Ir al contenido principal

5 DE MAYO Día Internacional de la Partera, Obstetra o Matrona

Partera y parturienta

La fecha fue dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer su tarea y se celebra desde 1992


A Marita Sánchez, 
que trató con amor 
a mi mujer y mis 
hijos, cuando nacieron
El 5 de mayo es el Día Internacional de la Partera. La fecha fue dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer la tarea que desempeñan quienes acompañan a la mujer en el momento de dar a luz. La fecha se celebra oficialmente desde 1992.
La recordación sirve para valorar, reconocer y concienciar sobre el valor de las matronas o parteras cuando atienden a las embarazadas y el nacimiento de los niños. Son las profesionales más preparadas para dar su atención en el embarazo y el parto.
Asisten a mujeres que quieren parir fuera de las clínicas u hospitales. Están entrenadas y también son capaces de atender el parto en los hogares de las mujeres. Esta es una manera antigua que en los últimos tiempos se volvió una moda. De todas maneras, se debe tener en cuenta que trabajan de manera conjunta con los médicos, por si se presenta una emergencia antes, durante o inmediatamente después del parto.
Como no existe la palabra masculina para referirse al hombre que se dedica a esta profesión, también se les llama matronas. En la Argentina son parteros u obstetras.

Más evocaciones
Es el Día Mundial de la Contraseña, del Patrimonio Africano, de la Hipertensión Pulmonar, de la Higiene de Manos, de la Lengua Portuguesa, de la Lucha por la Liberación por la Marihuana, del Celíaco, del Asma. En Dinamarca, Etiopía y Holanda es el día de la Liberación, en España se homenajea a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, en Japón es día de los Niños, en Méjico se conmemora la batalla de Puebla, en la que mexicanos se enfrentaron a franceses y los vencieron, en la provincia de Buenos Aires es el día del Escritor Bonaerense, conmemorando la desaparición de Haroldo Conti.
Los católicos recuerdan a los santos Ángel de Sicilia, Avertino de Vençay, Britón de Tréveris, Crescenciana, mártir, Eulogio, obispo, Eutimio de Alejandría, Geroncio de Milán, Hilario de Arlés, Joviniano de Auxerre, León de Calabria, Mauronto de Marchiennes, Máximo de Jerusalén, Nicecio de Vienne, Sacerdote de Limoges, Teodoro de Bolonia, obispo, los beatos Bienvenido Mareni, Catalina Cittadini, Nuncio Sulpricio. Y se recuerda también la conversión de san Agustín.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad