![]() |
| Pelé entera los 1.000 goles |
El 16 de noviembre de 1969, Pelé marca su gol número mil, de penal, en un partido en el estadio Maracaná
El 16 de noviembre de 1969, Edson Arantes do Nascimento, llamado Pelé, futbolista brasileño, marcó su gol número mil en un partido en el estadio Maracaná. Nacido en 1940 en Tres Corações, debutó profesionalmente con el Santos a los 15 años. Ganó múltiples títulos, entre ellos las Copas del Mundo en 1958, 1962 y 1970. Anotó el gol mil en un penal contra el Vasco da Gama. Comenzó su carrera en las categorías juveniles de Bauru. Firmó con el Santos en 1956 y se destacó rápidamente. Representó a Brasil en cuatro Copas del Mundo. Jugó en el New York Cosmos en 1975. Recibió reconocimientos como el de Atleta del Siglo por el COI. Su legado incluye récords y distinciones internacionales.Había nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, Minas Gerais, Brasil. Creció en Bauru, São Paulo, donde jugó en equipos juveniles. Mostró talento excepcional desde joven, destacándose en torneos locales. Fue descubierto por un ojeador del Santos FC a los 11 años.En 1956, firmó con el Santos, debutando profesionalmente a los 15 años. Anotó su primer gol oficial en 1957 contra el Corinthians de Santo André. Con el Santos, ganó seis títulos del Campeonato Brasileño y dos Copas Libertadores en 1962 y 1963.Debutó con la selección brasileña en 1957, a los 16 años, contra la Argentina. Participó en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, en la que anotó seis goles, entre ellas dos en la final contra el anfitrión. Brasil ganó el título, y Pelé se convirtió en el jugador más joven en lograrlo.
En 1962, contribuyó a la segunda Copa del Mundo de Brasil en Chile, aunque una lesión limitó su participación. En 1970, lideró al equipo en México, marcando cuatro goles, incluido uno en la final contra Italia. Brasil conquistó su tercer título mundial.
El 16 de noviembre de 1969, marcó su gol número mil en el estadio Maracaná. Fue en un partido contra el Vasco da Gama, por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa. Convirtió el gol de penal en el minuto 34 del segundo tiempo, ante 65.157 espectadores.
El partido se detuvo para celebrar el hito. Recibió una ovación de la multitud y el balón del gol fue guardado como reliquia. Declaró que dedicaba el gol a los niños pobres de Brasil. El encuentro terminó con victoria del Santos por 2 a 1.
En 1975, se unió al New York Cosmos de Estados Unidos, en el que jugó hasta 1977. Anotó 37 goles en 64 partidos y ayudó a popularizar el fútbol en ese país. Su último partido oficial fue una exhibición en 1977 entre el Cosmos y el Santos.
Anotó 1.281 goles en 1.363 partidos a lo largo de su carrera, según registros oficiales. Estableció un récord Guinness como el máximo goleador en la historia del fútbol. La FIFA lo reconoció con 77 goles en 92 partidos internacionales.
En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo nombró Atleta del Siglo. Recibió la Orden de Mérito de la FIFA y otros honores globales. La Confederación Brasileña de Fútbol lo declaró Tesoro Nacional de Brasil. Su número 10 es un símbolo icónico en el fútbol mundial.
Ramírez de Velasco®



La cantidad de goles de Pelé ha sido siempre motivo de controversia y disputa.
ResponderEliminarLa cifra de 1.283 goles incluye partidos amistosos, de exibición, de beneficencia, con el ejército, y si se descuidan, hasta los anotados jugando a los avances y penales, y a la mareadita, en el barrio. Pará las estadísticas, la FIFA reconoce que anotó 757 goles en encuentros oficiales.
Por otra parte, el fútbol de los años 50 y 60 era de esquema 2-3-5 con puestos fijos, con muchos goles, en el que un jugador habilidoso tenía muchas ventajas.
Después vino el fútbol total holandés, con relevos, el fútbol de marca fuerte y hasta 5 puestos de defensa, que redujo considerablemente la cantidad de goles por partido.
Hoy llegar a los casi 900 que lleva Messi es inimaginable.
El Futbol y la Mortaja (unica prenda sin bolsillos) nos iguala a todos"
ResponderEliminar¡La historia de los mundiales inicia en Uruguay:
ResponderEliminarEn 1930, un 13 de julio a las 3:19 p.m. en el minuto 19 ,se metió el primer gol en un mundial por el francés Lucien Laurent. (Francia 4 -Mexico 1)
ResponderEliminarNeblina Mental:
El ¿¿"Deporte"de los Argentinos y del cual"Nacieron"su heroes actuales,simbolos de nuestro"orgullo" ?': El Club Buenos Ayres Football Club.
En un bar de Buenos Aires, Santiago Hogg, un cliente que no llama la atención del resto de los comensales, muestra una foto de su tatarabuelo, Thomas Hogg, un inglés nacido en Inglaterra en 1843 y radicado en Argentina en 1860. En la imagen grabada sobre un papel ya amarillento se ve a un sportsman de la época vestido con boina oscura, camiseta con cuello y corbatín al tono, pantalones largos y calzado ligero que cubren toda su piel salvo la cara y las manos. Publicista y broker inmobiliario de 47 años, Santiago profesa tanto desinterés por el fútbol actual que tropieza cuando intenta mencionar a dos jugadores de la selección nacional que participará en el Mundial de Qatar. "Messi y Agüero", dice, sin reparar que el Kun dejó la actividad por un problema cardíaco en diciembre pasado.
Aunque sea un anónimo para las multitudes y para la industria del deporte, los hinchas de los equipos argentinos y del resto del continente igual deberían darle una palmada de agradecimiento o directamente tratarlo como lo que es: el tataranieto del hombre , hace 155 años, fundó el primer club de fútbol en América Latina. El germen de River, Boca, Flamengo, Colo Colo, Universidad de Chile, Peñarol, los Nacional de Montevideo y de Medellín y los América de México o de Cali, entre miles de instituciones que marcan el pulso emocional de decenas de millones de personas desde Tierra del Fuego hasta el río Bravo, comenzó con el abuelo del abuelo de Santiago.
El primer paso que dio el deporte más popular hasta llegar a ser lo que es desde hace décadas en América fue dado el 9 de mayo de 1867 en una pensión de la capital argentina en la que vivían jóvenes nacidos en el norte de Inglaterra. En una calle cuyo nombre cambiaría en el tiempo, entonces llamada Temple y hoy Viamonte, Thomas Hogg y otros cuatro británicos de entre 21 y 29 años fundaron el Buenos Ayres Football Club. La reunión había sido anticipada tres días atrás, el 6 de mayo, en el diario The Standard, la referencia periodística de la comunidad inglesa en Argentina, bajo el título "Foot Ball". "Se realizará una reunión preliminar el próximo jueves por la noche, en calle Temple, frente al número 46, con el propósito de elaborar normas y reglas para partidos de fúbol a jugar en la cancha de cricket durante el invierno. Se solicita la asistencia de todas las personas interesadas", decía el texto.