un poquito, es un otro indeseable. Nadie acepta que cambiar de modo de pensar es signo de inteligencia y persistir en el error es una tontería que clama por una enmienda. Va de nuevo, reconocerlo es “hacer el juego a los otros”, como si los otros fueran marcianos, venusinos que los matarán apenas los de este lado muestren un cachito de debilidad intelectual.
Se sienten inflados de solemne gravedad ideológica, creen que son el centro del mundo, que los recuerda y ora, así siguen en su ser y nunca cambian y la otra mitad quisiera verlo arrastrarse diciendo: “Perdón, estaba equivocado”. Y se pase a este bando, el bueno, el de los que piensan en forma correcta.
Lo que los unos achacan a los otros, es simétrico con lo que los otros endosan a los unos. Lo que el partido A dice en el poder, negará en el llano y lo que el partido B dice en el llano negará una vez que se haga con el poder. Lo vienen haciendo desde hace muchos años, en un juego que siempre es de suma cero. Igual, muchos los seguirán, ciegos de una confianza, digna de mejores causas, por supuesto.
Las palabras que faltan, son principalmente dos: “Sin embargo”. Expresada de la siguiente manera: “Adhiero a la política de Fulanito de A, sin embargo, no me gusta tal y cual cosa”. Dicho simétrico sería: “No me gusta la política de A, sin embargo, se debe reconocer que hizo bien esto y lo otro”. Además del hecho de que no todo debe girar en torno a los A o los B, porque también están los C, los D, los E y no solamente hasta la Z, sino hasta el mismísimo infinito y más allá también. 
Se debe reconocer que hay otros pensamientos, distintas neuronas en cada persona que se unen de manera también diferente. Descubrirlo puede ser una tarea no solamente enriquecedora, sino también fascinante.
Apenas comienza la conversación hay que decirle al otro lo que se piensa de sus estúpidas convicciones y pisotearlas, a como dé lugar. Para que observe la superioridad de mis pensamientos, mejores que los suyos, infinitamente más elaborados, más finos. O, dicho en palabras del cura Leonardo Castellani:
“Nosotros somos los buenos
nosotros, ni más ni menos.
Los otros son unos potros

comparados con nosotros”.

Los repetidores de memes, pobres divulgadores de pensamientos simples, sosos, son las primeras espadas de los A y los B. Ninguno se ha preparado, ninguno ha leído un libro, nadie tiene las cifras correctas, pocos saben el motivo de un razonamiento, tanto para un lado como para el otro. Pero se creen el centro del universo del pensamiento total, los putos amos del mundo mundial. No solamente saben la verdad, la tienen agarrada de los huevos.
Internet les ha quemado la cabeza, han caído en sus redes, están presos y no tienen cómo salir. No prestan oídos a quienes piensan de otra forma, pues a eso antiguamente se le llamaba aprender y los palurdos no tienen nada nuevo para cultivar, saben todo, nacieron sabiéndolo.
Cuando lea esta nota, amigo, no piense en los amigos, en los conocidos que son así, en los tipos y tipas de la tele que se encierran en su pensamiento, porque al final ellos son actores, representan un papel con el único fin de convencerlo. 
Cuando lea esta nota, decía, cavile sobre usted mismo, piense: “¿Y si yo estoy equivocado?”. Si puede hacerlo con honestidad, empiece a dudar de todas sus convicciones, intente no exponer sus meditaciones. 
Y después lea. 
Cualquier libro le mostrará que, en la realidad de las cosas, los buenos no fueron tan buenos ni los malos tan malos. Deje de lado la televisión y lea. Abandone el telefonito y lea.
Verá que la libertad de pensar como uno quiere, se consigue después de leer mucho. Aléjese de las persecuciones y acechanzas de los medios electrónicos, el aparatito, sus redes, sus videos, sus películas, sus series. Entre en la vorágine de los libros, porque uno siempre lo lleva al otro y ese al siguiente, en una calesita que no termina nunca, que jamás acabará.
Libérese de los pensamientos que explican el mundo con tres palabras.
Son malsanos.
Lea un año, dos años, veinte, toda la vida.
Hágalo un hábito.
Y verá.
Juan Manuel Aragón
A 17 de junio del 2025, en Los Cardozo. Pedaleando la mañana.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Siempre ha sido un enigma para mi, que un ciudadano pueda llegar a someterse, fanatizarse y rendirle pleitesía a un gobernante (tenemos gobernantes, no líderes), que no es más que un empleado que supuestamente debe hacer el trabajo de administrar "bien" los intereses de la sociedad.
    Nuestra cultura heredada de la colonia transmitió a la sociedad la idea de depender de un rey, luego de un señor feudal, luego de un virrey, luego de un caudillo, y así hasta nuestros días en que se sigue esperando todo de un proveedor salvador.
    Cuando escucho o leo comentarios como ".....si a Milei le va bien........." me da frustración ver que la gente espera que su salvador de turno haga magia mientras todos ven desde la tribuna. No entienden que es la propia sociedad la que tiene que empujar el carro mientras exige que el gobernante cree las condiciones para que el carro avance. No es al gobernante al que le tiene que ir bien; es la sociedad la que tiene que hacer que la cosa vaya bien. No hay salvadores, solo administradores a quienes toda la sociedad debería exigir, antes que aplaudir, vivar e idolatrar.
    Pero como plantea el artículo, los algoritmos de las redes sociales seleccionan los temas según lo que el usuario consume, reforzando su ideología y convirtiendo su interacción en una caja de resonancia o cámara de eco, donde el usuario escucha siempre las ideas que él mismo profesa.
    Esto se refuerza en las sociedades en las que se ha suprimido la libertad de expresión, donde opinar en contra del gobierno trae malas consecuencias para él mismo y su extendida familia. Donde la situación ha creado un clima de desconfianza porque, como durante el nazismo, se ha entrenado a la población adepta a denunciar a quienes se pudieran animar a levantar una voz discordante.
    Mala cosa el fanatismo partidario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...