Ir al contenido principal

2005 CALENDARIO NACIONAL Muere Pappo

Cantando y tocando
En esta fecha murió Norberto Aníbal Napolitano, músico de rock, guitarrista, cantante, compositor

El 25 de febrero del 2005 murió Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como “Pappo. Fue un músico de rock, guitarrista, cantante y compositor y una de las figuras más influyentes de la música argentina, además de ser uno de los precursores del rock argentino. Además, fue uno de los primeros en incursionar en el heavy metal y el blues.
Es considerado por varios músicos argentinos, por el público y la prensa especializada como el mejor guitarrista de toda la historia del rock argentino, mientras que B. B. King lo consideró uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Integró importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. También fundó la legendaria banda de blues rock, Pappo's Blues. Otro hard rock: Aeroblus en los 70, y la histórica banda de heavy metal Riff en la década del 80. También fundó una banda en Estados Unidos llamada The Widowmakers.
Su seudónimo surgió de una deformación de una abreviatura de su apellido (Napo), que fue mutando hasta llegar al estilizado Pappo. Otro apodo con el que popularmente se le conocía era Carpo, en alusión al dominio que poseía al mover el carpo de su mano para ejecutar Guitarra. B. B. King lo apodó "The Cheeseman", debido a un regalo que Pappo le hizo de un queso argentino y un vino tinto.
Nació en La Paternal, Buenos Aires. Desde su juventud mostró interés por la música blues y rock 'n' roll, siendo sus primeras influencias The Rolling Stones, The Kinks, Freddie King, B.B. King, Jimi Hendrix, Muddy Waters, Eric Clapton y Manal.
Durante finales de la década de 1960 y durante la de 1970, fue una parte fundamental de la escena del rock argentino. Comenzó tocando como guitarrista ocasional de Manal, pero pronto se unió a Los Abuelos de la Nada y luego a Los Gatos, con quienes grabó dos discos en 1969 y 1970.
Formó su propia banda Pappo's Blues en 1970, lanzando un primer álbum en 1971. La banda también formó parte del documental de rock de 1973 "Hasta que se ponga el sol", filmado durante la tercera edición del histórico B.A. festival de rock.
Durante la primera era de Pappo's Blues en la década de 1970, hubo cambios constantes en la formación, siendo Pappo el único miembro permanente de la banda y el compositor principal.
Entre 1975 y 1980, Pappo alternativamente en Inglaterra y la Argentina. En Reino Unido tomó contacto con nuevos géneros como el punk rock y la nueva ola del heavy metal británico. Formó el power trio Aeroblus en 1977 con el ex bajista de Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Castello Jr.
Se mudó a Argentina de manera permanente en 1980 y formó la banda Riff. En 1990, apareció como guitarrista invitado en el álbum Mujer contra mujer de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo. Volvió con Pappo's Blues en la década de 1990, alternando la actividad de este grupo con eventuales reencuentros de Riff. Lanzó un álbum en solitario con un sonido clásico de blues y hard rock, Buscando un amor en 2003, que resultó ser su último disco.
Murió en un accidente de motocicleta. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicó un monumento en su honor.
Había nacido el 10 de marzo de 1950.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.