Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de abril

El intérprete y su guitarra

En 1958 nació Roberto Cantos, uno de los integrantes del dúo “Coplanacu”

El 28 de abril de 1958 nació Roberto Jesús Cantos López, en Santiago del Estero. Es músico, guitarrista, cantante y compositor y médico.
Al secundario lo hizo en el bachillerato humanista Pedro Nolasco, de la calle 24 de Septiembre, al lado del templo de la Merced y luego se trasladó a Córdoba a seguir su estudios universitarios. Egresó con el título de médico, pero la música siempre caminó con él, afloró con voz de barítono acompañada por la guitarra.
Su padre, ingeniero agrónomo de profesión, fue un gran guitarrista aficionado. De chico fue uno de los seguidores de Juan Manuel López Quevedo, sacerdote español que aunó a muchos jóvenes en la desaparecida Cefas y quien siempre lo alentó a seguir perfeccionándose en la música. 
Su voz tiene matices que provocan siempre la maravilla de quienes lo oyen y su canto es particular, de tal suerte que, si algo lo cantó él, luego es muy difícil hallar otra interpretación que conforme tanto como la suya.
En 1985, cuando vivía en Córdoba, con su amigo Julio Paz decidieron formar el “Dúo Coplanacu”, nombre híbrido español quichua, que significa la copla que se comunica, se cuenta o se narra. Su carrera musical quedó ligada, desde entonces, al dúo.
Sus más celebradas interpretaciones son de grandes éxitos del pasado, en versiones que traen lo mejor de la música que oían sus padres, en la década del 60 y antes también, siempre con una impronta nueva, alejados de los modismos y los gestos a los que son tan afectos algunos grupos nativistas.
En 1991 sacaron a la venta su primer disco, “Dúo Coplanacu - 1991”, en el 2000 obtuvieron el premio Consagración en el festival de Cosquín. Sus obras, Canción de fuego, De noche, Mientras bailas, Mirando lejos, Pa repartir lo vivido, Peregrinos, Retiro al Norte, Taquetuyoj, Yo soy de aquí y muchas otras han venido a enriquecer la música de la Argentina, con nuevos sonidos y un sentido de sus letras mucho más profundo y original.

Más recordaciones
1983 — Fallece Orestes Di Lullo y en su honor hoy es el día de la Cultura en Santiago.
2004 — Carlos Carabajal, “Peteco”, asesor Cultural del gobierno de la Provincia, se reúne con artesanos santiagueños para plantear problemas y proyectar soluciones.
2005 — Se festejó el "Día de la Cultura" en Añatuya. Actúan La Mueca, Pastor Luna, Los Hijos del Sol, Cielito Duarte, La Fusión y otros.
2005 — Heidi Rótulo de presenta el libro de poemas “Contarnos” en el ciclo "Jueves Culturales del Jockey Club". Hablan Adriana Del Vitto y actúa Pablo Coutinho.
2006 —  Se realiza la peña Viví el folklore joven, en el Centro Recreativo de La Banda. Actúan Llajtay, Vislumbre del Esteko, Presagio, Marcelo Toledo.
2006 —  Alejandro Iñíguez presenta su disco “Siguiendo los pasos del viento”, en la Casa del Folklorista.
2007 — Toca la Orquesta Típica Tango Show, en la peña El Fogón.
2007 —  Noelia Rodini, Esencia Bandeña y el Ballet Contemporáneo de la Escuela Municipal de Danzas de La Banda, tocan en Salustiana café.
2016 — Se realizó la primera ablación multiorgánica del año en el hospital Regional.
2017 — Se anuncia “Descalza...”, nuevo libro sobre Mama Antula, de Nunzia Locatelli, Gisela García y Cintia Suárez.
2021 — Gabriel Deck debuta hoy en Oklahoma City Thunder, de la NBA.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

2024 CALENDARIO NACIONAL Socas

María Socas El 10 de diciembre del 2024 muere María Socas, actriz de cine, teatro y televisión conamplitud de registros y constancia profesional El 10 de diciembre del 2024 murió María Antonia Socas Ortiz Lanús, conocida como María Socas. Fue una actriz de cine, teatro y televisión cuya presencia escénica, amplitud de registros y constancia profesional dejaron una impronta duradera en varias generaciones de espectadores y colegas. Nacida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1959, inició su formación interpretativa con maestros de referencia y se incorporó a los escenarios porteños en la primera mitad de los años ochenta. Desde esos inicios mostró un dominio sólido de la palabra, un trabajo corporal minucioso y una entrega que llamó la atención de directores y productores. Desarrolló una trayectoria teatral amplia, con participación en obras dramáticas, comedias y piezas de estructura coral. Integró elencos de títulos muy transitados en la cartelera, abordó personajes con matices y se man...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...