Ir al contenido principal

2023 ALMANAQUE MUNDIAL Lollobrigida

Gina Lollobrigida

El 16 de enero del 2023 muere Gina Lollobrigida, ícono del cine y el mundo del arte, con una sexualidad natural que la propulsó a la fama internacional

El 16 de enero del 2023 murió Gina Lollobrigida. Fue un ícono del cine y el mundo del arte. Su sexualidad natural y terrenal fue el catalizador que la propulsó a la fama internacional durante las décadas de 1950 y 1960, convirtiéndola en una de las actrices más reconocidas de su tiempo. Había nacido el 4 de julio de 1927 como Luigia Lollobrigida, en el pintoresco pueblo de Subiaco, Italia.
Su vida comenzó en un contexto humilde. Su padre, un fabricante de muebles en Subiaco, se trasladó con su familia a Roma durante la Segunda Guerra Mundial, buscando nuevas oportunidades y escapando de las turbulencias del conflicto. En Roma, Gina no solo se dedicó a la pintura y la escultura, artes que estudió formalmente, sino que también incursionó en el modelaje bajo el seudónimo de Diana Loris. Este fue el paso inicial que la llevó a ganar varios concursos de belleza europeos, abriendo las puertas de la industria cinematográfica.
Su debut en el cine se produjo en 1946 con "Aquila nera" (El regreso del águila negra), en la que su papel fue pequeño pero prometedor. En 1949 comenzó a interpretar personajes protagonistas, consolidando su estatus en Europa y fue conocida ampliamente como "La Lollo". Su primer reconocimiento internacional llegó con la película de aventuras "Fanfan la Tulipe" en 1952, dirigida por Christian-Jaque, en la que su carisma y belleza capturaron audiencias a nivel global.
El salto a Hollywood se dio con "Beat the Devil" (Derrotar al diablo) en 1953, una comedia de John Huston donde compartió pantalla con estrellas como Humphrey Bogart y Jennifer Jones, lo que marcó su debut en el cine en inglés. Este fue el comienzo de una serie de actuaciones memorables. En "La donna più bella del mondo" (1955), conocida internacionalmente como "Hermosa pero peligrosa", su actuación fue aclamada, y en "Trapeze" (1956) bajo la dirección de Carol Reed, demostró su versatilidad junto a Burt Lancaster y Tony Curtis.
Años posteriores la vieron compartir escena con grandes del cine como Anthony Quinn en "Notre-Dame de Paris" (1956), cuando interpretaba a Esmeralda en la adaptación de "El Jorobado de Notre Dame", y con Yul Brynner en "Solomon and Sheba" (1959), cuando su química en pantalla fue notable. Pero fue en 1961, en la comedia romántica "Come September" (Venga septiembre) con Rock Hudson, cuando su encanto y humor se hicieron especialmente evidentes, consolidando su estatus de estrella de cine.
Sin embargo, la década de 1970 marcó un cambio en su carrera. Aunque sus apariciones en el cine se hicieron menos frecuentes, no dejó de trabajar. Se dedicó a la fotografía, convirtiéndose en una reconocida fotoperiodista; sus retratos de personalidades como Fidel Castro y Salvador Dalí son especialmente notables. Además, fundó una empresa de cosméticos, demostrando su visión empresarial.
Aun así, su pasión por el arte no se desvaneció. En las décadas de 1980 y 1990, hizo apariciones en televisión, destacando su papel recurrente en "Falcon Crest" en 1984. Y en el nuevo milenio retomó su amor por la escultura, creando obras que fueron expuestas en galerías de todo el mundo.
No solo fue una estrella de cine; fue una artista multidisciplinaria que abrazó cada faceta de su vida con pasión. Fue una mujer que rompió barreras, desde su ascenso en la Europa de posguerra hasta su reinvención constante en un mundo siempre cambiante. Su vida, marcada por el arte, la belleza y la resiliencia, sigue inspirando a generaciones posteriores.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

2024 CALENDARIO NACIONAL Socas

María Socas El 10 de diciembre del 2024 muere María Socas, actriz de cine, teatro y televisión conamplitud de registros y constancia profesional El 10 de diciembre del 2024 murió María Antonia Socas Ortiz Lanús, conocida como María Socas. Fue una actriz de cine, teatro y televisión cuya presencia escénica, amplitud de registros y constancia profesional dejaron una impronta duradera en varias generaciones de espectadores y colegas. Nacida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1959, inició su formación interpretativa con maestros de referencia y se incorporó a los escenarios porteños en la primera mitad de los años ochenta. Desde esos inicios mostró un dominio sólido de la palabra, un trabajo corporal minucioso y una entrega que llamó la atención de directores y productores. Desarrolló una trayectoria teatral amplia, con participación en obras dramáticas, comedias y piezas de estructura coral. Integró elencos de títulos muy transitados en la cartelera, abordó personajes con matices y se man...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...