Ir al contenido principal

1962 CALENDARIO NACIONAL Casero

Alfredo Casero

El 12 de noviembre de 1962 nace Alfredo Casero, actor, humorista y músico, conocido por su versatilidad y contribuciones al entretenimiento

El 12 de noviembre de 1962 nació Alfredo Casero en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Es un actor, humorista y músico, conocido por su versatilidad y contribuciones al entretenimiento. Inició su carrera en la década de 1980, destacándose en programas de televisión, teatro y cine. Creó personajes icónicos como Yosapa y participó en producciones como Cha Cha Cha y Todo x 2 pesos. Incursionó en la música con proyectos como Casaerius y Amaral Guru Band. Desarrolló una carrera teatral notable, participó en películas argentinas y mantuvo una presencia constante en la televisión. Exploró el doblaje, trabajó en radio y lanzó proyectos digitales. Recibió reconocimientos por su labor artística. Mantuvo una trayectoria diversa, abarcando múltiples disciplinas del espectáculo.
Se crió en una familia de clase media. Mostró interés por las artes desde temprana edad, influido por el humor y la música. Estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde adquirió formación actoral. Comenzó a trabajar en pequeños proyectos teatrales y televisivos a finales de los años 80, buscando un lugar en la escena artística porteña.
En la década de 1990, alcanzó notoriedad con su participación en De la cabeza, un programa de humor que marcó un hito en la televisión argentina. Interpretó personajes memorables, como Yosapa, que se convirtieron en referentes del humor absurdo. Su estilo, caracterizado por la improvisación y la sátira, resonó con el público. Colaboró con figuras como Diego Capusotto, consolidando su lugar en el género.
Entre 1996 y 1998, formó parte de Cha Cha Cha, programa que combinaba sketches y parodias. Su trabajo allí reforzó su imagen como humorista innovador. Posteriormente, co-creó y protagonizó Todo x 2 pesos (1999-2002), junto a Fabio Alberti, un programa que mezclaba humor absurdo con crítica social. Este proyecto se convirtió en un éxito y amplió su base de seguidores.
En el ámbito musical, lanzó el álbum Casaerius en 1997, explorando ritmos como el rock y el pop con letras humorísticas. Más tarde, formó la Amaral Guru Band, un proyecto que fusionó música y performance teatral. Realizó giras y presentaciones en vivo, mostrando su faceta como cantante y compositor.
En cine, participó en películas como Comodines (1997) y Todas las azafatas van al cielo (2002). Interpretó papeles tanto cómicos como dramáticos, demostrando versatilidad. Sus actuaciones recibieron críticas positivas, aunque su carrera cinematográfica fue menos extensa que la televisiva.
En teatro, destacó en obras como Esperando la carroza y El club del hit. Produjo y actuó en espectáculos que combinaban humor, música y narrativa, manteniendo una presencia constante en los escenarios argentinos. Su trabajo teatral atrajo a públicos diversos.
Incursionó en el doblaje, prestando su voz para películas animadas y series. Participó en producciones como Chicken Run (2000), aportando su característica voz y estilo. Este trabajo amplió su alcance en la industria del entretenimiento.
En radio, condujo programas como La hora del té en FM La Tribu, donde exploró el humor y la música. También participó en proyectos digitales, como videos en YouTube y redes sociales, adaptándose a nuevas plataformas. Su creatividad se mantuvo vigente en el entorno digital.
Recibió premios como el Martín Fierro por su trabajo en Todo x 2 pesos. Fue reconocido por su aporte al humor y la cultura argentina. Su trayectoria, que abarca más de cuatro décadas, abarcó televisión, cine, teatro, música, doblaje, radio y medios digitales, consolidándolo como una figura multifacética del espectáculo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

MATEO La limosna y el agradecimiento

Acto juarista En el pasado se hacían actos para besar las manos a quienes no se habían desprendido de nada propio “Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, recuerda San Mateo en su evangelio. Cualquiera con un mínimo de decencia queda anonadado cuando alguien obliga a otro a darle las gracias por un favor que le acaba de hacer. Para peor, muchas veces no es ni siquiera un favor personal. El que hace la gestión para que un vecino reciba un par de anteojos, una silla de ruedas, muchas veces obliga al favorecido a agradecerle en público, con lo que su acto pierde todo valor. A veces hasta organiza una  ceremonia para exigirle ser reconocido como quien lo benefició. Es lo mismo que, se dice, hacían los monarcas en los regímenes antiguos: revestirse de una innecesaria autoridad para entregar lo que no salió ni siquiera de sus propios bolsillos. Los ditirambos que ...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...