Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 19 de febrero

Escudo de la ciudad

En 1577 le conceden a Santiago el título de “Muy noble y leal ciudad”

El 19 de febrero de 1577, en una Real Cédula, expedida en san Lorenzo del Escorial, el rey Felipe II concede a Santiago del Estero el título de "muy noble y leal ciudad" para que lo use en todo documento oral y escrito y en el escudo de armas.
El título fue otorgado por Felipe II, junto al Escudo de Armas que presenta un castillo como emblema de fortaleza, tres veneras de la Orden de Santiago Apóstol en representación de las tres fundaciones que existían hasta ese momento y un río a sus pies, el Dulce.
Santiago del Estero recibió el título de Madre de Ciudades porque desde ella partieron las expediciones que fundaron Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Aquí se erigió la primera Diócesis con su primera Catedral y el primer instituto de Estudios Superiores que marcó el inicio de los estudios universitarios en el país.
El título o estado de ciudad es una designación simbólica y legal otorgada por un gobierno. Un municipio puede recibir el estatus de ciudad porque ya tiene las características de una ciudad o bien porque tiene un propósito especial.
En la antigüedad, el título de ciudad era un privilegio otorgado por una patente real a determinadas pueblos para ponerlos por encima de otros núcleos como villas, aldeas y lugares.​ Luego, el título traía ventajas como la instalación de mercados y comercios. Los reyes otorgaban el estatus de ciudad independientemente de lo que hubiera antes en el lugar.
En la España de los Austrias, el orden se fundaba en el privilegio más que en la igualdad jurídica, lo que favoreció la competición entre las distintas ciudades por su primacía a través de títulos superiores de privilegio. En Castilla, solamente 18 ciudades tenían voto en las Cortes. Y proliferó una multitud de títulos adjetivales con los que resaltar las cualidades de las ciudades: “Muy noble y muy leal”, “imperial”, “insigne” o “coronada”.​

Más acontecimientos
1807 — Juan Francisco Borges toma el hábito de Santiago.
1950 — Nace Miguel Armando Brevetta Rodríguez, abogado, poeta, escritor. Es autor de la obra integral "Personajes Santiagueños" con José Tomás Lescano y Ricardo Santillán. También tiene un disco con canciones de devociones populares santiagueñas.
Miguel Brevetta
1965 — Se presentan en el Centro Recreativo de La Banda Los Cantores de Quilla Huasi (Valles, Lastra, Palmer, Núñez) y estrenan piezas de Cachilo Díaz y Carlos Carabajal, que estaban presentes.
1972 — Nace Claudio Ponce, “Látigo”, bailarín radicado en Miami junto a su hermano Daniel.
1980 — Nace Martín Banegas, músico y bombisto de su padre, Coco Banegas.
2016 — El obispo de Añatuya, Melitón Chávez, asume la presidencia de la fundación Gottau.
2016 — A Onofre Paz, de Los Manseros, le roban 400.000 pesos y un poncho que vale 20.000 pesos.
2018 
— El festival Cultural por la Paz tiene una gran concurrencia de termenses. Es organizado por gente que practica budismo de Nichiren Daishonin en la ciudad.
2020 — Crece el río Saladillo en el departamento Salavina y afecta a vecinos. Vialidad de la provincia trabaja para solucionar el problema.
2021 — El gobierno de la Provincia anuncia que licitará la construcción de 512 viviendas en el Parque del Río IV. Serán 208 en planta baja y 304 en dúplex.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad