Ir al contenido principal

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo

Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria

Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina.
El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos.
Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a veces empalagoso, (pura azúcar, ¡oh!), quizás porque muchos de los que lo toman trabajan poniendo el cuerpo a la tarea, ejercitando los músculos, haciendo gimnasia a la vez. Es el mate principalmente del hachero, del desmontador, del que se pasó el día entero sudando encima del tractor, del gomero, del peón que descarga bolsas en el campo o en el puerto. El cuerpo les pide azúcar para reponer energías en forma instantánea.
Quienes lo prefieren amargo, son más sedentarios, trabajan sentados casi sin moverse, pasan horas frente a la pantalla del ordenador, o revisando un motor, o haciendo nudos con un tiento. Algunos, además, son medio gorditos o propensos a serlo y por lo tanto tratan de cuidar la silueta, evitando el dulzor, que ensancha la panza.
El amargo prescinde de muchos de los movimientos de quienes lo ceban dulce. Para empezar —lo obvio —no hay que agregarle azúcar, tampoco hay que revolverlo mucho ni perder tiempo en compulsivos cambios de yerba o inútiles restregadas de la bombilla con el repasador, justamente porque suele solitario, sin necesidad de higiénicos movimientos. Es un mate más directo, franco y rotundo (nota del autor: dice que consignaría aquí que el amargo es un mate “exprés”, si supiera qué significa esa palabra en los términos de la modernidad).
Aunque fuere por curiosidad, la mayoría de los argentinos ha probado casi todas las formas de mate, hasta esa infusión del diablo, ¡añamemby!, que algunos llaman tereré y que gusta solamente a espíritus misioneros, correntinos, paraguayos. Hay quienes le ponen naranja Fanta a guisa de agua y es un brebaje intomable, amigo y perdone el exabrupto.
Si usted quiere una opinión, de todas las formas de cebar un mate, quédese con el amargo, sobre todo, por su simple practicidad que sólo requiere de un termo, la bombilla, el porongo y agua caliente.
Lo demás es lujo.
Juan Manuel Aragón
A 3 de abril del 2025, en Campo Gallo. Comprando maíz para las gallinas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Mate amargo y mujer fiera , solo por necesidad.
    No va el amargo cumpa.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente debes ser fiero y viejo ( igual que yo), con ganas de tener mujer linda! Aunque yo prefiero el mate amargo con cascarilla de naranjas o poleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Dicen que el secreto de Maradona y Messi y los jugadores Argentinos,Brasileros y Uruguayos (genios del futbol) esta en el Mate ¡¡¡¡
      Al principio no gusta pero si te agrada es maravilloso.,yo como Italiano burro lo tomo pero parece que de acuerdo a comentarios de los que escriben en este foro sigo siendo burro,pero insistire como ellos(los burros) que hacen el amor no por lo bellos sino por instidores ..!!!.addio ¡¡¡

      Eliminar
    2. SI ERES VIEJO Y FIERO ,SEGURO QUE ERES HERMANO DE LA MARTUZA ¡¡¡.....

      Eliminar
  3. Algo no tan sencillo como parece...

    Muchos preparan 3/4 de yerba en el mate y luego vierten el agua, cosa que no esta mal. Pero muchos expertos del mate afirman, y yo lo confirmo, que hay una mejor manera de prepararlo.
    Acontinuacion los pasos:

    1) Colocar una base de yerba (1/4 de yerba aproximadamente), verter un poco de agua, precalentada (no hervida), y esperar a que empiece a burbujear la yerba (que burbujee es indicio de buen mate). Esta sera nuestra base del mate y le proporcionara una buena textura.

    2) luego colocar el resto de la yerba hasta ocupar los 3/4 y vertir nuevamente el agua hasta llenar nuestro mate.

    3) Esperar a que la yerba este burbujeante, para eso hay que vertir la cantidad justa de agua (solo la experiencia nos dice cuando esta a punto) y colocar la bombilla, NO ANTES.

    4) Darle una cebada a nuestro mate. Y es sumamente aconsejable que la cebada sea rapida, no hay que dejar que nuestro mate se enfrie.

    ResponderEliminar
  4. Le dicen Palito de Yerba: "Nada en el Mate"

    ResponderEliminar
  5. ¿te crees picaro?,deberian censurarte ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...