Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 19 de febrero

Escudo de la ciudad

En 1577 le conceden a Santiago el título de “Muy noble y leal ciudad”

El 19 de febrero de 1577, en una Real Cédula, expedida en san Lorenzo del Escorial, el rey Felipe II concede a Santiago del Estero el título de "muy noble y leal ciudad" para que lo use en todo documento oral y escrito y en el escudo de armas.
El título fue otorgado por Felipe II, junto al Escudo de Armas que presenta un castillo como emblema de fortaleza, tres veneras de la Orden de Santiago Apóstol en representación de las tres fundaciones que existían hasta ese momento y un río a sus pies, el Dulce.
Santiago del Estero recibió el título de Madre de Ciudades porque desde ella partieron las expediciones que fundaron Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Aquí se erigió la primera Diócesis con su primera Catedral y el primer instituto de Estudios Superiores que marcó el inicio de los estudios universitarios en el país.
El título o estado de ciudad es una designación simbólica y legal otorgada por un gobierno. Un municipio puede recibir el estatus de ciudad porque ya tiene las características de una ciudad o bien porque tiene un propósito especial.
En la antigüedad, el título de ciudad era un privilegio otorgado por una patente real a determinadas pueblos para ponerlos por encima de otros núcleos como villas, aldeas y lugares.​ Luego, el título traía ventajas como la instalación de mercados y comercios. Los reyes otorgaban el estatus de ciudad independientemente de lo que hubiera antes en el lugar.
En la España de los Austrias, el orden se fundaba en el privilegio más que en la igualdad jurídica, lo que favoreció la competición entre las distintas ciudades por su primacía a través de títulos superiores de privilegio. En Castilla, solamente 18 ciudades tenían voto en las Cortes. Y proliferó una multitud de títulos adjetivales con los que resaltar las cualidades de las ciudades: “Muy noble y muy leal”, “imperial”, “insigne” o “coronada”.​

Más acontecimientos
1807 — Juan Francisco Borges toma el hábito de Santiago.
1950 — Nace Miguel Armando Brevetta Rodríguez, abogado, poeta, escritor. Es autor de la obra integral "Personajes Santiagueños" con José Tomás Lescano y Ricardo Santillán. También tiene un disco con canciones de devociones populares santiagueñas.
Miguel Brevetta
1965 — Se presentan en el Centro Recreativo de La Banda Los Cantores de Quilla Huasi (Valles, Lastra, Palmer, Núñez) y estrenan piezas de Cachilo Díaz y Carlos Carabajal, que estaban presentes.
1972 — Nace Claudio Ponce, “Látigo”, bailarín radicado en Miami junto a su hermano Daniel.
1980 — Nace Martín Banegas, músico y bombisto de su padre, Coco Banegas.
2016 — El obispo de Añatuya, Melitón Chávez, asume la presidencia de la fundación Gottau.
2016 — A Onofre Paz, de Los Manseros, le roban 400.000 pesos y un poncho que vale 20.000 pesos.
2018 
— El festival Cultural por la Paz tiene una gran concurrencia de termenses. Es organizado por gente que practica budismo de Nichiren Daishonin en la ciudad.
2020 — Crece el río Saladillo en el departamento Salavina y afecta a vecinos. Vialidad de la provincia trabaja para solucionar el problema.
2021 — El gobierno de la Provincia anuncia que licitará la construcción de 512 viviendas en el Parque del Río IV. Serán 208 en planta baja y 304 en dúplex.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.