Ir al contenido principal

18 DE JULIO Aniversario luctuoso de Benito Juárez

El mejicano

La fecha recuerda el fallecimiento del presidente de Méjico en 1872, cuando se preparaba para ser presidente por quinta vez


El 18 de julio es el día del aniversario luctuoso de Benito Juárez, en Méjico. En 1872, cuando estaba planeando su reelección, falleció en sus habitaciones de Palacio Nacional, donde vivía. Le agarró un infarto. Tenía 66 años.
Su cuerpo fue llevado al gran salón del palacio, y se permitió despedirse al pueblo. Su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada, decretó luto nacional, cada cuarto de hora, hicieron sonar cañonazos: el último fue el 23 a las dos de la tarde, cuando terminó el entierro de quien era llamado Benemérito de la Américas, en el Panteón de San Fernando.
Había nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Huérfano desde los tres años, a los trece se fue a Oaxaca, para trabajar como cosechero de grana hasta que el encuadernador Antonio Salanueva lo protegió, permitiéndole estudiar.
Se recibió de abogado, lo eligieron diputado federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana. Fue un gran luchador y reformador social. Es considerado la figura cumbre de la política mexicana del siglo XX.
En 1821, a los quince años, ingresó al Seminario de Santa Cruz, en la capital oaxaqueña, para estudiar latín, teología, moral y filosofía. Terminó su bachillerato en 1827, y en 1928 entró al Instituto de Ciencias y Artes, graduándose de abogado en 1834.
Ya había comenzado su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. En 1841 fue diputado federal, y ocupo un período interino en la gubernatura estatal, que se extendió por elección popular durante el siguiente período de Gobierno, hasta 1852.
Procuró mantener el equilibrio económico, construyó caminos, reconstruyó el Palacio de Gobierno, fundó escuelas normales, levantó una carta geográfica y el plano de la ciudad de Oaxaca. Reorganizó a la Guardia Nacional. Al terminar su mandato, había logrado el superávit del tesoro estatal.
En 1855 decretó la ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales, uno de sus grandes aportes ciudadanos. En ella se suprimen los fueros eclesiásticos y militares, y sus tribunales especiales.
En 1857 se publicó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y Juárez se apresuró a ponerla en práctica en lo concerniente a la organización del Estado. Temía que un estallido evitase poner en práctica los principios de libertad y de progreso presentes en el trascendental documento legislativo.
Otro de sus aportes fue el concebirse como ciudadano, par en una sociedad de iguales, sin distinción de credo, clase u origen. En 1867 el liberalismo venció al conservadurismo de aquella época en los campos de batalla, y Juárez entró triunfante a la capital de Méjico, ocupando la presidencia por quinta vez.

Más evocaciones
. Día Mundial de la Escucha
. Día internacional de la vaquita marina.
. Día Internacional de Nelson Mandela.3​
. Uruguay: Aniversario de la Primera Jura de la Constitución.
Los católicos recuerdan a los santos Arnulfo de Metz, Bruno de Segni, Domingo Nicolás Dinh Dat, Emiliano de Doróstoro, Federico de Utrecht, Filastrio de Brescia, Gundena de Cartago, Materno de Milán, Rufilo de Forlimpopoli, Sinforosa e hijos, Teodosia de Constantinopla y los beatos Juan Bautista de Bruselas, Simeón de Lipnica y Tarsicia Mackiv.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.