Ir al contenido principal

1893 CALENDARIO NACIONAL Laferrere

Alfonso de Laferrere

El 24 de noviembre de 1893 nace Alfonso de Laferrere, dramaturgo, escritor, periodista y funcionario nacional

El 24 de noviembre de 1893 nació Alfonso de Laferrere en Buenos Aires. Fue un dramaturgo, escritor y periodista que formó parte de una familia vinculada a la cultura nacional, participó en la vida intelectual de su tiempo, estrenó obras teatrales que recorrieron distintos escenarios y publicó colaboraciones en revistas y diarios de Buenos Aires. También fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu.
Su trayectoria estuvo marcada por la búsqueda de un espacio propio en el ambiente literario de principios del siglo XX y por la continuidad del prestigio del apellido Laferrere en la vida cultural argentina. Murió el 1 de diciembre de 1978.
Fue parte de una familia reconocida. Su padre, Enrique de Laferrere, había tenido una destacada actuación pública, y su hermano Gregorio se convirtió en una de las figuras centrales del teatro nacional con obras como Las de Barranco y Locos de verano. La pertenencia a ese entorno lo acercó desde joven al mundo de las letras y al ambiente intelectual porteño.
Se formó en colegios de la capital y luego continuó estudios superiores, en paralelo con sus primeras incursiones en la escritura. La cercanía con escritores y dramaturgos de su época favoreció sus intentos de consolidarse como autor. En las primeras décadas del siglo XX comenzó a colaborar con publicaciones literarias, en las que difundía artículos y críticas teatrales.
Escribió varias piezas de teatro que fueron representadas en escenarios porteños, algunas de ellas con asuntos de costumbres y otras con un tono de sátira social. Aunque su producción no alcanzó la repercusión de la obra de su hermano Gregorio, logró estrenos que lo vincularon al circuito artístico de la ciudad y lo consolidaron como parte del movimiento cultural.
Su actividad periodística también fue constante. Publicó notas en medios gráficos, tratando cuestiones literarias, teatrales y sociales. Participó en revistas culturales que reunían a escritores, dramaturgos y periodistas que buscaban difundir nuevas corrientes y consolidar un espacio propio frente a las transformaciones políticas y culturales de la Argentina de comienzos de siglo.
Estuvo presente en círculos intelectuales que reunían a autores de distintas generaciones. Esa inserción le permitió establecer vínculos con dramaturgos, poetas y críticos que buscaban renovar la escena nacional. Su apellido le abrió puertas, pero también implicó el desafío de sostener un perfil propio en un ambiente en que el prestigio de Gregorio de Laferrere era una referencia constante.
En sus textos se reflejaban tanto las tensiones sociales de la época como la observación de la vida cotidiana porteña. Las representaciones teatrales que impulsó reunieron a públicos diversos y formaron parte de un circuito cultural que, en las primeras décadas del siglo XX, tenía una marcada vitalidad en Buenos Aires.
Además de su producción literaria y periodística, se vinculó con instituciones culturales y espacios de difusión de la actividad artística. Colaboró en entidades que promovían el teatro nacional y fomentaban la publicación de revistas y libros de autores argentinos. Su nombre apareció en actas y registros de organizaciones dedicadas a la cultura.
Su vida transcurrió cuando se consolidaba el teatro argentino como género autónomo, con la aparición de autores que proponían obras con identidad nacional. Su participación se inscribió en esa corriente, aportando piezas que dialogaban con las costumbres y transformaciones de la sociedad de su tiempo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EJÉRCITO Era un gigante, supuestamente, y duró un rato (con vídeo)

Preso en Nueva York La captura de Maduro expuso la distancia brutal entre el simbolismo bolivariano y el desempeño efectivo bajo presión Menos de seis horas demoraron los norteamericanos en neutralizar a las fuerzas que custodiaban a Nicolás Maduro, todo un récord del que se alabó el propio Donald Trump, el presidente norteamericano que dio la orden de sacarlo de Venezuela y llevarlo a Estados Unidos. Esta acción ofrece una reflexión seria, y es la siguiente. Hugo Chávez un duro militar venezolano duró en el cargo algo más de 14 años, su sucesor, Maduro, llevaba 13 años cuando lo secuestraron. En total, gobernaron más de un cuarto de siglo. ¿Conclusión? Espere un cachito. Chávez le cambió el nombre al país, le antepuso “República Bolivariana”, para mostrar la identificación del pueblo con el gran libertador de América, Simón Bolívar que, al morir, tenía el grado de Capitán General, equivalente a comandante supremo de los ejércitos. Capo di tutti gli capi, o sea. Un militar hecho y dere...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

RITOS Un cuerpo sin pulmón

Consagración Al perder las formas sagradas, lo que sobrevive se redefine hasta parecer vivo, sin cumplir funciones esenciales Si a un caballo con orejas de caballo, hocico de caballo, cola de caballo, patas de caballo, lomo de caballo y crines de caballo le sacas las orejas, el hocico, la cola, las patas, el lomo y las crines, seguirá siendo caballo. Pero parecerá otra cosa. Lo más probable es que no parezca burro, tampoco será una ballena ni un cerdo. Tal vez no parezca nada reconocible. Eso sí, en esencia, podrás seguir diciendo que es un caballo, aunque no tenga orejas, hocico, cola, patas, lomo ni crines. ¿Es lo mismo? Probablemente sí. O, al menos, eso dirá quien se aferre a la definición original. Lo más seguro es que si le quitas atributos de su constitución física, no solamente a un caballo sino a cualquier animal, pase a ser otra cosa. Si analizas bien, será un caballo, aunque no haga nada de lo que suelen hacer sus hermanos, los demás caballos. Sin galopar, sin relinchar, sin...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...