Ir al contenido principal

18 DE JULIO Aniversario luctuoso de Benito Juárez

El mejicano

La fecha recuerda el fallecimiento del presidente de Méjico en 1872, cuando se preparaba para ser presidente por quinta vez


El 18 de julio es el día del aniversario luctuoso de Benito Juárez, en Méjico. En 1872, cuando estaba planeando su reelección, falleció en sus habitaciones de Palacio Nacional, donde vivía. Le agarró un infarto. Tenía 66 años.
Su cuerpo fue llevado al gran salón del palacio, y se permitió despedirse al pueblo. Su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada, decretó luto nacional, cada cuarto de hora, hicieron sonar cañonazos: el último fue el 23 a las dos de la tarde, cuando terminó el entierro de quien era llamado Benemérito de la Américas, en el Panteón de San Fernando.
Había nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Huérfano desde los tres años, a los trece se fue a Oaxaca, para trabajar como cosechero de grana hasta que el encuadernador Antonio Salanueva lo protegió, permitiéndole estudiar.
Se recibió de abogado, lo eligieron diputado federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana. Fue un gran luchador y reformador social. Es considerado la figura cumbre de la política mexicana del siglo XX.
En 1821, a los quince años, ingresó al Seminario de Santa Cruz, en la capital oaxaqueña, para estudiar latín, teología, moral y filosofía. Terminó su bachillerato en 1827, y en 1928 entró al Instituto de Ciencias y Artes, graduándose de abogado en 1834.
Ya había comenzado su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. En 1841 fue diputado federal, y ocupo un período interino en la gubernatura estatal, que se extendió por elección popular durante el siguiente período de Gobierno, hasta 1852.
Procuró mantener el equilibrio económico, construyó caminos, reconstruyó el Palacio de Gobierno, fundó escuelas normales, levantó una carta geográfica y el plano de la ciudad de Oaxaca. Reorganizó a la Guardia Nacional. Al terminar su mandato, había logrado el superávit del tesoro estatal.
En 1855 decretó la ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales, uno de sus grandes aportes ciudadanos. En ella se suprimen los fueros eclesiásticos y militares, y sus tribunales especiales.
En 1857 se publicó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y Juárez se apresuró a ponerla en práctica en lo concerniente a la organización del Estado. Temía que un estallido evitase poner en práctica los principios de libertad y de progreso presentes en el trascendental documento legislativo.
Otro de sus aportes fue el concebirse como ciudadano, par en una sociedad de iguales, sin distinción de credo, clase u origen. En 1867 el liberalismo venció al conservadurismo de aquella época en los campos de batalla, y Juárez entró triunfante a la capital de Méjico, ocupando la presidencia por quinta vez.

Más evocaciones
. Día Mundial de la Escucha
. Día internacional de la vaquita marina.
. Día Internacional de Nelson Mandela.3​
. Uruguay: Aniversario de la Primera Jura de la Constitución.
Los católicos recuerdan a los santos Arnulfo de Metz, Bruno de Segni, Domingo Nicolás Dinh Dat, Emiliano de Doróstoro, Federico de Utrecht, Filastrio de Brescia, Gundena de Cartago, Materno de Milán, Rufilo de Forlimpopoli, Sinforosa e hijos, Teodosia de Constantinopla y los beatos Juan Bautista de Bruselas, Simeón de Lipnica y Tarsicia Mackiv.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad