Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de marzo

El biografiado

En 1923 murió Dámaso Palacio, que fuera gobernador de Santiago, senador y ministro de la Suprema Corte


El 6 de marzo de 1923 falleció Dámaso Emeterio Palacio. Nacido en Santiago del Estero, el 13 de octubre de 1855, fue abogado y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Su padre fue Dámaso Palacio Izpizúa y s su madre Nepomucena Achával Vieyra​ y Palacio. Estudió en el colegio Monserrat de Córdoba y se doctoró en leyes en la Universidad Nacional de Córdoba en 1880. Ejerció como abogado y periodista y fue ministro del gobernador de Córdoba, Marcos Juárez. También ejerció la docencia como profesor del colegio Monserrat y llegó a ser su rector, y de la Facultad de Derecho, en la que ocupó altos cargos en 1890.
Adhirió al movimiento cultural que despertó el “Ateneo Científico y Literario de Córdoba”.
En Santiago del Estero fue miembro del Superior Tribunal de Justicia, diputado nacional entre 1882 y 1886, gobernador entre 1898 y 1901, nuevamente senador nacional por Santiago y de nuevo gobernador entre 1908 y 1910. Fue convencional constituyente de la provincia, cuando se dictó la Constitución de 1903.
El 21 de abril de 1910 el presidente José Figueroa Alcorta lo nombró en comisión para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reemplazar al juez Octavio Bunge y, una vez obtenido el acuerdo del Senado, confirmó su nombramiento por decreto. Siguió en el cargo hasta su fallecimiento.

Más acontecimientos
1799 — María Antonia de Paz y Figueroa dicta su testamento.
1902 — En el diario El Liberal aparece una nota política de Alejandro Gancedo.
2006 — La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares entrega subsidios en la biblioteca Agustín Álvarez. Estaban presente su presidente, Marta del Carmen Bianchi, el subsecretario de Cultura, Rodolfo Oscar Legname y otras autoridades.
2016 — Se supo que el Festival del Artesano, de Ojo de Agua, benefició a más de 30 cooperadoras escolares. Cada una recibió 19.731 pesos por haber participado.
2016 — El dueño de un campo de Colonia El Simbolar, detecta que una ampalagua le ha comido varios animales.
2017 — Avanza la obra caminera que unirá Pozo Betbeder con Nueva Esperanza.
2017 — Se anuncia que el 12 de marzo se honrará a la Mama Antula con una procesión y misa en Villa Silípica.
2017 — El obispo Vicente Bokalic dice: “Estamos traspasados por las adicciones”. Habla del alcohol, la droga, el narcomenudeo y el desastre que eso apareja en la vida de jóvenes, mayores y niños.
2018 — Asume Rafael Nicolás Sleibe como secretario de Economía de la Municipalidad de la Capital.
2019 — El gobernador Gerardo Zamora inaugura el ciclo lectivo escolar en Vilelas.
2020 — Sale de Ojo de Agua el segundo cargamento de carne de cabra, con destino a las Bahamas.
2021 — Facundo Pérez Carletti se impone en la interna del PRO, ante el diputado Rodrigo Posse.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad