Ir al contenido principal

GAZA Acusaciones israelíes

 

La agencia para los palestinos

Los palestinos denuncian la rescisión de contratos de los empleados de la la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos denunciados por Israel


De una nota sin firma
del diario Felesteen

Las facciones palestinas de la Franja de Gaza denunciaron ayer sábado la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, por rescindir los contratos de varios de sus empleados en Gaza basándose en lo que calificó de “acusaciones sionistas” sobre la situación de los empleados que presuntamente participaron en el ataque del 7 de octubre.
En un comunicado de prensa, las Fuerzas Nacionales expresaron su negativa a rescindir los contratos de los empleados basándose en información falsa del enemigo sionista, sobre la cual la Agencia no llevó a cabo la investigación necesaria.
El Comité de Seguimiento denunció la descripción que hace la declaración de la resistencia del pueblo palestino como "terrorismo o actos de odio". Destacó que "esto no está dentro de la jurisdicción de la Agencia y se considera una grave violación de sus poderes y del mandato que se le ha otorgado".
Señaló que la misión de la Agencia es defender los derechos de los refugiados palestinos y protegerlos hasta que regresen a los hogares de los que fueron desplazados por la fuerza. Y continuó: "La Agencia debe abordar el holocausto al que está sometido el pueblo palestino en la Franja de Gaza, que ha llegado a ser genocidio según la decisión de la Corte Internacional de Justicia".
La declaración del Comité de Seguimiento afirmó: “En ese holocausto, decenas de miles de ciudadanos fueron asesinados, incluidos más de 150 empleados de la Agencia, junto con sus oficinas centrales y sus centros de desplazamiento, el último de los cuales, el centro industrial de Khan Yunis, fueron sometidos a bombardeos, destrucción y agresión brutal”.
El comité advirtió que la Agencia está sujeta al chantaje de los países donantes, “lo que la convierte en una herramienta maleable en manos de la ocupación para dañar los derechos políticos y humanitarios de los refugiados palestinos, que no deben estar sujetos al chantaje de ninguna parte”.
Pidió a la administración de la Agencia que revoque su decisión y cumpla el mandato que le otorgó la comunidad internacional. Además, enfatizó: “Nos adherimos a los derechos de nuestra gente que trabaja allí, y su derecho a recurrir al poder judicial para detener la injusticia a la que están siendo sometidos”.
Las fuerzas nacionales pidieron a la administración de la Agencia que asuma sus responsabilidades legales y humanitarias hacia cientos de miles de refugiados que están muriendo por falta de alimentos, agua y medicinas, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.
Más temprano, el sábado, el movimiento Hamás "denunció enérgicamente" la rescisión de los contratos de los empleados de la Agencia, basándose en las acusaciones israelíes de su participación en el ataque del movimiento el pasado 7 de octubre en la frontera de la Franja de Gaza. El movimiento afirmó, en un comunicado publicado en la plataforma Telegram: "Recibimos con fuerte condena la decisión de la agencia de rescindir los contratos de varios empleados de la Agencia en Gaza basándose en información israelí sobre la supuesta participación de estos empleados en los acontecimientos de octubre".
La declaración continúa: “La posición política que la Agencia debe adoptar, de acuerdo con el mandato que se le ha otorgado, es defender los derechos de los refugiados que representa, ante todo su derecho a la protección y a resistir la ocupación por todos los medios disponibles. así como su derecho a regresar a los hogares de los que fueron desplazados forzosamente”.
Hamás consideró que "el llamado de la agencia de las Naciones Unidas para liberar a los prisioneros retenidos por la resistencia es una injerencia en lo que no le concierne y no está dentro de su competencia". Asimismo, se mostró sorprendido de que la Agencia no exigiera "al mismo tiempo la liberación inmediata de miles de prisioneros palestinos en prisiones israelíes, la mayoría de los cuales son refugiados".
Hamás acusó a la Agencia de "someterse a chantajes de países que apoyan la ocupación israelí con el pretexto de continuar con el apoyo financiero, como explica la declaración del Comisario de la Organización de las Naciones Unidas, Philippe Lazzarini", añadiendo: "Esto es lo que hemos advertido repetidamente”.

Leer aquí la noticia completa en árabe

Ayer viernes, la Agencia anunció la apertura de una investigación sobre las acusaciones de participación de varios de sus empleados en los ataques del 7 de octubre, tras lo cual Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia anunciaron la suspensión de su financiación a la agencia, "temporalmente."
El Comisionado General Lazzarini dijo en una declaración: “Las autoridades israelíes proporcionaron a la Agencia información sobre la presunta participación de varios (sin especificar) empleados en los horribles ataques contra la Franja de Gaza el 7 de octubre”. Continuó: "Para proteger la capacidad de la agencia de proporcionar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos empleados y comenzar una investigación para descubrir la verdad sin demora".
Lazzarini añadió en el comunicado: “Cualquier participación de cualquier empleado de la Agencia en actos terroristas lo expone a responsabilidad, incluido un proceso penal”. Dijo también: "La Agencia afirma su condena en los términos más enérgicos posibles de los odiosos ataques que ocurrieron el 7 de octubre y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes y su regreso seguro con sus familias".
La declaración hace la vista gorda ante el asesinato por parte de Israel de más de 100 empleados palestinos que trabajaban para él en la Franja de Gaza, y este es "el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas".
Según informes anteriores sobre derechos humanos, además de la ocupación intencional israelí, decenas de refugios que enarbolan la bandera de la Agencia han sido atacados en Gaza desde el 7 de octubre.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...

IRLANDA Pasará la Navidad en prisión por negarse a usar pronombres ideológicos

Enoche Burke, preso El profesor evangélico Enoch Burke no quiere referirse a un alumno como “they” y nombrarlo con otro sexo Dublín, 4 de diciembre. El docente evangélico Enoch Burke permanecerá encarcelado durante las fiestas navideñas luego de más de 480 días en la prisión de Mountjoy, en Dublín. El Tribunal Superior irlandés rechazó este viernes su última solicitud de libertad bajo fianza. Burke, de 31 años, fue despedido en 2022 del Wilson’s Hospital School, un internado anglicano del condado de Westmeath, después de negarse a dirigirse a un alumno transgénero con el pronombre “they” y el nombre elegido por el menor. El profesor argumentó que hacerlo vulneraba sus creencias religiosas cristianas. El conflicto comenzó cuando la dirección escolar ordenó al personal emplear los nuevos pronombres del estudiante. Burke interrumpió un acto público del centro para denunciar lo que calificó como “ideología transgénero impuesta”. Tras ser suspendido con goce de sueldo, el docente acudió dia...