Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de abril

El intérprete y su guitarra

En 1958 nació Roberto Cantos, uno de los integrantes del dúo “Coplanacu”

El 28 de abril de 1958 nació Roberto Jesús Cantos López, en Santiago del Estero. Es músico, guitarrista, cantante y compositor y médico.
Al secundario lo hizo en el bachillerato humanista Pedro Nolasco, de la calle 24 de Septiembre, al lado del templo de la Merced y luego se trasladó a Córdoba a seguir su estudios universitarios. Egresó con el título de médico, pero la música siempre caminó con él, afloró con voz de barítono acompañada por la guitarra.
Su padre, ingeniero agrónomo de profesión, fue un gran guitarrista aficionado. De chico fue uno de los seguidores de Juan Manuel López Quevedo, sacerdote español que aunó a muchos jóvenes en la desaparecida Cefas y quien siempre lo alentó a seguir perfeccionándose en la música. 
Su voz tiene matices que provocan siempre la maravilla de quienes lo oyen y su canto es particular, de tal suerte que, si algo lo cantó él, luego es muy difícil hallar otra interpretación que conforme tanto como la suya.
En 1985, cuando vivía en Córdoba, con su amigo Julio Paz decidieron formar el “Dúo Coplanacu”, nombre híbrido español quichua, que significa la copla que se comunica, se cuenta o se narra. Su carrera musical quedó ligada, desde entonces, al dúo.
Sus más celebradas interpretaciones son de grandes éxitos del pasado, en versiones que traen lo mejor de la música que oían sus padres, en la década del 60 y antes también, siempre con una impronta nueva, alejados de los modismos y los gestos a los que son tan afectos algunos grupos nativistas.
En 1991 sacaron a la venta su primer disco, “Dúo Coplanacu - 1991”, en el 2000 obtuvieron el premio Consagración en el festival de Cosquín. Sus obras, Canción de fuego, De noche, Mientras bailas, Mirando lejos, Pa repartir lo vivido, Peregrinos, Retiro al Norte, Taquetuyoj, Yo soy de aquí y muchas otras han venido a enriquecer la música de la Argentina, con nuevos sonidos y un sentido de sus letras mucho más profundo y original.

Más recordaciones
1983 — Fallece Orestes Di Lullo y en su honor hoy es el día de la Cultura en Santiago.
2004 — Carlos Carabajal, “Peteco”, asesor Cultural del gobierno de la Provincia, se reúne con artesanos santiagueños para plantear problemas y proyectar soluciones.
2005 — Se festejó el "Día de la Cultura" en Añatuya. Actúan La Mueca, Pastor Luna, Los Hijos del Sol, Cielito Duarte, La Fusión y otros.
2005 — Heidi Rótulo de presenta el libro de poemas “Contarnos” en el ciclo "Jueves Culturales del Jockey Club". Hablan Adriana Del Vitto y actúa Pablo Coutinho.
2006 —  Se realiza la peña Viví el folklore joven, en el Centro Recreativo de La Banda. Actúan Llajtay, Vislumbre del Esteko, Presagio, Marcelo Toledo.
2006 —  Alejandro Iñíguez presenta su disco “Siguiendo los pasos del viento”, en la Casa del Folklorista.
2007 — Toca la Orquesta Típica Tango Show, en la peña El Fogón.
2007 —  Noelia Rodini, Esencia Bandeña y el Ballet Contemporáneo de la Escuela Municipal de Danzas de La Banda, tocan en Salustiana café.
2016 — Se realizó la primera ablación multiorgánica del año en el hospital Regional.
2017 — Se anuncia “Descalza...”, nuevo libro sobre Mama Antula, de Nunzia Locatelli, Gisela García y Cintia Suárez.
2021 — Gabriel Deck debuta hoy en Oklahoma City Thunder, de la NBA.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.