Ir al contenido principal

2023 ALMANAQUE MUNDIAL Lollobrigida

Gina Lollobrigida

El 16 de enero del 2023 muere Gina Lollobrigida, ícono del cine y el mundo del arte, con una sexualidad natural que la propulsó a la fama internacional

El 16 de enero del 2023 murió Gina Lollobrigida. Fue un ícono del cine y el mundo del arte. Su sexualidad natural y terrenal fue el catalizador que la propulsó a la fama internacional durante las décadas de 1950 y 1960, convirtiéndola en una de las actrices más reconocidas de su tiempo. Había nacido el 4 de julio de 1927 como Luigia Lollobrigida, en el pintoresco pueblo de Subiaco, Italia.
Su vida comenzó en un contexto humilde. Su padre, un fabricante de muebles en Subiaco, se trasladó con su familia a Roma durante la Segunda Guerra Mundial, buscando nuevas oportunidades y escapando de las turbulencias del conflicto. En Roma, Gina no solo se dedicó a la pintura y la escultura, artes que estudió formalmente, sino que también incursionó en el modelaje bajo el seudónimo de Diana Loris. Este fue el paso inicial que la llevó a ganar varios concursos de belleza europeos, abriendo las puertas de la industria cinematográfica.
Su debut en el cine se produjo en 1946 con "Aquila nera" (El regreso del águila negra), en la que su papel fue pequeño pero prometedor. En 1949 comenzó a interpretar personajes protagonistas, consolidando su estatus en Europa y fue conocida ampliamente como "La Lollo". Su primer reconocimiento internacional llegó con la película de aventuras "Fanfan la Tulipe" en 1952, dirigida por Christian-Jaque, en la que su carisma y belleza capturaron audiencias a nivel global.
El salto a Hollywood se dio con "Beat the Devil" (Derrotar al diablo) en 1953, una comedia de John Huston donde compartió pantalla con estrellas como Humphrey Bogart y Jennifer Jones, lo que marcó su debut en el cine en inglés. Este fue el comienzo de una serie de actuaciones memorables. En "La donna più bella del mondo" (1955), conocida internacionalmente como "Hermosa pero peligrosa", su actuación fue aclamada, y en "Trapeze" (1956) bajo la dirección de Carol Reed, demostró su versatilidad junto a Burt Lancaster y Tony Curtis.
Años posteriores la vieron compartir escena con grandes del cine como Anthony Quinn en "Notre-Dame de Paris" (1956), cuando interpretaba a Esmeralda en la adaptación de "El Jorobado de Notre Dame", y con Yul Brynner en "Solomon and Sheba" (1959), cuando su química en pantalla fue notable. Pero fue en 1961, en la comedia romántica "Come September" (Venga septiembre) con Rock Hudson, cuando su encanto y humor se hicieron especialmente evidentes, consolidando su estatus de estrella de cine.
Sin embargo, la década de 1970 marcó un cambio en su carrera. Aunque sus apariciones en el cine se hicieron menos frecuentes, no dejó de trabajar. Se dedicó a la fotografía, convirtiéndose en una reconocida fotoperiodista; sus retratos de personalidades como Fidel Castro y Salvador Dalí son especialmente notables. Además, fundó una empresa de cosméticos, demostrando su visión empresarial.
Aun así, su pasión por el arte no se desvaneció. En las décadas de 1980 y 1990, hizo apariciones en televisión, destacando su papel recurrente en "Falcon Crest" en 1984. Y en el nuevo milenio retomó su amor por la escultura, creando obras que fueron expuestas en galerías de todo el mundo.
No solo fue una estrella de cine; fue una artista multidisciplinaria que abrazó cada faceta de su vida con pasión. Fue una mujer que rompió barreras, desde su ascenso en la Europa de posguerra hasta su reinvención constante en un mundo siempre cambiante. Su vida, marcada por el arte, la belleza y la resiliencia, sigue inspirando a generaciones posteriores.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...