Ir al contenido principal

TENDENCIA Por qué no leer un libro de moda

Hombre de vacaciones leyendo

Si quiere cultivar su espíritu y no satisfacer a los gurúes de la moda intelectual, aquí se terminará de convencer de que está en lo cierto

Pregunta de examen: ¿qué debe tener un libro para ser oficialmente un recomendado para las vacaciones? Si lo lleva a sus vacaciones al mar, ¿sus páginas deben tener algo para que no se le pegue la arena? El de la literatura es un mundo inmenso, extenso, enorme, y eso de decir cuál se debe leer ahora, en medio de un descanso anual, a la hora de la siesta o a la noche, cuando se encienden los grillos, es una tontería. Lo mismo que el libro de moda, haga el favor.
¿Quién tiene un entendimiento tan grande como para saber qué le gusta leer a usted y con qué textos quedará atragantado de odio, rabia y la yapa? El mundo de los lectores es tan personal como sus bibliotecas. Hay gente que relee un libro veinte veces y otra que se apura en llegar al final salteando páginas. Y en el medio hay cientos de miles, millones de formas de encarar un escrito. Porque, además, no se lee igual un tratado de Derecho Penal que las obras completas de Pablo Neruda. Y para ambos hay lectores que los gozarán de punta a punta.
¿Quieren acaso que el placer de la lectura sea regulado por los gurúes de una moda? Como si la industria editorial quisiera imponer sus propios artículos, tratándolos cual meros pantalones, camisas, zapatos o carteras. Es sabido que muchos tendrán más tiempo para leer en sus ratos de ocio, pero también es cierto que las librerías están repletas de libros y que cada cual elegirá lo que más le guste. La más pobrecita tiene al menos unos quinientos títulos distintos para ofrecer, entre nuevos y saldos.
Si usted llega a ser de los que prefieren un libro por su tapa brillosa, por la novedad de la edición o por los comentarios en la televisión, el orbe de los libros no es lo suyo. Mejor haga otra cosa en las vacaciones: se va a aburrir de pasar las hojas si lo hizo solo para tener qué comentar a la vuelta a sus amistades. En serio, hay lugares que ofrecen hermosas vidrieras, comidas exquisitas, paseos fabulosos, experiencias fascinantes. No pierda el tiempo adquiriendo algo que le recomendaron solo porque es lo que se usa.
En todo caso, si cree que estas vacaciones son, al fin, un buen momento para empezar con el asunto de leer buena literatura, hágase asesorar por un amigo, por un librero amigo. Y si no, empiece por los clásicos, que son esos títulos que usted conoce de oído, aunque nunca los haya tomado.
El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es una muy buena elección. Cien años de soledad puede ser algo complicadito si usted no tiene la cabeza abierta a nuevas experiencias, como las que propone Gabriel García Márquez, pero si se anima, déle nomás, pasadas las primeras páginas y la sorpresa inicial, es magnífico. Entre los argentinos, cualquiera de Jorge Luis Borges será de su agrado. Pero si quiere averiguar cómo escriben los santiagueños, ahí están esperándolo Jorge Wáshington Ábalos con Shunko o Julio Alberto Carreras con CueRtos.
Y en el medio, como se dijo, hay casi infinitos títulos esperándolo. Y no necesariamente son los que los libreros le quieren encajar avisándole que es la última moda. Porque, vamos, las neuronas no se ven. Están tapadas por los pelos o la calva, y leer no lo hará más lindo, más alto o más flaco. Quizás, como todos los buenos y sanos placeres efímeros, enriquecerá su espíritu y le hará dar cuenta de que lo que realmente vale en este mundo es lo que no se ve.
El día que empiece a llegar a esa conclusión, sus lecturas vivirán con usted y usted vivirá en ellas.
¿Moda?, sá de aquí.
Juan Manuel Aragón
A 5 de enero del 2026, mirando el avión. En Vuelta de la Barranca.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc5 de enero de 2026 a las 9:16

    Muy cierto.

    ResponderEliminar
  2. Los argentinos tienen que leer historia política para no repetirla, y leer los libros que leen los políticos cuando se entrenan para manejar y manipular a la sociedad.
    Ellos hacen sus deberes y se aprenden todas las estrategias, lo cual se comprueba fácilmente cuando se los escucha en sus discursos y se ven sus acciones de gobierno. Son de libro.
    Hay que leer a Maquiavelo, Le Bon, Marx, Hitler, Douglas Murray, Bertrand de Jouvenel (El Poder)....y tantos otros.
    Hay que hacer los deberes, igual que los políticos.....ellos se toman el trabajo de leeremos a todos y aplicar todas las técnicas. La sociedad tiene que también aprendérselas para evitarlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EVOCACIÓN El catre de tiento

Detrás de la zorra, pajchao, un catre de tiento Apología del descanso, el deseo compartido y los objetos simples que la modernidad desplazó sin entender su sentido Quienquiera que haya sido el inventor del catre de tiento, tal vez no supo que estaba creando un mueble genial. Maravilla del confort moderno, con tecnología del tiempo de las cavernas. El concepto es simple: cuatro patas, dos largueros y dos travesaños y, como techo, cueros de vaca mojados, finamente cortados, clavados cruzados, adquiriendo de esa manera una consistencia duradera y flexible. Es decir, se adapta al cuerpo humano y a sus movimientos: reduce esfuerzo, fatiga y riesgos y es cómodo. Ergonómico, o sea. Además, por su misma condición, puede ser usado con o sin colchón en interiores, o bajo una conveniente sombra, si se lo saca al patio para sestear. Para aprovecharlo como Dios manda, tiene que ser con colchón de lana: es su modo natural de existir. Y en el invierno, como abrigo, debe llevar encima colchas tejidas,...

1939 ALMANAQUE MUNDIAL Polanco

Anselmo Polanco El 7 de febrero de 1939, muere Anselmo Polanco, mártir español, prisionero de los rojos, muerto sin juicio ni defensa El 7 de febrero de 1939, murió Anselmo Polanco Fontecha, en plena Guerra Civil Española. Era obispo de Teruel y fue ejecutado en un acto de violencia que marcó su martirio. Fue un mártir español, prisionero de los rojos, muerto sin juicio ni defensa. Había nacido el 16 de abril de 1881 en Buenavista de Valdavia, Palencia. Dedicó su vida a la fe como sacerdote agustino y pastor. Ordenado en 1904, su trayectoria lo llevó desde las aulas de Valladolid hasta las misiones en Filipinas y, finalmente, al obispado de Teruel en 1935. Su decisión de permanecer con su pueblo durante el conflicto lo condujo a un trágico desenlace. Cuando Teruel cayó en manos de los rojos el 8 de enero de 1938, Polanco fue arrestado junto a su vicario general, Felipe Ripoll, y otros religiosos. Durante 13 meses, soportó la prisión que le impusieron los socialistas en Valencia y Barce...

CONSUMO El amor no tiene fecha

Los enamorados compran cosas a sus afectos Los regalos programados, las cenas obligadas y el marketing sentimental no prueban el afecto verdadero ni el compromiso cotidiano Ahora que ha llegado el 14 de febrero, otra fecha sacrosanta al calendario de huevadas que idearon los comerciantes, pensá, ¿por qué te regala algo?, ¿en serio no te das cuenta de que no te obsequió nada ayer, que era día de nada, o anteayer, o la semana pasada?, ¿tienes un marido, un novio, un lo que sea, que le hace caso a los que le ordenan "regalale esto o aquello"? ¿Crees que eso es amor? Mereces algo mejor, no uno que se ande fijando si es día de lo que sea para recién pensar en vos. Dejemos afuera eso de que te tiene que amar todos los días como si fuera el primero. Los sábados vestite con tu mejor pilcha, ponete linda y, si quiere salir con vos, que salga, sino dile: “Me las arreglo sola”. Pegá un portazo y mandate a mudar. Si te viene con: “Hoy vamos a cenar en un lugar lindo" o "Mirá, t...

HUEVADA Llegó la moda de los que se creen animales

Animales disfrazados de animales Una nueva caterva de discriminados pide pista en las plazas de Santiago, dentro de poco pedirán una ley… y reconocimiento social Ha llegado una nueva moda, ¡viva!, ¡viva!, la de los therianos. ¿Los qué? Los therianos, sí, otra palabrita más para incorporar a las huevadas al uso: desde sustentables y sostenibles hasta elegebeté, pasando por trans, los colectivos, les feministes, la escritura cambiada para que todos se escriba txdxs. Ridículos como cuchara para zurdos. Ahora esta manga de comueses viene a sumarse a la caterva de discriminados porque, pobrecitos, son diferentes, ¿ha visto? La gente es mala y no los quiere. Son gente como usted, su vecina o el almacenero de la esquina, pero oiga bien y no se espante, amigo: ¡se creen animales!, ¡sí, animales!, ¿entiende? Está bien, dirá usté, que se crean como quieran, qué me importa. ¡No, señor!, no es tan fácil. Si un tipo se cree el Boby o el Sultán, usted tiene que tratarlo como tal, entenderlo cuando l...

JUSTICIA Por qué Lijo no merecía ser juez

Ariel Lijo En esta nota, algunas de las razones más patentes por las que el Senado Nacional actuó con sabiduría En la Argentina hay asuntos que van quedando en el olvido. El año pasado el gobierno nacional quiso imponer a Ariel Lijo como juez de la Suprema Corte de Justicia de la Argentina. No tuvo suerte, los senadores que debían votarlo, no quisieron hacerlo. Pocos hablaron de la efectividad de Lijo como como Juez. Es decir, ¿merecía el puesto para el que estaba siendo llamado por un Presidente? Al parecer no, según esta nota que me publicaron en Info del Estero . Pero, si quiere opinar, mírela aquí o vaya al enlace que figura abajo: https://infodelestero.com/2026/02/15/ariel-lijo-y-la-justicia-que-no-llega/ Saludos. Ramírez de Velasco®