Ir al contenido principal

TENDENCIA Por qué no leer un libro de moda

Hombre de vacaciones leyendo

Si quiere cultivar su espíritu y no satisfacer a los gurúes de la moda intelectual, aquí se terminará de convencer de que está en lo cierto

Pregunta de examen: ¿qué debe tener un libro para ser oficialmente un recomendado para las vacaciones? Si lo lleva a sus vacaciones al mar, ¿sus páginas deben tener algo para que no se le pegue la arena? El de la literatura es un mundo inmenso, extenso, enorme, y eso de decir cuál se debe leer ahora, en medio de un descanso anual, a la hora de la siesta o a la noche, cuando se encienden los grillos, es una tontería. Lo mismo que el libro de moda, haga el favor.
¿Quién tiene un entendimiento tan grande como para saber qué le gusta leer a usted y con qué textos quedará atragantado de odio, rabia y la yapa? El mundo de los lectores es tan personal como sus bibliotecas. Hay gente que relee un libro veinte veces y otra que se apura en llegar al final salteando páginas. Y en el medio hay cientos de miles, millones de formas de encarar un escrito. Porque, además, no se lee igual un tratado de Derecho Penal que las obras completas de Pablo Neruda. Y para ambos hay lectores que los gozarán de punta a punta.
¿Quieren acaso que el placer de la lectura sea regulado por los gurúes de una moda? Como si la industria editorial quisiera imponer sus propios artículos, tratándolos cual meros pantalones, camisas, zapatos o carteras. Es sabido que muchos tendrán más tiempo para leer en sus ratos de ocio, pero también es cierto que las librerías están repletas de libros y que cada cual elegirá lo que más le guste. La más pobrecita tiene al menos unos quinientos títulos distintos para ofrecer, entre nuevos y saldos.
Si usted llega a ser de los que prefieren un libro por su tapa brillosa, por la novedad de la edición o por los comentarios en la televisión, el orbe de los libros no es lo suyo. Mejor haga otra cosa en las vacaciones: se va a aburrir de pasar las hojas si lo hizo solo para tener qué comentar a la vuelta a sus amistades. En serio, hay lugares que ofrecen hermosas vidrieras, comidas exquisitas, paseos fabulosos, experiencias fascinantes. No pierda el tiempo adquiriendo algo que le recomendaron solo porque es lo que se usa.
En todo caso, si cree que estas vacaciones son, al fin, un buen momento para empezar con el asunto de leer buena literatura, hágase asesorar por un amigo, por un librero amigo. Y si no, empiece por los clásicos, que son esos títulos que usted conoce de oído, aunque nunca los haya tomado.
El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es una muy buena elección. Cien años de soledad puede ser algo complicadito si usted no tiene la cabeza abierta a nuevas experiencias, como las que propone Gabriel García Márquez, pero si se anima, déle nomás, pasadas las primeras páginas y la sorpresa inicial, es magnífico. Entre los argentinos, cualquiera de Jorge Luis Borges será de su agrado. Pero si quiere averiguar cómo escriben los santiagueños, ahí están esperándolo Jorge Wáshington Ábalos con Shunko o Julio Alberto Carreras con CueRtos.
Y en el medio, como se dijo, hay casi infinitos títulos esperándolo. Y no necesariamente son los que los libreros le quieren encajar avisándole que es la última moda. Porque, vamos, las neuronas no se ven. Están tapadas por los pelos o la calva, y leer no lo hará más lindo, más alto o más flaco. Quizás, como todos los buenos y sanos placeres efímeros, enriquecerá su espíritu y le hará dar cuenta de que lo que realmente vale en este mundo es lo que no se ve.
El día que empiece a llegar a esa conclusión, sus lecturas vivirán con usted y usted vivirá en ellas.
¿Moda?, sá de aquí.
Juan Manuel Aragón
A 5 de enero del 2026, mirando el avión. En Vuelta de la Barranca.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc5 de enero de 2026 a las 9:16

    Muy cierto.

    ResponderEliminar
  2. Los argentinos tienen que leer historia política para no repetirla, y leer los libros que leen los políticos cuando se entrenan para manejar y manipular a la sociedad.
    Ellos hacen sus deberes y se aprenden todas las estrategias, lo cual se comprueba fácilmente cuando se los escucha en sus discursos y se ven sus acciones de gobierno. Son de libro.
    Hay que leer a Maquiavelo, Le Bon, Marx, Hitler, Douglas Murray, Bertrand de Jouvenel (El Poder)....y tantos otros.
    Hay que hacer los deberes, igual que los políticos.....ellos se toman el trabajo de leeremos a todos y aplicar todas las técnicas. La sociedad tiene que también aprendérselas para evitarlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EJÉRCITO Era un gigante, supuestamente, y duró un rato (con vídeo)

Preso en Nueva York La captura de Maduro expuso la distancia brutal entre el simbolismo bolivariano y el desempeño efectivo bajo presión Menos de seis horas demoraron los norteamericanos en neutralizar a las fuerzas que custodiaban a Nicolás Maduro, todo un récord del que se alabó el propio Donald Trump, el presidente norteamericano que dio la orden de sacarlo de Venezuela y llevarlo a Estados Unidos. Esta acción ofrece una reflexión seria, y es la siguiente. Hugo Chávez un duro militar venezolano duró en el cargo algo más de 14 años, su sucesor, Maduro, llevaba 13 años cuando lo secuestraron. En total, gobernaron más de un cuarto de siglo. ¿Conclusión? Espere un cachito. Chávez le cambió el nombre al país, le antepuso “República Bolivariana”, para mostrar la identificación del pueblo con el gran libertador de América, Simón Bolívar que, al morir, tenía el grado de Capitán General, equivalente a comandante supremo de los ejércitos. Capo di tutti gli capi, o sea. Un militar hecho y dere...

FRASES 💓💓¡¡¡Feliz Año Nuevo amigos!!! 💓💓

Ilustración Qué se dice en esta fecha, qué se desea, con quiénes se junta uno, qué espera para lo que viene Amigos, comienza el año y, como saben, nadie dice nada original en estas fechas, todas son frases hechas, deseos gastados, palabras viejas sin reciclar. Repasamos algunas de las más conocidas, que hoy serán dichas por padres, madres, hermanos, suegros, yernos, suegras, tíos, sobrinos, primos, nueras, amigos, conocidos, hijos. Ahí van. Año nuevo, vida nueva. Que sea un buen año. Salud, que es lo principal. Lo importante es tener trabajo. Mientras haya salud. Brindemos por un año mejor. Que se vaya este año de mierda. Ojalá que el que viene sea mejor. Peor que el 2025 no puede ser. Vamos a ver qué nos depara el año. Empezar de cero. Nuevas metas, nuevos sueños. Que no falte el laburo. Que haya paz. Que haya amor. Que no falte el pan.  Llamar más seguido. Juntarse cuando se pueda. Aprovechar los encuentros. No dar nada por garantizado. No dejar todo para después. Hacer ahora lo ...

FIESTAS ¿La Salamanca se hace o no se hace?

El festival en tiempos de apogeo Bajo el título: “¿Habrá Festival de la Salamanca?”, el diario Info del Estero , acaba de publicar una nota de nuestro director Los que quieran leerla completa, hagan clic aquí . La Banda duda organizar el Festival Nacional de la Salamanca por razones presupuestarias, según el intendente, tras un diciembre de fuertes erogaciones y un enero cargado de compromisos. La discusión expone un dilema más profundo: gastar fondos públicos en una fiesta de costos nunca transparentados, mientras la ciudad arrastra décadas de basura, desorden urbano y ausencia de controles básicos. La nota plantea conceder el festival a privados y se advierte que, en un año electoral, priorizar la joda sobre los problemas cotidianos puede tener consecuencias políticas. También pueden hacer clic aquí o aquí  para verla completa. Ramírez de Velasco®

1918 CALENDARIO NACIONAL Calderón

Rubén Calderón Bouchet El 1 de enero de 1918 nace Rubén Calderón Bouchet, filósofo, profesor y pensador tradicionalista El 1 de enero de 1918 nació Rubén Calderón Bouchet, en Córdoba. Fue un filósofo, profesor y pensador tradicionalista y una de las voces más originales del pensamiento nacionalista del siglo XX, influyendo en diversas generaciones de intelectuales y en la formación de centros de estudio. Su obra abarcó filosofía, historia de las ideas y cultura hispánica, y se destacó por su defensa de valores tradicionales frente al liberalismo y la modernidad. Murió el 12 de junio de 1985 en Córdoba. Nació en una familia de arraigo católico y profundo compromiso intelectual. Hijo de José Calderón y María Bouchet, recibió desde muy joven una educación marcada por el rigor académico y la devoción religiosa. En Córdoba realizó sus estudios primarios y secundarios, destacándose por su inclinación hacia la filosofía, la literatura clásica y la historia. Comenzó su carrera universitaria en...

RITOS Un cuerpo sin pulmón

Consagración Al perder las formas sagradas, lo que sobrevive se redefine hasta parecer vivo, sin cumplir funciones esenciales Si a un caballo con orejas de caballo, hocico de caballo, cola de caballo, patas de caballo, lomo de caballo y crines de caballo le sacas las orejas, el hocico, la cola, las patas, el lomo y las crines, seguirá siendo caballo. Pero parecerá otra cosa. Lo más probable es que no parezca burro, tampoco será una ballena ni un cerdo. Tal vez no parezca nada reconocible. Eso sí, en esencia, podrás seguir diciendo que es un caballo, aunque no tenga orejas, hocico, cola, patas, lomo ni crines. ¿Es lo mismo? Probablemente sí. O, al menos, eso dirá quien se aferre a la definición original. Lo más seguro es que si le quitas atributos de su constitución física, no solamente a un caballo sino a cualquier animal, pase a ser otra cosa. Si analizas bien, será un caballo, aunque no haga nada de lo que suelen hacer sus hermanos, los demás caballos. Sin galopar, sin relinchar, sin...