Ir al contenido principal

PENSAMIENTOS Nosotros somos los buenos

Los educadores del mundo

Las ideas blancas o negras, de A y B, no siempre son las correctas, a veces la verdad ni siquiera es equidistante, sino que está en otra parte

Uno de los problemas de la política argentina —quizás de una gran parte de la sociedad también —es la falta de matices, no hay grises, todo es blanco, todo es negro, colorado furioso, amarillo patito sin una mota de otros colores. Un enamorado es capaz de ver defectos en el objeto de su cariño que, por ahí, lo hacen dudar de que sea la persona ideal para compartir el resto de su vida. Y está enamorado. Pero a un partido o a un líder político se le acepta todo. No tiene fallas, no tiene vicios, es todo lo que está bien. A su lógica no se le conocen errores. Su visión del mundo es perfecta, inconmensurablemente maravillosa. La única que vale.
Cualquier lector de esta página, tanto si sus padres están vivos, como si ya no están, reconoce que tiene diferencias con ellos y por eso crió a sus hijos de otra manera, luego de marcharse de su casa se vistió distinto, comió otros alimentos, se independizó, porque sus padres eran buenos, pero se equivocaban. Pero al líder no se le discute nada: todo lo que dice está muy bien. Y si algo no gusta, si algo hay de reprochable en su conducta, en su pensamiento, en sus actos, en sus omisiones, hay que disimularlo para, como dicen, “no hacer el juego a la contra”, que es mala y acecha.
En ese camino nadie oye lo que el prójimo tiene para argumentar, porque si piensa distinto, aunque sea un poquito, es un otro indeseable. Nadie acepta que cambiar de modo de pensar es signo de inteligencia y persistir en el error es una tontería que clama por una enmienda. Va de nuevo, reconocerlo es “hacer el juego a los otros”, como si los otros fueran marcianos, venusinos que los matarán apenas los de este lado muestren un cachito de debilidad intelectual.
Se sienten inflados de solemne gravedad ideológica, creen que son el centro del mundo, que los recuerda y ora, así siguen en su ser y nunca cambian y la otra mitad quisiera verlo arrastrarse diciendo: “Perdón, estaba equivocado”. Y se pase a este bando, el bueno, el de los que piensan en forma correcta.
Lo que los unos achacan a los otros, es simétrico con lo que los otros endosan a los unos. Lo que el partido A dice en el poder, negará en el llano y lo que el partido B dice en el llano negará una vez que se haga con el poder. Lo vienen haciendo desde hace muchos años, en un juego que siempre es de suma cero. Igual, muchos los seguirán, ciegos de una confianza, digna de mejores causas, por supuesto.
Las palabras que faltan, son principalmente dos: “Sin embargo”. Expresada de la siguiente manera: “Adhiero a la política de Fulanito de A, sin embargo, no me gusta tal y cual cosa”. Dicho simétrico sería: “No me gusta la política de A, sin embargo, se debe reconocer que hizo bien esto y lo otro”. Además del hecho de que no todo debe girar en torno a los A o los B, porque también están los C, los D, los E y no solamente hasta la Z, sino hasta el mismísimo infinito y más allá también. 
Se debe reconocer que hay otros pensamientos, distintas neuronas en cada persona que se unen de manera también diferente. Descubrirlo puede ser una tarea no solamente enriquecedora, sino también fascinante.
Apenas comienza la conversación hay que decirle al otro lo que se piensa de sus estúpidas convicciones y pisotearlas, a como dé lugar. Para que observe la superioridad de mis pensamientos, mejores que los suyos, infinitamente más elaborados, más finos. O, dicho en palabras del cura Leonardo Castellani:
“Nosotros somos los buenos
nosotros, ni más ni menos.
Los otros son unos potros

comparados con nosotros”.

Los repetidores de memes, pobres divulgadores de pensamientos simples, sosos, son las primeras espadas de los A y los B. Ninguno se ha preparado, ninguno ha leído un libro, nadie tiene las cifras correctas, pocos saben el motivo de un razonamiento, tanto para un lado como para el otro. Pero se creen el centro del universo del pensamiento total, los putos amos del mundo mundial. No solamente saben la verdad, la tienen agarrada de los huevos.
Internet les ha quemado la cabeza, han caído en sus redes, están presos y no tienen cómo salir. No prestan oídos a quienes piensan de otra forma, pues a eso antiguamente se le llamaba aprender y los palurdos no tienen nada nuevo para cultivar, saben todo, nacieron sabiéndolo.
Cuando lea esta nota, amigo, no piense en los amigos, en los conocidos que son así, en los tipos y tipas de la tele que se encierran en su pensamiento, porque al final ellos son actores, representan un papel con el único fin de convencerlo. 
Cuando lea esta nota, decía, cavile sobre usted mismo, piense: “¿Y si yo estoy equivocado?”. Si puede hacerlo con honestidad, empiece a dudar de todas sus convicciones, intente no exponer sus meditaciones. 
Y después lea. 
Cualquier libro le mostrará que, en la realidad de las cosas, los buenos no fueron tan buenos ni los malos tan malos. Deje de lado la televisión y lea. Abandone el telefonito y lea.
Verá que la libertad de pensar como uno quiere, se consigue después de leer mucho. Aléjese de las persecuciones y acechanzas de los medios electrónicos, el aparatito, sus redes, sus videos, sus películas, sus series. Entre en la vorágine de los libros, porque uno siempre lo lleva al otro y ese al siguiente, en una calesita que no termina nunca, que jamás acabará.
Libérese de los pensamientos que explican el mundo con tres palabras.
Son malsanos.
Lea un año, dos años, veinte, toda la vida.
Hágalo un hábito.
Y verá.
Juan Manuel Aragón
A 17 de junio del 2025, en Los Cardozo. Pedaleando la mañana.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Siempre ha sido un enigma para mi, que un ciudadano pueda llegar a someterse, fanatizarse y rendirle pleitesía a un gobernante (tenemos gobernantes, no líderes), que no es más que un empleado que supuestamente debe hacer el trabajo de administrar "bien" los intereses de la sociedad.
    Nuestra cultura heredada de la colonia transmitió a la sociedad la idea de depender de un rey, luego de un señor feudal, luego de un virrey, luego de un caudillo, y así hasta nuestros días en que se sigue esperando todo de un proveedor salvador.
    Cuando escucho o leo comentarios como ".....si a Milei le va bien........." me da frustración ver que la gente espera que su salvador de turno haga magia mientras todos ven desde la tribuna. No entienden que es la propia sociedad la que tiene que empujar el carro mientras exige que el gobernante cree las condiciones para que el carro avance. No es al gobernante al que le tiene que ir bien; es la sociedad la que tiene que hacer que la cosa vaya bien. No hay salvadores, solo administradores a quienes toda la sociedad debería exigir, antes que aplaudir, vivar e idolatrar.
    Pero como plantea el artículo, los algoritmos de las redes sociales seleccionan los temas según lo que el usuario consume, reforzando su ideología y convirtiendo su interacción en una caja de resonancia o cámara de eco, donde el usuario escucha siempre las ideas que él mismo profesa.
    Esto se refuerza en las sociedades en las que se ha suprimido la libertad de expresión, donde opinar en contra del gobierno trae malas consecuencias para él mismo y su extendida familia. Donde la situación ha creado un clima de desconfianza porque, como durante el nazismo, se ha entrenado a la población adepta a denunciar a quienes se pudieran animar a levantar una voz discordante.
    Mala cosa el fanatismo partidario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...