Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de julio

El gobernador radical

El 12 de julio murió Pío Montenegro, gobernador de Santiago del Estero entre 1936 y 1939

El 12 de julio de 1949 fallece Pío Montenegro. Fue abogado y político, nacido el 13 de junio de 1885, que llegó a ser gobernador de la provincia entre 1936 y 1939.
Montenegro fue, además, senador nacional, electo en 1932, en las boletas del Partido Radical Unificado, y reelecto en 1935, pero renunció al año siguiente para ser gobernador.
Llegó al cargo pues fue apoyado por el gobernador Juan Bautista Castro, al frente del Partido Radical Unificado. Pero comenzó las disputas con su antecesor al primer año de mandato, y para las elecciones de 1937 ya estaban peleados. Montenegro estaba con el Partido Radical Unificado, apoyando a Roberto Marcelino Ortiz como presidente y la Unión Cívica Radical Unificada y Castro estaba con Marcelo de Alvear.
Ambas fuerzas se unieron para permitir la elección a senador de Castro el 26 de enero de 1938, pero se volvieron a divorciar cuando fue la elección de diputados nacionales al otro día y ganó la lista de Montenegro.​
En setiembre de 1939, el congreso dispuso la intervención federal de la provincia y el Ejecutivo designó a Manuel Bonastre como gobernador. La intervención fue por motivos políticos y porque así lo decidió Ortiz, aduciendo conflictos internos.​

Más acontecimientos

1767—Es apresado fray Juan Grande.
1900—El diario El Liberal reseña una conferencia de Alejandro Gancedo sobre el río Bermejo.
1916—Nace Sol de Julio, en el departamento Ojo de Agua.
1974—Se realiza una muestra pictórica de Luis Farias, Mario Martínez, Hugo Rodríguez y Ricardo y Rafael Touriño en el local de “La Urpila”.
1988—Fallece el folklorista Orlando Ávila, director del conjunto "Los Ávila" que integró su hijo Eduardo Ávila "El Santiagueño".
1999—Se realiza el congreso folklórico "Pachamantacka sonckon" en el teatro del Pueblo y en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
2002—Se presenta el dúo Presagio en el Paraninfo de la Universidad Nacional, en el ciclo de. Música Popular, lo acompañaron Cristian Banegas y Benito Serrano, en el cual presentaron el álbum "Alma Maternal".
2003—Los Fronterizos presentan la Misa Criolla en el Paraninfo de la Universidad Nacional junto al Coro Estable de la Provincia.
2005—Se presenta "La Noche de las Guitarras" con Tulio Achaval, Ricardo Cianferoni, Ángel Aragonés y Roberto Umbides, en el teatro 25 de Mayo.
2006—En la exposición de artes de la Municipalidad se presenta el libro "El criollismo en América y Argentina" de Julio Rodríguez Ledesma.
2016—El ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, participa de un encuentro Regional de Intercambio de saberes y transferencias de buenas prácticas para el manejo del bosque en Loma Plata, departamento Boquerón, Paraguay.
2017—El club Olímpico de La Banda reconoce a nadadores destacados de su equipo deportivo.
2021—Fallece Ramón Antonio Torres, ”Larguirucho”, a los 69 años, arquero que brilló en el club atlético Mitre en las décadas del 70 y 80.
2021
El gobernador Gerardo Zamora se reúne con el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística Ricardo Sosa para analizar y planificar diferentes acciones en beneficio de la Provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.