Ir al contenido principal

1978 ALMANAQUE MUNDIAL Sabrina

Sabrina Dawn Harman

El 5 de enero de 1978 nace Sabrina Dawn Harman, soldado norteamericana involucrada en abusos cometidos contra prisioneros en una cárcel de Irak

El 5 de enero de 1978 nació Sabrina Dawn Harman, en Lorton, Virginia, Estados Unidos. Es una soldado norteamericana y policía militar de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, involucrada en los abusos cometidos contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib durante la ocupación militar de Irak. Su participación quedó documentada en fotografías tomadas dentro del penal en el 2003, que se difundieron públicamente en el 2004. Fue sometida a una corte marcial y condenada en 2005, degradación de rango, pérdida de haberes y baja por mala conducta. Y sólo seis meses de prisión.
Creció en un entorno familiar vinculado a las fuerzas de seguridad. Su padre se desempeñó como detective de homicidios, dato consignado en los expedientes judiciales y en las investigaciones periodísticas posteriores al escándalo de Abu Ghraib. Cursó estudios secundarios en la Robert E. Lee High School, ubicada en Springfield, Virginia.
Antes de incorporarse al Ejército, trabajó en actividades civiles, entre ellas como asistente de gerencia en una cadena de comida rápida. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se alistó en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, integrándose a la 372 Compañía de Policía Militar, unidad que más tarde sería desplegada en Irak.
En el 2003 fue destinada a la prisión de Abu Ghraib, situada en las afueras de Bagdad, un antiguo centro de detención del régimen de Saddam Hussein que pasó a ser administrado por fuerzas norteamericanas. Allí cumplió funciones de guardia y custodia de detenidos iraquíes, en un contexto de sobrepoblación, falta de control jerárquico y procedimientos irregulares de interrogatorio.
Durante su permanencia en Abu Ghraib se produjeron abusos físicos y psicológicos contra prisioneros, incluidos actos de humillación, desnudez forzada y amenazas. Parte de esos hechos fue registrada en fotografías digitales tomadas por personal militar. En varias de esas imágenes aparece participando o posando junto a detenidos sometidos a maltratos.
La difusión pública de las fotografías en abril del 2004, a través de medios de comunicación norteamericanos e internacionales, dio inicio a investigaciones internas del Departamento de Defensa y a una serie de procesos judiciales contra soldados rasos y suboficiales destinados en la prisión.
En esas investigaciones fue imputada por maltrato de detenidos, conspiración para maltratarlos y negligencia en el cumplimiento del deber. El proceso se llevó a cabo ante una corte marcial del Ejército de los Estados Unidos, con base en el Código Uniforme de Justicia Militar.
En mayo del 2005 fue declarada culpable de seis de los siete cargos presentados por la fiscalía militar. La sentencia impuesta fue de seis meses de prisión en una instalación militar, reducción de rango, pérdida de salarios y beneficios, y una baja por mala conducta de las fuerzas armadas.
El caso se inscribió dentro de un conjunto más amplio de juicios vinculados a Abu Ghraib, en los que varios miembros de la 372 Compañía de Policía Militar recibieron condenas de distinta magnitud. Las responsabilidades de los niveles superiores de mando no formaron parte de ese proceso judicial específico.
Tras cumplir la pena impuesta, quedó en libertad y fuera del servicio militar. Su nombre permanece asociado a los hechos documentados en Abu Ghraib y a los procesos judiciales iniciados por el Ejército estadounidense en relación con los abusos cometidos en ese centro de detención durante la guerra de Irak.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EVOCACIÓN El catre de tiento

Detrás de la zorra, pajchao, un catre de tiento Apología del descanso, el deseo compartido y los objetos simples que la modernidad desplazó sin entender su sentido Quienquiera que haya sido el inventor del catre de tiento, tal vez no supo que estaba creando un mueble genial. Maravilla del confort moderno, con tecnología del tiempo de las cavernas. El concepto es simple: cuatro patas, dos largueros y dos travesaños y, como techo, cueros de vaca mojados, finamente cortados, clavados cruzados, adquiriendo de esa manera una consistencia duradera y flexible. Es decir, se adapta al cuerpo humano y a sus movimientos: reduce esfuerzo, fatiga y riesgos y es cómodo. Ergonómico, o sea. Además, por su misma condición, puede ser usado con o sin colchón en interiores, o bajo una conveniente sombra, si se lo saca al patio para sestear. Para aprovecharlo como Dios manda, tiene que ser con colchón de lana: es su modo natural de existir. Y en el invierno, como abrigo, debe llevar encima colchas tejidas,...

1939 ALMANAQUE MUNDIAL Polanco

Anselmo Polanco El 7 de febrero de 1939, muere Anselmo Polanco, mártir español, prisionero de los rojos, muerto sin juicio ni defensa El 7 de febrero de 1939, murió Anselmo Polanco Fontecha, en plena Guerra Civil Española. Era obispo de Teruel y fue ejecutado en un acto de violencia que marcó su martirio. Fue un mártir español, prisionero de los rojos, muerto sin juicio ni defensa. Había nacido el 16 de abril de 1881 en Buenavista de Valdavia, Palencia. Dedicó su vida a la fe como sacerdote agustino y pastor. Ordenado en 1904, su trayectoria lo llevó desde las aulas de Valladolid hasta las misiones en Filipinas y, finalmente, al obispado de Teruel en 1935. Su decisión de permanecer con su pueblo durante el conflicto lo condujo a un trágico desenlace. Cuando Teruel cayó en manos de los rojos el 8 de enero de 1938, Polanco fue arrestado junto a su vicario general, Felipe Ripoll, y otros religiosos. Durante 13 meses, soportó la prisión que le impusieron los socialistas en Valencia y Barce...

CONSUMO El amor no tiene fecha

Los enamorados compran cosas a sus afectos Los regalos programados, las cenas obligadas y el marketing sentimental no prueban el afecto verdadero ni el compromiso cotidiano Ahora que ha llegado el 14 de febrero, otra fecha sacrosanta al calendario de huevadas que idearon los comerciantes, pensá, ¿por qué te regala algo?, ¿en serio no te das cuenta de que no te obsequió nada ayer, que era día de nada, o anteayer, o la semana pasada?, ¿tienes un marido, un novio, un lo que sea, que le hace caso a los que le ordenan "regalale esto o aquello"? ¿Crees que eso es amor? Mereces algo mejor, no uno que se ande fijando si es día de lo que sea para recién pensar en vos. Dejemos afuera eso de que te tiene que amar todos los días como si fuera el primero. Los sábados vestite con tu mejor pilcha, ponete linda y, si quiere salir con vos, que salga, sino dile: “Me las arreglo sola”. Pegá un portazo y mandate a mudar. Si te viene con: “Hoy vamos a cenar en un lugar lindo" o "Mirá, t...

HUEVADA Llegó la moda de los que se creen animales

Animales disfrazados de animales Una nueva caterva de discriminados pide pista en las plazas de Santiago, dentro de poco pedirán una ley… y reconocimiento social Ha llegado una nueva moda, ¡viva!, ¡viva!, la de los therianos. ¿Los qué? Los therianos, sí, otra palabrita más para incorporar a las huevadas al uso: desde sustentables y sostenibles hasta elegebeté, pasando por trans, los colectivos, les feministes, la escritura cambiada para que todos se escriba txdxs. Ridículos como cuchara para zurdos. Ahora esta manga de comueses viene a sumarse a la caterva de discriminados porque, pobrecitos, son diferentes, ¿ha visto? La gente es mala y no los quiere. Son gente como usted, su vecina o el almacenero de la esquina, pero oiga bien y no se espante, amigo: ¡se creen animales!, ¡sí, animales!, ¿entiende? Está bien, dirá usté, que se crean como quieran, qué me importa. ¡No, señor!, no es tan fácil. Si un tipo se cree el Boby o el Sultán, usted tiene que tratarlo como tal, entenderlo cuando l...

JUSTICIA Por qué Lijo no merecía ser juez

Ariel Lijo En esta nota, algunas de las razones más patentes por las que el Senado Nacional actuó con sabiduría En la Argentina hay asuntos que van quedando en el olvido. El año pasado el gobierno nacional quiso imponer a Ariel Lijo como juez de la Suprema Corte de Justicia de la Argentina. No tuvo suerte, los senadores que debían votarlo, no quisieron hacerlo. Pocos hablaron de la efectividad de Lijo como como Juez. Es decir, ¿merecía el puesto para el que estaba siendo llamado por un Presidente? Al parecer no, según esta nota que me publicaron en Info del Estero . Pero, si quiere opinar, mírela aquí o vaya al enlace que figura abajo: https://infodelestero.com/2026/02/15/ariel-lijo-y-la-justicia-que-no-llega/ Saludos. Ramírez de Velasco®