Ir al contenido principal

1980 ALMANAQUE MUNDIAL Vidović (con vídeo)

Ana Vidovic

El 8 de noviembre de 1980 nace Ana Vidović, prodigio musical en la guitarra clásica

El 8 de noviembre de 1980 nació Ana Vidović en Karlovac, Croacia. Desde temprana edad, mostró un talento excepcional para la guitarra clásica, siendo reconocida como una prodigio musical. A los cinco años comenzó a tocar el instrumento, inspirada por su hermano Viktor, también guitarrista clásico. A los siete años, realizó su primera actuación pública, y a los once ya se presentaba internacionalmente. A los trece años, se convirtió en la estudiante más joven en ingresar a la Academia Nacional de Música de Zagreb, para estudiar bajo la tutela del profesor István Römer. Su reputación en Europa la llevó a ser invitada a estudiar en el Conservatorio Peabody de Baltimore, Estados Unidos, graduándose en el 2003.
A lo largo de su carrera, ha ganado más de veinte premios en concursos internacionales, incluyendo el Concurso Internacional Albert Augustine en Bath, Inglaterra, el Concurso Fernando Sor en Roma, Italia, y el Concurso Francisco Tárrega en Benicàssim, España. Otros premios destacados incluyen el Concurso Eurovisión para Jóvenes Artistas, el premio Mauro Giuliani en Italia, el Primavera de la Guitarra en Bélgica y la Audición Internacional de Jóvenes Artistas en Nueva York. Su técnica impecable y su presencia en el escenario han sido elogiadas por críticos y audiencias por igual.
Ha realizado más de mil presentaciones públicas en todo el mundo, en Londres, París, Viena, Salzburgo, Barcelona, Roma, Budapest, Varsovia, Tel Aviv, Oslo, Copenhague, Toronto, San Francisco, Houston, Dallas, Caracas, Asunción y Ciudad de México. Ha tocado con numerosas orquestas y ha sido destacada en festivales internacionales. Su repertorio abarca obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Federico Moreno Torroba, Manuel Ponce, Francisco Tárrega y Joaquín Rodrigo, como el emblemático Concierto de Aranjuez.
Además de su carrera como intérprete, Vidović ha lanzado seis discos y dos DVDs. Su discografía incluye grabaciones de obras de Bach, Torroba, Piazzolla, Pierre Bensusan, Sérgio Assad, Stanley Myers, Villa-Lobos y Barrios. Su interpretación de "Asturias" de Isaac Albéniz, publicada en YouTube en 2006, le valió reconocimiento internacional y contribuyó a su creciente popularidad.
La concertista en su salsa

A lo largo de su carrera ha sido reconocida por su dedicación y pasión por la guitarra clásica. Su enfoque disciplinado y su constante búsqueda de la perfección técnica y expresiva la han establecido como una de las guitarristas más destacadas de su generación. Su capacidad para transmitir emociones profundas a través de su interpretación ha sido un sello distintivo en sus presentaciones.
En resumen, viene dejando una huella indeleble en el mundo de la guitarra clásica. Su talento excepcional, su dedicación incansable y su contribución al repertorio guitarrístico continúan inspirando a músicos y audiencias en todo el mundo. Su legado perdura como un testimonio del poder de la música para trascender fronteras y conectar corazones.
Ramírez de Velasco®

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1959 AGENDA PROVINCIAL Vidal

Alicia Vidal El 5 de noviembre de 1959 nace Alicia Vidal, artista plástica, escultora, grabadora y docente El 5 de noviembre de 1959 nació en Santiago del Estero Alicia Vidal. Es una artista plástica, escultora, grabadora y docente, cuya trayectoria se consolidó en el ámbito de las artes visuales a través de la experimentación con materiales diversos y la docencia en técnicas de escultura y grabado. Su nombre está vinculado al desarrollo de un lenguaje plástico propio, marcado por la memoria, lo cotidiano y las búsquedas simbólicas. Desde muy joven se interesó por la creación manual y la relación entre materia y forma. La elección de la escultura y el grabado como especialidades la condujo a profundizar en la enseñanza, formando generaciones de estudiantes que encontraron en ella una guía en la exploración de procedimientos técnicos y expresivos. La labor docente se combinó con una producción constante de obra, donde el gesto artesanal adquirió protagonismo. El recorrido creativo inclu...

CINCUENTENARIO El suplemento que sigue hablando

Suplemento del cincuentenario Una radiografía monumental de la provincia en 1948, cuando El Liberal celebró medio siglo con un despliegue sin precedentes El 3 de noviembre de 1948, el diario El Liberal cumplió 50 años de existencia y, para recordar su fundación, publicó un suplemento, llamado “Cincuentenario”, del que aún hoy abrevan historiadores y curiosos para estudiar la historia de la primera mitad del siglo pasado. Nunca antes —ni después— se ofreció a los santiagueños un informe tan completo de la actividad de la provincia en casi todos los órdenes. Participaron los más reconocidos estudiosos, y los propios periodistas y propietarios mostrando su visión de Santiago del Estero. No solamente contaba la historia reciente, con un pulso que se adivinaba tocado aún por las pasiones del pasado reciente, sino también la actualidad, enumeraba las industrias, recorrió varios departamentos, la Justicia, el Museo Arqueológico, las instituciones culturales, las artes populares, el folklore, ...

TRADICIÓN La Virgen se vuelve vieja (con vídeo)

La lluvia llegó Una súplica rural del siglo XIX se transformó en juego infantil y cruzó el océano en versiones que repiten los niños y recuerdan los grandes Durante más de un siglo, generaciones de niños han cantado la misma súplica juguetona: “Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva…”. Lo que pocos saben es que esta ronda infantil, hoy inseparable de los recreos y jardines de infantes, nació como una antigua plegaria popular para pedir lluvia en los campos de España. Su origen documentado se remonta a fines del siglo XIX, cuando folkloristas comenzaron a recopilar cantos de rogativas en Castilla y Andalucía. En esas primeras versiones no había una vieja sino una “Virgen de la Cueva”, figura religiosa a la que los campesinos pedían auxilio durante las sequías. Con el tiempo, el tono piadoso se volvió juego: la “virgen” se transformó en “vieja” y la plegaria se mudó de las iglesias a los patios escolares. La letra más difundida en España decía: “Que llueva, que llueva, la Virg...

IMPACIENCIA Cómo sobrevivir a los semáforos

Imagen de la inteligencia artificial Máximas callejeras que enseñan a jugar con la luz, intimidar al peatón y burlarse de todos, total Tránsito jamás pone una multa En Santiago, el semáforo no manda: los automovilistas deciden. Hay reglas, dicen, pero nadie las acata. Se pasan en rojo, se pisan sendas peatonales, se acelera como si el tiempo y la vida de los demás fueran propios. Es un código secreto, hecho porque nadie impone la ley en la calle. Cada esquina enseña un truco distinto: “si ves amarillo, metele pata”, “el verde es sólo una leve sugerencia”, “a la siesta, hacé lo que quieras”. Esta nota nace de esas máximas callejeras, de la picardía que convierte la ciudad en un juego y al semáforo en un chiste que todos saben cómo romper. A veces, pensar en títulos para una nota, antes de escribirla, facilita luego la redacción. A continuación, algunos que podrían encabezar una nota sobre la inconciencia de los automovilistas y los agentes municipales que, durante casi todo el día, refu...

AVENTURA Del chipaco al hot—dog en 33 días

La Quinta Avenida de Nueva York Cómo hacer para cruzar diez fronteras, vacunarse contra la fiebre amarilla y dormir en terminales sin perder el humor ni los documentos Si a usted no le gusta viajar en avión o en barco y quiere ir de Santiago del Estero a Nueva York, porque se casa su prima el 15 de diciembre pongalé, puede hacerlo en ómnibus. Según un cálculo somero, demorará 33 días como máximo, haciendo paradas en el camino para descansar y conocer, porque, al que le dije, se le borrará la raya. El trayecto tiene unos 12 o 13 mil kilómetros, cruza 10 países, con múltiples trasbordos, fronteras y el obstáculo insalvable del Tapón del Darién. No es un viaje directo (no hay un solo colectivo que haga todo el trayecto), por eso hay que hacer varias paradas con esperas en las terminales para las conexiones. Habría que hacer esperas mínimas de 1 o 2 días por conexión para evitar apuros de último momento. El viaje podría costar entre 1.500 o 2.500 dólares, pagando el colectivo, los cruces d...