Ir al contenido principal

1903 CALENDARIO NACIONAL Choclo (con vídeo)

Ángel Villoldo

El 3 de noviembre de 1903 se estrena el tango “El choclo”, de Ángel Villoldo, una de las piezas más difundidas del género

El 3 de noviembre de 1903 se estrenó en Buenos Aires el tango “El choclo”, compuesto por Ángel Villoldo, pieza que rápidamente se convirtió en una de las más difundidas del género y que con el tiempo alcanzó reconocimiento internacional. La primera interpretación pública fue en el elegante restaurante El Americano, de la calle Cangallo, con una orquesta dirigida por el maestro José Luis Roncallo. Esa noche comenzó la historia de una melodía que sería identificada como una de las grandes embajadoras del tango.
La presentación inicial sorprendió a un público habituado a repertorios europeos, ya que se trataba de un tango de nueva factura, con una estructura musical más elaborada que las simples piezas bailables que circulaban en los arrabales. Villoldo, que ya se destacaba como autor de letras picarescas y melodías populares, entregó en “El choclo” una composición de notable solidez rítmica.
El título elegido por el autor tenía un guiño particular: “choclo” era un apodo en lunfardo para referirse a la cabeza o al peinado abultado, aunque también hubo muchos que lo identificaron con el pene, en una clara referencia erótica, al igual que los títulos de muchos tangos de aquel tiempo. Esa ambigüedad acompañó desde el inicio a la pieza, que circuló en cafés, prostíbulos y salones, atravesando las distintas capas de la sociedad porteña.
La partitura fue editada poco después del estreno y empezó a difundirse en versiones para piano y para pequeñas formaciones. El mercado de partituras era entonces fundamental para la popularización de la música, y “El choclo” encontró rápidamente lugar en el repertorio de numerosos intérpretes.
Fue adoptado primero como pieza instrumental y solo más tarde se le añadieron letras. La más difundida fue la escrita por Enrique Santos Discépolo en la década de 1940, que lo consagró definitivamente como un clásico del cancionero. Antes de esa versión definitiva, circularon otras tentativas de ponerle palabras, algunas incluso con un tono satírico, que no alcanzaron la misma permanencia.
La obra fue grabada por distintos artistas en las primeras décadas del siglo XX, en versiones orquestales y solistas, lo que amplió aún más su alcance. Su inclusión en catálogos discográficos de sellos europeos ayudó a que “El choclo” se escuchara fuera de la Argentina cuando el tango comenzaba a conquistar escenarios internacionales.
La música

Villoldo, considerado uno de los padres del tango, ya había compuesto “La morocha” y otras piezas que circulaban en los barrios porteños. Con “El choclo” logró un reconocimiento mayor, aunque en vida no alcanzó a dimensionar la trascendencia mundial que alcanzaría su obra. La pieza quedó como uno de los testimonios más tempranos de la consolidación del tango como género urbano.
El estreno en El Americano marcó además el ingreso del tango a un espacio céntrico y elegante, un paso significativo en la aceptación social de un género que hasta entonces estaba asociado a los sectores populares y a ámbitos marginales. Aquel gesto fue recordado como un punto de inflexión en la historia del tango.
Con el correr de las décadas, “El choclo” fue interpretado por músicos de estilos diversos, desde orquestas típicas hasta cantantes de proyección internacional. Su melodía fue reconocible en teatros, cines y grabaciones, consolidándose como una de las más célebres del repertorio rioplatense.
El 3 de noviembre de 1903 quedó registrado, así, como la fecha del nacimiento público de un tango emblemático. La primera vez que sonaron sus compases en un restaurante céntrico porteño abrió un camino que lo llevaría a recorrer escenarios del mundo entero, llevando el sello de Ángel Villoldo y de la tradición musical argentina.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc3 de noviembre de 2025 a las 6:40

    "Con este tango que es burlón y compadrito..." comienza la letra que conozco, y está muy buena, pero este tango me gusta más instrumental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente. A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos. Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re. Todo bien, todo l...

SILENCIO Víctimas sin culpa ni historia

A modo de ilustración Persiste el flagelo de asesinar por etnia o creencia, sin embargo, el exterminio quirúrgico de infantes nonatos es la atrocidad moderna más grave Nada impidió ni impide que millones de prisioneros torturados y muertos en todo el mundo griten su dolor: de Alemania a Venezuela, de Cuba a la Argentina, de Chile a Corea del Norte, de Guantánamo a Camboya, de China a Nicaragua. El carcelero lo busca: que griten, porque el grito confirma el sufrimiento; que griten, porque exhibe su impotencia; que griten, aun sabiendo que nadie los oirá; que griten, porque ese clamor, tan audible como inútil, es parte del castigo. Cada día miles de personas son torturadas o asesinadas no por lo que hicieron, no por delitos graves ni leves, no por inducir a otros al mal, sino por algo todavía más banal y más atroz: por lo que son, por lo que sus ideas representan, por mantener viva y en paz su fe religiosa, su convicción política, su identidad. Y a veces ni siquiera por eso: son violados...

ADELANTO El Ángel Vengador y “Universe 25”

Ilustración Un fenomenal cambio está llegando a estas playas en la forma en que muchos ven el mundo y la realidad que los rodea Ha llegado a estas playas, más rápido que inmediatamente, el cambio más brutal en las comunicaciones desde que el periodismo se inventó como oficio rentado. Los diarios del siglo pasado decían buscar la verdad, y aunque muchas veces le pifiaran, al menos era esa la intención: contar lo que pasaba en la realidad. Internet, en cambio, dio una vuelta de tuerca feroz. La noticia ya no la ordena nadie: la elige el propio usuario. Y si un perrito perdido junta miles de lecturas mientras un anuncio ministerial queda colgado en la nube con media docena de curiosos, así será. Ni siquiera importa la noticia: importa el costado morboso. Cuanto más confirme los prejuicios del lector, más vale. El guiño de un diputado, el escote de una funcionaria o la corbata mal atada de un artista quizás pesan mil veces más que aquello por lo que, en teoría, eran noticia. La verdad, en ...

CORTESÍA Decí “de nada”

No cuesta mucho Aceptar agradecimientos sostiene la convivencia diaria y evita la falsa modestia disfrazada de humildad Cuando alguien te diga “gracias, amigo”, aceptalo. No cuesta nada y ordena el mundo. Respondé con la misma fórmula que te enseñaron de chico: “De nada”. Es fácil, es simple, es llano. Si alguien te hizo un favor, vos lo reconoces con un “gracias” o un “muchas gracias”. Y si te lo dicen a vos, no queda bien contestar con esas frases que parecen humildes, pero suenan mal: “No, no es nada”, “no me agradezcas”, “era mi deber”. No lo son. Aceptar el agradecimiento es un acto de cortesía básica. Y rechazarlo con esas fórmulas rebuscadas es, en el fondo, una grosería. A nadie le hicieron una reverencia profunda. Nadie se arrodilló para devolver un favor. Solo te dijeron “gracias”, y vos haces muy bien si respondes con un corto y contundente: “De nada”. Cuando dices “no hice nada”, desmereces al otro, que tiene derecho a expresar gratitud del modo natural que aprendió de niño...