El asesinato del dictador |
El 15 de marzo del 44 a.C. muere apuñalado Julio César, dictador vitalicio de Roma: síntesis de ese momento
El 15 de marzo del 44 a. C., Julio César fue apuñalado hasta la muerte en Roma. Era dictador de la República Romana, y sus asesinos eran senadores, compañeros políticos que ayudaron a dar forma a la política y al gobierno romanos.Las tensiones continuas entre César y el Senado, en medio de temores de que también planeara reclamar el título de rey, derrocar al Senado y la regla como tirano, fueron los principales motivos para su asesinato.Los celos personales también entraron en juego. La presencia de tantas animosidades personales explica por qué la conspiración no fue traicionada a pesar de su gran tamaño. Pero las preocupaciones de los senadores pueden haber sido fuera de lugar: Suetonio, escribiendo casi 150 años después, informó que, a medida que se acercaba el fatídico día, una multitud le gritó Rex ("Rey"), a lo que César respondió: "Soy César, no Rey”.Cuando lo mataron César se estaba preparando para invadir a los partos, una campaña posteriormente realizada por Marco Antonio, sin resultados duraderos, y quería abandonar Roma en la segunda mitad de marzo para supervisar el ataque. Esto forzó el horario de los conspiradores. Dos días antes del asesinato, Cassius les dijo que, si alguien descubría el plan, debían convertirse en sus cuchillos.
Cuando lo atacaron intentó alejarse de sus asaltantes, pero, cegado por la sangre, tropezó y cayó. Los otros siguieron y le dieron 23 puñaladas. Suetonio relata que un médico que realizó una autopsia estableció que solo una herida, la segunda en su pecho, había sido fatal. El informe de la autopsia, la primer de la historia, describe la muerte de César como atribuible a la pérdida de sangre de sus heridas.
Era inmensamente popular entre la gente y fue un exitoso líder militar que amplió la República para incluir partes de lo que ahora son España, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica. También fue un autor popular que escribió sobre sus viajes, teorías y opiniones políticas.
Lo apuñalaron entre todos cerca del teatro de Pompeyo.
Su muerte tuvo el impacto opuesto de lo que sus asesinos esperaban. Gran parte del público romano odiaba a los senadores que participaron del asesinato, y tras su funeral, hubo una serie de guerras civiles.
Al final, el sobrino nieto de César surgió como líder de Roma. Se renombró a sí mismo Augusto César. El reinado de Augusto marcó el fin de la República y el comienzo del Imperio Romano.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario