Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 20 de mayo

Catedral de los riojanos

Luego de haber partido de Santiago del Estero, Juan Ramírez de Velasco (númen de este sitio de internet), funda La Ciudad de Todos los Sanos de la Nueva Rioja

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco fundó la Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja, después de haber salido de Santiago del Estero, capital de la región que entonces se llamaba del Tucumán.
Se llamaba Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos y había nacido en Estollo, municipio de La Rioja, España en 1539. Por su noble cuna y los fuertes vínculos de sus padres con el emperador Carlos V, tuvo una meteórica carrera militar. A los 16 años fue parte del asalto de Roma y estuvo en las batallas de Siena y Milán, luego prestó servicio durante más de una década en los Tercios de Flandes.
Combatió al lado de Juan de Austria en la Guerra de las Alpujarras, y, luego de varios viajes a las Indias, el rey Felipe II le concedió el cargo de gobernador del Tucumán. En sus últimos años fue designado gobernador del Río de la Plata y del Paraguay.
Falleció en lo que ahora es la ciudad de Santa Fe en 1597, mientras viajaba de Charcas a Buenos Aires.
Para fundar su ciudad en América, llevó unos 500 soldados más aborígenes, 750 caballos de guerra y de carga, y 4.000 cabezas de ganado. Entonces eligió un lugar con agua, pasto y leña.
Luego ordenó pasear el estandarte real por el lugar donde se levantaría la plaza mayor, clavó el rollo y declaró fundada la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

Más recordaciones
1551 — Francisco de Aguirre llega a Santiago.
1914 — Se firma el primer expediente sobre la construcción de un puente carretero sobre el río Dulce, obra que sería necesaria para unir La Banda con Santiago del Estero.
1916 — Dejó de circular el semanario añatuyense "Cultura" que dirigía Carlos Abregú Virreyra, cuya aparición fue en setiembre de 1915.
1934 — Nace Marcelo Raúl Ábalos, “Machaco”, en Santiago del Estero. Músico y compositor. Integrante de un quinteto con sus hermanos, último después de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo. Era el encargado de la guitarra, pero también buen pianista.
1992 — Fallece José Alejandro Guzmán Figueroa, “Joshela”, bailarín de Andrés Chazarreta, José Gómez Basualdo, Los Hermanos Ábalos y Antonio Pantoja.
1999 — Sala a escena “Drácula”, de Pepe Cibrián Campoy, obra de teatro que seguirá el día siguiente, también en el 25 de Mayo.
2006 — Jorge Rojas ofrece un recital en el Olímpico de La Banda.
2018 — Hay incidentes al final del clásico entre Mitre y Central Córdoba, hinchas del “auri” se enfrentan con la policía.
2019 — Sigue cortada la ruta nacional que une Chaco con Santiago del Estero y Vialidad Nacional informa que "continuará restringida totalmente la circulación, hasta nuevo aviso".
2021 — Un temblor de 3 grados Richter sacude Las Termas a las 1 y 5 de la noche.
2021 — La Universidad Nacional inaugura una sede permanente en Brea Pozo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.