Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de julio

El gobernador radical

El 12 de julio murió Pío Montenegro, gobernador de Santiago del Estero entre 1936 y 1939

El 12 de julio de 1949 fallece Pío Montenegro. Fue abogado y político, nacido el 13 de junio de 1885, que llegó a ser gobernador de la provincia entre 1936 y 1939.
Montenegro fue, además, senador nacional, electo en 1932, en las boletas del Partido Radical Unificado, y reelecto en 1935, pero renunció al año siguiente para ser gobernador.
Llegó al cargo pues fue apoyado por el gobernador Juan Bautista Castro, al frente del Partido Radical Unificado. Pero comenzó las disputas con su antecesor al primer año de mandato, y para las elecciones de 1937 ya estaban peleados. Montenegro estaba con el Partido Radical Unificado, apoyando a Roberto Marcelino Ortiz como presidente y la Unión Cívica Radical Unificada y Castro estaba con Marcelo de Alvear.
Ambas fuerzas se unieron para permitir la elección a senador de Castro el 26 de enero de 1938, pero se volvieron a divorciar cuando fue la elección de diputados nacionales al otro día y ganó la lista de Montenegro.​
En setiembre de 1939, el congreso dispuso la intervención federal de la provincia y el Ejecutivo designó a Manuel Bonastre como gobernador. La intervención fue por motivos políticos y porque así lo decidió Ortiz, aduciendo conflictos internos.​

Más acontecimientos

1767—Es apresado fray Juan Grande.
1900—El diario El Liberal reseña una conferencia de Alejandro Gancedo sobre el río Bermejo.
1916—Nace Sol de Julio, en el departamento Ojo de Agua.
1974—Se realiza una muestra pictórica de Luis Farias, Mario Martínez, Hugo Rodríguez y Ricardo y Rafael Touriño en el local de “La Urpila”.
1988—Fallece el folklorista Orlando Ávila, director del conjunto "Los Ávila" que integró su hijo Eduardo Ávila "El Santiagueño".
1999—Se realiza el congreso folklórico "Pachamantacka sonckon" en el teatro del Pueblo y en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
2002—Se presenta el dúo Presagio en el Paraninfo de la Universidad Nacional, en el ciclo de. Música Popular, lo acompañaron Cristian Banegas y Benito Serrano, en el cual presentaron el álbum "Alma Maternal".
2003—Los Fronterizos presentan la Misa Criolla en el Paraninfo de la Universidad Nacional junto al Coro Estable de la Provincia.
2005—Se presenta "La Noche de las Guitarras" con Tulio Achaval, Ricardo Cianferoni, Ángel Aragonés y Roberto Umbides, en el teatro 25 de Mayo.
2006—En la exposición de artes de la Municipalidad se presenta el libro "El criollismo en América y Argentina" de Julio Rodríguez Ledesma.
2016—El ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, participa de un encuentro Regional de Intercambio de saberes y transferencias de buenas prácticas para el manejo del bosque en Loma Plata, departamento Boquerón, Paraguay.
2017—El club Olímpico de La Banda reconoce a nadadores destacados de su equipo deportivo.
2021—Fallece Ramón Antonio Torres, ”Larguirucho”, a los 69 años, arquero que brilló en el club atlético Mitre en las décadas del 70 y 80.
2021
El gobernador Gerardo Zamora se reúne con el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística Ricardo Sosa para analizar y planificar diferentes acciones en beneficio de la Provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad