Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de marzo

El biografiado

En 1923 murió Dámaso Palacio, que fuera gobernador de Santiago, senador y ministro de la Suprema Corte


El 6 de marzo de 1923 falleció Dámaso Emeterio Palacio. Nacido en Santiago del Estero, el 13 de octubre de 1855, fue abogado y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Su padre fue Dámaso Palacio Izpizúa y s su madre Nepomucena Achával Vieyra​ y Palacio. Estudió en el colegio Monserrat de Córdoba y se doctoró en leyes en la Universidad Nacional de Córdoba en 1880. Ejerció como abogado y periodista y fue ministro del gobernador de Córdoba, Marcos Juárez. También ejerció la docencia como profesor del colegio Monserrat y llegó a ser su rector, y de la Facultad de Derecho, en la que ocupó altos cargos en 1890.
Adhirió al movimiento cultural que despertó el “Ateneo Científico y Literario de Córdoba”.
En Santiago del Estero fue miembro del Superior Tribunal de Justicia, diputado nacional entre 1882 y 1886, gobernador entre 1898 y 1901, nuevamente senador nacional por Santiago y de nuevo gobernador entre 1908 y 1910. Fue convencional constituyente de la provincia, cuando se dictó la Constitución de 1903.
El 21 de abril de 1910 el presidente José Figueroa Alcorta lo nombró en comisión para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reemplazar al juez Octavio Bunge y, una vez obtenido el acuerdo del Senado, confirmó su nombramiento por decreto. Siguió en el cargo hasta su fallecimiento.

Más acontecimientos
1799 — María Antonia de Paz y Figueroa dicta su testamento.
1902 — En el diario El Liberal aparece una nota política de Alejandro Gancedo.
2006 — La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares entrega subsidios en la biblioteca Agustín Álvarez. Estaban presente su presidente, Marta del Carmen Bianchi, el subsecretario de Cultura, Rodolfo Oscar Legname y otras autoridades.
2016 — Se supo que el Festival del Artesano, de Ojo de Agua, benefició a más de 30 cooperadoras escolares. Cada una recibió 19.731 pesos por haber participado.
2016 — El dueño de un campo de Colonia El Simbolar, detecta que una ampalagua le ha comido varios animales.
2017 — Avanza la obra caminera que unirá Pozo Betbeder con Nueva Esperanza.
2017 — Se anuncia que el 12 de marzo se honrará a la Mama Antula con una procesión y misa en Villa Silípica.
2017 — El obispo Vicente Bokalic dice: “Estamos traspasados por las adicciones”. Habla del alcohol, la droga, el narcomenudeo y el desastre que eso apareja en la vida de jóvenes, mayores y niños.
2018 — Asume Rafael Nicolás Sleibe como secretario de Economía de la Municipalidad de la Capital.
2019 — El gobernador Gerardo Zamora inaugura el ciclo lectivo escolar en Vilelas.
2020 — Sale de Ojo de Agua el segundo cargamento de carne de cabra, con destino a las Bahamas.
2021 — Facundo Pérez Carletti se impone en la interna del PRO, ante el diputado Rodrigo Posse.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.