Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de abril

El biografiado


En 1981 falleció Marcelo Royer, médico gastroenterólogo santiagueño que hizo escuela en el orden nacional


El 16 de abril de 1981 falleció Marcelo Royer, médico santiagueño que hizo prestigiosa escuela de gastroenterología en el orden nacional. Muchos alumnos argentinos y de otros países de Centro y Sudamérica vinieron al país atraídos por su fama y saber.

Nació en Santiago del Estero, el 9 de setiembre de 1896. Se graduó de ingeniero agrónomo en 1918, y dos años después ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, en la que se recibió de médico.
Se perfeccionó en Alemania, Francia y Austria con los mejores especialistas en gastroenterología del momento y a su regreso a la Argentina, fue director de los principales centros de la especialidad en Buenos Aires.
Después de jubilarse, creó en el hospital San Martín, un moderno laboratorio de investigación experimental y clínica, en el que desarrolló una especialización en alto grado, en los tratamientos de cada sector del aparato digestivo.
Fue el primero en aplicar la endoscopía, laparascopía, colangiografía, punción vesicular laparascópica, transplante hepático experimental. Hoy parecen procedimientos cotidianos y rutinarios, pero en aquel entonces significaban enormes avances científicos, desarrollados en el país y con proyección internacional.
Fue el creador de la Escuela de Gastroenterología más importante y de mayor seriedad científica de América Hispana. Fue su obra cumbre pues le valió el reconocimiento como "Primer maestro de la gastroenterología argentina".

Más recordaciones
1909 — Es fundado el club atlético Sarmiento en La Banda. Es uno de los clubes más viejos de Santiago del Estero y el más representativo de los bandeños.​ Su principal rival es el club Central Argentino, también de La Banda y con quien suele disputar el Clásico Bandeño.​
1954 — Nace Tristán Montes, cantante, licenciado en letras, docente. Escribió el libro "A veces... rima". Formó parte de Las Sombras Azules, con quiénes grabó un disco.
1960 — Juan D´Arienzo se presenta en el Parque de Grandes Espectáculos, con las voces de Mario Bustos, Jorge Valdez, Juan Polito en el piano y la orquesta de jazz "Los Americanos".
1983 — En el club ciclista Olímpico de La Banda, se presentó el dúo de rock "Pedro y Pablo", de Miguel Cantilo y Jorge Durietz. Asisten 5 mil personas.
1995 — Nace Jesús Saavedra, bailarín hijo de Sandra Farías y Juan Saavedra.
2004 — Se lleva adelante en el centro cultural San Martín de Termas de Río Hondo el Festival Nacional de las Artes y las Jornadas Nacionales de Jóvenes Cultores, bajo la organización de la Sociedad Argentina de las Letras, Artes y Ciencias y el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Se homenajeó a Sixto Palavecino, Daniel Varela, profesor de danzas y actúan Las Sacha Guitarras Atamisqueñas, Juan Carlos Carabajal y El Rejunte, Dúo Coplanacu, Los Hermanos Villagra, entre otros.
2016 — El robo de cuatro gallos finos, de un vecino del centro de La Banda, tiene a mal traer a la Policía.
2017 — La competencia anual de Power Boat en Termas de Río Hondo reúne a una gran cantidad de turistas y gente de la provincia.
2020 — En un noble gesto, agrupaciones de Central Córdoba organizan una olla popular para ser solidarios con los que menos tienen, durante la pandemia.
2020 — Por la reestructuración de la deuda Gerardo Zamora apoya la propuesta de Alberto Fernández y expresa: "Hoy presentes y unidos por encima de cualquier otro interés".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad