Ir al contenido principal

2024 ALMANAQUE MUNDIAL Fraude

El grito de los venezolanos

El 28 de julio de 2024, en Venezuela hay elecciones presidenciales marcadas por un fraude orquestado por el gobierno de Nicolás Maduro

El 28 de julio de 2024, Venezuela celebró elecciones presidenciales para el período 2025-2031, marcadas por un fraude orquestado por el gobierno de Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el oficialismo, proclamó a Maduro como ganador con el 51,2 por ciento de los votos, a pesar de evidencias contundentes de manipulación, como la falta de actas detalladas, irregularidades en la cuenta, inhabilitaciones de opositores y represión postelectoral. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, denunció un robo electoral, respaldada por observadores internacionales y actas que mostraban una victoria opositora.
Las elecciones se hicieron en un contexto de autoritarismo, pues el gobierno controlaba todos los poderes del Estado. El Acuerdo de Barbados, firmado en 2023 para garantizar comicios justos, fue violado repetidamente por el régimen, que inhabilitó a candidatos opositores como María Corina Machado, forzando a la Plataforma Unitaria Democrática a postular a González Urrutia. Este ambiente de represión limitó la capacidad de la oposición para competir en igualdad de condiciones.
El Consejo Nacional Electoral, presidido por Elvis Amoroso, anunció resultados sin publicar actas desglosadas por mesa, incumpliendo la ley electoral que exige transparencia en 48 horas. Amoroso alegó un supuesto "hackeo" al sistema de transmisión, pero nunca presentó pruebas. Hasta mayo de 2025, los resultados detallados seguían sin divulgarse, y la página web del Consejo permanecía inactiva, generando desconfianza generalizada.
La oposición, en cambio, recopiló el 80 por ciento de las actas electorales, que mostraban a González Urrutia con un 67 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de Maduro. Estas actas, verificadas por el Centro Carter y un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, fueron consideradas confiables y evidenciaban un resultado "irreversible" a favor de la oposición. La negativa del Consejo a publicar datos oficiales reforzó las acusaciones de fraude.
El gobierno también manipuló la observación internacional. La entidad Transparencia Electoral, que no depende del gobierno, identificó a 100 "falsos observadores" invitados por el régimen, muchos de ellos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela o aliados internacionales, como el expresidente dominicano Leonel Fernández, con el objetivo de legitimar el proceso. La Unión Europea no participó debido a tensiones políticas.
Maduro recurrió a tácticas intimidatorias antes de los comicios, advirtiendo sobre un posible "baño de sangre" si no ganaba. Esta retórica buscaba desmovilizar al electorado opositor, pero generó mayor participación, con más de 21 millones de votantes convocados. Sin embargo, incidentes durante el conteo, como el robo de urnas, fueron informados en varias regiones.
Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, protestas masivas estallaron en todo el país, exigiendo transparencia. El gobierno respondió con una represión brutal: Human Rights Watch documentó asesinatos, torturas y 1.674 detenciones por motivos políticos. Líderes opositores, como Juan Pablo Guanipa, fueron arrestados, y González Urrutia, perseguido por la fiscalía, buscó asilo en España.
La comunidad internacional reaccionó con firmeza. Países como Estados Unidos, Canadá y nueve naciones hispanoamericanas rechazaron los resultados y reconocieron a González como ganador. El Grupo de los 7 y las Naciones Unidas exigieron la publicación de actas detalladas, mientras Rusia, China y Cuba respaldaron a Maduro. El panel de expertos de las Naciones Unidas publicó un informe desclasificado que detallaba las irregularidades, calificando el proceso como antidemocrático.
El fraude electoral profundizó la crisis política en Venezuela. La oposición, liderada por Machado, llamó a boicotear las elecciones parlamentarias del 2025, argumentando que participar legitimaría al régimen. La baja participación en esos comicios reflejó el rechazo popular a un sistema electoral desacreditado.
A un año de las elecciones, Venezuela sigue estancada. Maduro asumió su tercer mandato el 10 de enero del 2025, pero su legitimidad está en entredicho. La lucha por la democracia continúa, con la oposición y la comunidad internacional exigiendo que se respetara la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog) A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño. En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla. Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las t...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente. A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos. Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re. Todo bien, todo l...

GRAMÁTICA Dos caminos

Resumen de lo publicado En español la lengua permite pensar esencia, cambios, emociones, contextos, tiempos y vínculos con realidades personales diversas En latín había dos verbos, “ese”, que significaba ser, y “stare” que, como habrán adivinado, significaba estar. Las únicas lenguas que comparten esta maravilla son muy parecidas: el gallego, el catalán, el occitano, el asturleonés y el aragonés. En el portugués existe, pero muchas veces la distinción es menos estricta y se usa solamente ser. En inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino mandarín, japonés, árabe, turco (los turcos usan sufijos, no dos verbos distintos) y hebreo moderno hay una sola manera de nombrar a ser y estar. Avisa el amigo Cristian Verduc que el quichua santiagueño también tiene los dos verbos. Ser se usa en “nocka cani” yo soy; “ckam canqui” tú eres, usted es; “pay can” él o ella es. Y el verbo estar es “nocka tiani” yo estoy; “ckam tianqui” tú estás, vos estás, usted está; “pay tían” él o ella está. Y, como...