Ir al contenido principal

1983 CALENDARIO NACIONAL Sábato

Jorge Sábato

El 16 de noviembre de 1983 muere Jorge Sábato, físico, impulsor de la metalurgia nuclear en el país, investigador, docente y funcionario

El 16 de noviembre de 1983 murió Jorge Alberto Sábato. Fue un físico, impulsor de la metalurgia nuclear en el país, investigador, docente y funcionario, creador de programas de formación científica y tecnológica y protagonista en el desarrollo del área de materiales y energía atómica. Su trayectoria estuvo vinculada a instituciones clave y a la consolidación de la ciencia aplicada en la Argentina. Había nacido el 4 de junio de 1924 en Buenos Aires.
Cursó estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de doctor en Ciencias Físicas. Desde temprano se especializó en metalurgia y en el estudio de los materiales, área en la que se destacó por su labor académica y de investigación.
Ingresó en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde desempeñó un papel central en el desarrollo de la metalurgia nuclear. Su trabajo se orientó a la investigación de los materiales empleados en la industria atómica, con aplicaciones en la construcción de reactores y en la tecnología vinculada al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Fue uno de los fundadores del Instituto de Tecnología Jorge Sábato, que llevó su nombre tras su muerte. La institución nació como un espacio dedicado a la formación de profesionales en Ciencia de Materiales e Ingeniería, articulando la enseñanza con la práctica y la investigación aplicada.
Tuvo un papel destacado en la creación de la carrera de Ingeniería en Materiales, una de las primeras en América Latina en esa especialidad. Promovió la formación de ingenieros y técnicos capacitados para responder a las necesidades del desarrollo industrial del país, vinculando la universidad con el sector productivo.
Publicó numerosos trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, especialmente dedicados a la metalurgia, la física de materiales y la tecnología nuclear. Sus investigaciones contribuyeron a consolidar un campo de conocimiento que tuvo proyección en ámbitos industriales y académicos.
Ejerció la docencia en distintas universidades, entre ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, transmitiendo sus conocimientos a varias generaciones de profesionales. Su aporte a la enseñanza quedó plasmado en programas de formación e investigación que continuaron tras su desaparición.
Participó en la creación de laboratorios y centros de investigación dedicados al estudio de la tecnología de materiales. Impulsó la modernización de equipamientos y la capacitación técnica de equipos de trabajo, lo que permitió avances en áreas estratégicas para el país.
Fue autor del denominado "triángulo de Sábato", formulación que presentó junto a Natalio Botana y otros colaboradores, en el que se planteó la relación entre Estado, estructura productiva y sistema científico-tecnológico como base para el desarrollo nacional. Ese esquema se convirtió en referencia para el análisis de políticas de ciencia y tecnología en América Latina.
Su muerte puso fin a una carrera vinculada al avance de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su legado quedó representado en las instituciones creadas, en la formación de recursos humanos y en los aportes al conocimiento científico en el área de materiales y energía nuclear.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...

GALEÓN De los nuestros

Un Falcon en la noche Se cuenta de la noche y del asado en que los muchachos empezaron a mirar al General de otra manera Una vez le pregunté a Fafita: “¿Nunca les salió un perro bravo, un dogo, un policía?” Respondió seco: "Si llegas pisando fuerte, con las armas remontadas, no sé por qué, los perros no te salen al encuentro, se cagan igual que el dueño". Por acotar algo, dije: “Capaz que huelen la pólvora”, pero Fafita se había encerrado en sus pensamientos. Estábamos en El Galeón, y la noche se prestaba para confidencias. Fue cuando me contó lo que sucedió la vez que el General llegó hasta donde estaba comiendo un asado con los muchachos. Había sido un encuentro largamente esperado, querían verlo en persona, por algo era el Jefe. Lo recibieron bien, le hicieron un lugar en la cabecera y entre bromas, le dijeron que después lo llevarían a un lugar para mostrarle algo que tenían para él. Cuando la reunión languidecía, hubo una o dos señas entre los muchachos y lo subieron a u...