Ir al contenido principal

2005 CALENDARIO NACIONAL Muere Pappo

Cantando y tocando
En esta fecha murió Norberto Aníbal Napolitano, músico de rock, guitarrista, cantante, compositor

El 25 de febrero del 2005 murió Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como “Pappo. Fue un músico de rock, guitarrista, cantante y compositor y una de las figuras más influyentes de la música argentina, además de ser uno de los precursores del rock argentino. Además, fue uno de los primeros en incursionar en el heavy metal y el blues.
Es considerado por varios músicos argentinos, por el público y la prensa especializada como el mejor guitarrista de toda la historia del rock argentino, mientras que B. B. King lo consideró uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Integró importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. También fundó la legendaria banda de blues rock, Pappo's Blues. Otro hard rock: Aeroblus en los 70, y la histórica banda de heavy metal Riff en la década del 80. También fundó una banda en Estados Unidos llamada The Widowmakers.
Su seudónimo surgió de una deformación de una abreviatura de su apellido (Napo), que fue mutando hasta llegar al estilizado Pappo. Otro apodo con el que popularmente se le conocía era Carpo, en alusión al dominio que poseía al mover el carpo de su mano para ejecutar Guitarra. B. B. King lo apodó "The Cheeseman", debido a un regalo que Pappo le hizo de un queso argentino y un vino tinto.
Nació en La Paternal, Buenos Aires. Desde su juventud mostró interés por la música blues y rock 'n' roll, siendo sus primeras influencias The Rolling Stones, The Kinks, Freddie King, B.B. King, Jimi Hendrix, Muddy Waters, Eric Clapton y Manal.
Durante finales de la década de 1960 y durante la de 1970, fue una parte fundamental de la escena del rock argentino. Comenzó tocando como guitarrista ocasional de Manal, pero pronto se unió a Los Abuelos de la Nada y luego a Los Gatos, con quienes grabó dos discos en 1969 y 1970.
Formó su propia banda Pappo's Blues en 1970, lanzando un primer álbum en 1971. La banda también formó parte del documental de rock de 1973 "Hasta que se ponga el sol", filmado durante la tercera edición del histórico B.A. festival de rock.
Durante la primera era de Pappo's Blues en la década de 1970, hubo cambios constantes en la formación, siendo Pappo el único miembro permanente de la banda y el compositor principal.
Entre 1975 y 1980, Pappo alternativamente en Inglaterra y la Argentina. En Reino Unido tomó contacto con nuevos géneros como el punk rock y la nueva ola del heavy metal británico. Formó el power trio Aeroblus en 1977 con el ex bajista de Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Castello Jr.
Se mudó a Argentina de manera permanente en 1980 y formó la banda Riff. En 1990, apareció como guitarrista invitado en el álbum Mujer contra mujer de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo. Volvió con Pappo's Blues en la década de 1990, alternando la actividad de este grupo con eventuales reencuentros de Riff. Lanzó un álbum en solitario con un sonido clásico de blues y hard rock, Buscando un amor en 2003, que resultó ser su último disco.
Murió en un accidente de motocicleta. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicó un monumento en su honor.
Había nacido el 10 de marzo de 1950.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad