Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de abril

El intérprete y su guitarra

En 1958 nació Roberto Cantos, uno de los integrantes del dúo “Coplanacu”

El 28 de abril de 1958 nació Roberto Jesús Cantos López, en Santiago del Estero. Es músico, guitarrista, cantante y compositor y médico.
Al secundario lo hizo en el bachillerato humanista Pedro Nolasco, de la calle 24 de Septiembre, al lado del templo de la Merced y luego se trasladó a Córdoba a seguir su estudios universitarios. Egresó con el título de médico, pero la música siempre caminó con él, afloró con voz de barítono acompañada por la guitarra.
Su padre, ingeniero agrónomo de profesión, fue un gran guitarrista aficionado. De chico fue uno de los seguidores de Juan Manuel López Quevedo, sacerdote español que aunó a muchos jóvenes en la desaparecida Cefas y quien siempre lo alentó a seguir perfeccionándose en la música. 
Su voz tiene matices que provocan siempre la maravilla de quienes lo oyen y su canto es particular, de tal suerte que, si algo lo cantó él, luego es muy difícil hallar otra interpretación que conforme tanto como la suya.
En 1985, cuando vivía en Córdoba, con su amigo Julio Paz decidieron formar el “Dúo Coplanacu”, nombre híbrido español quichua, que significa la copla que se comunica, se cuenta o se narra. Su carrera musical quedó ligada, desde entonces, al dúo.
Sus más celebradas interpretaciones son de grandes éxitos del pasado, en versiones que traen lo mejor de la música que oían sus padres, en la década del 60 y antes también, siempre con una impronta nueva, alejados de los modismos y los gestos a los que son tan afectos algunos grupos nativistas.
En 1991 sacaron a la venta su primer disco, “Dúo Coplanacu - 1991”, en el 2000 obtuvieron el premio Consagración en el festival de Cosquín. Sus obras, Canción de fuego, De noche, Mientras bailas, Mirando lejos, Pa repartir lo vivido, Peregrinos, Retiro al Norte, Taquetuyoj, Yo soy de aquí y muchas otras han venido a enriquecer la música de la Argentina, con nuevos sonidos y un sentido de sus letras mucho más profundo y original.

Más recordaciones
1983 — Fallece Orestes Di Lullo y en su honor hoy es el día de la Cultura en Santiago.
2004 — Carlos Carabajal, “Peteco”, asesor Cultural del gobierno de la Provincia, se reúne con artesanos santiagueños para plantear problemas y proyectar soluciones.
2005 — Se festejó el "Día de la Cultura" en Añatuya. Actúan La Mueca, Pastor Luna, Los Hijos del Sol, Cielito Duarte, La Fusión y otros.
2005 — Heidi Rótulo de presenta el libro de poemas “Contarnos” en el ciclo "Jueves Culturales del Jockey Club". Hablan Adriana Del Vitto y actúa Pablo Coutinho.
2006 —  Se realiza la peña Viví el folklore joven, en el Centro Recreativo de La Banda. Actúan Llajtay, Vislumbre del Esteko, Presagio, Marcelo Toledo.
2006 —  Alejandro Iñíguez presenta su disco “Siguiendo los pasos del viento”, en la Casa del Folklorista.
2007 — Toca la Orquesta Típica Tango Show, en la peña El Fogón.
2007 —  Noelia Rodini, Esencia Bandeña y el Ballet Contemporáneo de la Escuela Municipal de Danzas de La Banda, tocan en Salustiana café.
2016 — Se realizó la primera ablación multiorgánica del año en el hospital Regional.
2017 — Se anuncia “Descalza...”, nuevo libro sobre Mama Antula, de Nunzia Locatelli, Gisela García y Cintia Suárez.
2021 — Gabriel Deck debuta hoy en Oklahoma City Thunder, de la NBA.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad