Ir al contenido principal

2023 ALMANAQUE MUNDIAL Lollobrigida

Gina Lollobrigida

El 16 de enero del 2023 muere Gina Lollobrigida, ícono del cine y el mundo del arte, con una sexualidad natural que la propulsó a la fama internacional

El 16 de enero del 2023 murió Gina Lollobrigida. Fue un ícono del cine y el mundo del arte. Su sexualidad natural y terrenal fue el catalizador que la propulsó a la fama internacional durante las décadas de 1950 y 1960, convirtiéndola en una de las actrices más reconocidas de su tiempo. Había nacido el 4 de julio de 1927 como Luigia Lollobrigida, en el pintoresco pueblo de Subiaco, Italia.
Su vida comenzó en un contexto humilde. Su padre, un fabricante de muebles en Subiaco, se trasladó con su familia a Roma durante la Segunda Guerra Mundial, buscando nuevas oportunidades y escapando de las turbulencias del conflicto. En Roma, Gina no solo se dedicó a la pintura y la escultura, artes que estudió formalmente, sino que también incursionó en el modelaje bajo el seudónimo de Diana Loris. Este fue el paso inicial que la llevó a ganar varios concursos de belleza europeos, abriendo las puertas de la industria cinematográfica.
Su debut en el cine se produjo en 1946 con "Aquila nera" (El regreso del águila negra), en la que su papel fue pequeño pero prometedor. En 1949 comenzó a interpretar personajes protagonistas, consolidando su estatus en Europa y fue conocida ampliamente como "La Lollo". Su primer reconocimiento internacional llegó con la película de aventuras "Fanfan la Tulipe" en 1952, dirigida por Christian-Jaque, en la que su carisma y belleza capturaron audiencias a nivel global.
El salto a Hollywood se dio con "Beat the Devil" (Derrotar al diablo) en 1953, una comedia de John Huston donde compartió pantalla con estrellas como Humphrey Bogart y Jennifer Jones, lo que marcó su debut en el cine en inglés. Este fue el comienzo de una serie de actuaciones memorables. En "La donna più bella del mondo" (1955), conocida internacionalmente como "Hermosa pero peligrosa", su actuación fue aclamada, y en "Trapeze" (1956) bajo la dirección de Carol Reed, demostró su versatilidad junto a Burt Lancaster y Tony Curtis.
Años posteriores la vieron compartir escena con grandes del cine como Anthony Quinn en "Notre-Dame de Paris" (1956), cuando interpretaba a Esmeralda en la adaptación de "El Jorobado de Notre Dame", y con Yul Brynner en "Solomon and Sheba" (1959), cuando su química en pantalla fue notable. Pero fue en 1961, en la comedia romántica "Come September" (Venga septiembre) con Rock Hudson, cuando su encanto y humor se hicieron especialmente evidentes, consolidando su estatus de estrella de cine.
Sin embargo, la década de 1970 marcó un cambio en su carrera. Aunque sus apariciones en el cine se hicieron menos frecuentes, no dejó de trabajar. Se dedicó a la fotografía, convirtiéndose en una reconocida fotoperiodista; sus retratos de personalidades como Fidel Castro y Salvador Dalí son especialmente notables. Además, fundó una empresa de cosméticos, demostrando su visión empresarial.
Aun así, su pasión por el arte no se desvaneció. En las décadas de 1980 y 1990, hizo apariciones en televisión, destacando su papel recurrente en "Falcon Crest" en 1984. Y en el nuevo milenio retomó su amor por la escultura, creando obras que fueron expuestas en galerías de todo el mundo.
No solo fue una estrella de cine; fue una artista multidisciplinaria que abrazó cada faceta de su vida con pasión. Fue una mujer que rompió barreras, desde su ascenso en la Europa de posguerra hasta su reinvención constante en un mundo siempre cambiante. Su vida, marcada por el arte, la belleza y la resiliencia, sigue inspirando a generaciones posteriores.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

COMUNICADO Nuevas reglas para comentar en el blog

Tediosos versos del molestito Debido a que entraba un lector muy molestito, a dejar muestras de supuesta erudición, se tomó la determinación de hacer que cada post lleve firma Comunicado. Tuve que cambiar la configuración de los comentaristas del blog. Ya no se lo hará como “Anónimo”. Quien quiera glosar, interpretar o aclarar algo deberá, necesariamente tener una cuenta de Google. No quería tomar esta medida, obviamente. Me obligó uno de los tantos anónimos. Uno que tenía —o tiene —muchas ansias de protagonismo. Entonces me dije, bueno, si tanto quiere el protagonismo, pues que lo tenga, consignando su nombre y su apellido, así todos admiramos su sabiduría, sus amplios conocimientos, su cultura y su erudición. (Es paradójico que alguien que quiere mostrar su sapiencia con su verborragia de amonestaciones, se esconda en el anonimato). Ojalá que se anime a seguir dando cátedra ahora que nadie lo ataja, pero consignando sus señas particulares. En serio. Una pena haber tenido que tomar es...

RECUERDOS Algunas historias del Jockey Club

Vieja fachada del club, luego demolida Una institución cuyo edificio se construyó gracias al juego del ferro y no tuvo nada que ver con el turf, prohibía a desconocidos sentarse en las mesas de su vereda Queda muy poco, casi nada, del Jockey Club de Santiago de antaño. Una parte es de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un piso entero lo alquila el gobierno, otro sector es del gremio de los gastronómicos pues hay mozos que tienen juicios millonarios y van ganando. El frente, el famoso balcón desde el que lanzaban sus candidaturas los populares militantes de la Unión de Centro Democrático, es de un comerciante que puso una venta de ropa de mujeres. Los pisos altos fueron comprados por un tipo, pero nadie sabe quién es y a pocos les importa. Sus socios tienen un promedio de edad de 90 años. De todas maneras, no son muchos, apenas unos 30 tienen la cuota al día. El resto es deudor y para que pague habría que mandar el cobrador a Las Cejas o al Parque de la Paz. Si alguien tuvi...

MATARÁ Los militares y sus bautismos

Antiguo mapa de Santiago, de la editorial Estrada Hubo un tiempo en que los santiagueños aceptaban, mansos y sumisos que les cambiaran nombres que venían del tiempo de los indios Los militares, gente formal y cortés, cortándose el pelo, una vez al mes, cambiaron el nombre del departamento Matará, que era eufónico y tenía reminiscencias históricas precolombinas. Agarraron y le pusieron Brigadier General Juan Felipe Ibarra, ¿por qué?, porque sí nomás, porque ellos eran los que mandaban, qué tanto. Los santiagueños, pueblo manso y sumiso, en vez de seguir nombrándolo como lo venían haciendo desde tiempos inmemoriales, al toque se plegaron a la moda. Las maestras de cuarto grado no se tomaron ni siquiera la molestia de contarles a los chicos que toda esa región había tenido un nombre bonito y que había sido cambiado de un momento a otro por un tipo que creía que tenía autoridad solamente porque usaba botas. (Si en cuarto grado de todas las escuelas del país se enseña a mirar la realidad co...

1865. El Salado

Viejo puente sobre el Salado. Acrílico sobre arpillera. Obra de Hugo Argañarás La navegación por uno de los grandes ríos de Santiago, es analizada en esta nota publicada en el diario El Liberal, el 17 de enero de 1995 *Por Juan Manuel Aragón En la segunda mitad del siglo pasado la economía argentina tiene un vuelco favorable. El flete ferroviario abarata costos, de modo que es posible poner en producción campos antes incultos. La perspectiva que se abre llama a una inmigración numerosa, por necesitarse brazos para tanto que se precisa hacer. Pero el ferroviario no es el único flete barato; desde los tiempos del descubrimiento se dispuso de los grandes ríos como vías de comunicación y entrada, que eran intensamente usadas por el tráfico comercial, pero con beneficios reducidos al limitado ámbito al que llega su influjo. Se pensó en ampliarlo sumando canales a las vías naturales. Una de las posibilidades que tendría Santiago para incorporarse a ese desarrollo sería la navegación fluvial,...

ROJAS No es de Salta, pero hacía falta

Jorge Rojas Brilló en el festival de Doma y Folklore de Jesús María, deleitando al público con nuevas y viejas piezas musicales, en un espectáculo sin comparación *Por Alfredo Peláez "Fredy" El domingo a la noche Jorge Rojas brilló en el festival de Doma y Folklore de Jesús María. Deleitó al público con sus viejas y nuevas piezas durante más de una hora. Cada vez es más showman. Llena el escenario de músicos y bailarines y se anima a pasos de coreografía de los que sale victorioso. Lo hace muy bien. Ya no es el muchacho de muy buena voz y guitarra como único instrumento y más aquí un bombo. Hoy luce hasta una trompeta y mezcla la música moderna con los viejos éxitos que le abrieron la puerta al estrellato. Fue Nochero, solista, y ahora el centro de un espectáculo incomparable. No es de Salta, pero hace falta. Es la bocanada de aire fresco que, desde hace años, esperaba el folklore argentino. Jorge Rojas nació en la ciudad de Cutral Có, Neuquén, donde sus padres debieron radic...