Ir al contenido principal

20 DE ABRIL Día Internacional de la Marihuana o 420

La planta de cannabis

Es una fecha extraoficial, ideada por unos jóvenes que se juntaban a fumarla a las 4 y 20 de la tarde


El 20 de abril es el día internacional de la Marihuana o 420. Es, obviamente, una fecha extraoficial. Hay quienes atribuyen su origen a un grupo de jóvenes, “Los Waldos” que se juntaban a fumar cannabis a las 4 y 20 de la tarde. De ahí que también se denomina al día como 420 (en inglés se antepone el mes al día).
La celebración comenzó 1971 cuando un grupo de cinco amigos de en San Francisco, Estados Unidos, decidió hallar un cultivo gigante de marihuana cuyos dueños —se decía— ya no protegían. “Los Waldos” pusieron como lugar de encuentro para iniciarla búsqueda una estatua de Luis Pasteur. Si bien nunca encontraron el sembradío, el “420” les sirvió como código para cada vez que querían fumar marihuana.
La “Expo Cannabis” que se organizó por primera vez en octubre del 2019, tuvo una asistencia de más de 30 mil personas y hubo actividades como talleres de cultivo hasta enseñanzas prácticas para producir aceite medicinal. También hubo consultorios especializados en dudas terapéuticas y legales de la marihuana.
Uno de los paneles trató sobre el consumo de cannabis durante el embarazo. “En los primeros, fumar cannabis o consumir el aceite ayuda a reducirlas náuseas y los vómitos; mientras que en el momento del parto disminuye el dolor”, explicó la médica Andrea Bocetti y aseguró que no está comprobado que el consumo afecte al feto durante su formación. Contó que en la Argentina el consumo aumenta cada vez más y que los médicos deben acompañar con consejos que reduzcan los riesgos.
Otra de las novedades fue el consumo de animales. “El sufrimiento de un perro o un gato es algo muy extremo de ver y tolerar, porque son parte de la familia. Nuestros pacientestienen la capacidad cognitiva de un niño de dos años, por eso cuando sufren no comprenden lo que les pasa”, contó Rolando Rey González, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
La cannabis índica, marihuana índica o cáñamo índico, es una subespecie del género cannabis, originaria de Pakistán, Afganistán, Marruecos y el Tíbet. Es más pequeña que la cannabis sativa, pero frondosas y compactas. Llegan a menos de dos metros de alto, y tienen hojas grandes y presentan un verde oscuro.
Cuando completa su crecimiento vegetativo, tarda entre 6 y 8 semanas para madurar sus flores. Son aptas para interiores, por su poca altura. Las flores son anchas y densas. Tiene aromas y sabores distintos: dulces, frutales o acres.

Más evocaciones
En las Naciones Unidas es el día de la Lengua China y es el día mundial del circo.
Los católicos recuerdan a santa Inés de Montepulciano.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad