![]() |
| Sabrina Dawn Harman |
El 5 de enero de 1978 nace Sabrina Dawn Harman, soldado norteamericana involucrada en abusos cometidos contra prisioneros en una cárcel de Irak
El 5 de enero de 1978 nació Sabrina Dawn Harman, en Lorton, Virginia, Estados Unidos. Es una soldado norteamericana y policía militar de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, involucrada en los abusos cometidos contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib durante la ocupación militar de Irak. Su participación quedó documentada en fotografías tomadas dentro del penal en el 2003, que se difundieron públicamente en el 2004. Fue sometida a una corte marcial y condenada en 2005, degradación de rango, pérdida de haberes y baja por mala conducta. Y sólo seis meses de prisión.Creció en un entorno familiar vinculado a las fuerzas de seguridad. Su padre se desempeñó como detective de homicidios, dato consignado en los expedientes judiciales y en las investigaciones periodísticas posteriores al escándalo de Abu Ghraib. Cursó estudios secundarios en la Robert E. Lee High School, ubicada en Springfield, Virginia.Antes de incorporarse al Ejército, trabajó en actividades civiles, entre ellas como asistente de gerencia en una cadena de comida rápida. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se alistó en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, integrándose a la 372 Compañía de Policía Militar, unidad que más tarde sería desplegada en Irak.
En el 2003 fue destinada a la prisión de Abu Ghraib, situada en las afueras de Bagdad, un antiguo centro de detención del régimen de Saddam Hussein que pasó a ser administrado por fuerzas norteamericanas. Allí cumplió funciones de guardia y custodia de detenidos iraquíes, en un contexto de sobrepoblación, falta de control jerárquico y procedimientos irregulares de interrogatorio.
Durante su permanencia en Abu Ghraib se produjeron abusos físicos y psicológicos contra prisioneros, incluidos actos de humillación, desnudez forzada y amenazas. Parte de esos hechos fue registrada en fotografías digitales tomadas por personal militar. En varias de esas imágenes aparece participando o posando junto a detenidos sometidos a maltratos.
La difusión pública de las fotografías en abril del 2004, a través de medios de comunicación norteamericanos e internacionales, dio inicio a investigaciones internas del Departamento de Defensa y a una serie de procesos judiciales contra soldados rasos y suboficiales destinados en la prisión.
En esas investigaciones fue imputada por maltrato de detenidos, conspiración para maltratarlos y negligencia en el cumplimiento del deber. El proceso se llevó a cabo ante una corte marcial del Ejército de los Estados Unidos, con base en el Código Uniforme de Justicia Militar.
En mayo del 2005 fue declarada culpable de seis de los siete cargos presentados por la fiscalía militar. La sentencia impuesta fue de seis meses de prisión en una instalación militar, reducción de rango, pérdida de salarios y beneficios, y una baja por mala conducta de las fuerzas armadas.
El caso se inscribió dentro de un conjunto más amplio de juicios vinculados a Abu Ghraib, en los que varios miembros de la 372 Compañía de Policía Militar recibieron condenas de distinta magnitud. Las responsabilidades de los niveles superiores de mando no formaron parte de ese proceso judicial específico.
Tras cumplir la pena impuesta, quedó en libertad y fuera del servicio militar. Su nombre permanece asociado a los hechos documentados en Abu Ghraib y a los procesos judiciales iniciados por el Ejército estadounidense en relación con los abusos cometidos en ese centro de detención durante la guerra de Irak.
Ramírez de Velasco®


Comentarios
Publicar un comentario