Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de agosto

El gobernador de Santiago

En 1884, asume como gobernador de Santiago, Sofanor de la Silva y tiene una gestión con graves conflictos


El 1 de agosto de 1884, asumió Sofanor de la Silva, como gobernador de Santiago. Nació en Córdoba, el 25 de junio de 1848 y falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1895. Gobernó en medio de conflictos y se hicieron algunas obras públicas que perduraron.
Era hijo de Joaquín Nazario de la Silva y Hermógenes Calderón. Se casó con Romelia Beltrán.
Fue dueño de barracas, molinos de vapor y de un ingenio azucarero, Nueva Trinidad, también vicegobernador y diputado nacional por la provincia. Adhirió al Partido Autonomista Nacional, bajo la tutela de Julio Argentino Roca y en la provincia, de Absalón Rojas. Quedó a su cargo instrumentar las leyes para poner en vigencia la reciente constitución provincial.​
Su gestión tuvo graves conflictos políticos. José Arrizola, que había sido diputado y jefe de policía, fue asesinado en 1885 y se reprimieron duramente las protestas contra Absalón Rojas. Persiguió a opositores y periodistas, se cometieron asesinatos, secuestros y se manipularon las elecciones. En junio de 1885 mandó sancionar una ley que restringía la libertad de prensa y grupos de gente cercanas al gobierno atacaron el diario El País, opositor.
Entre las obras públicas de su mandato, se destacan una fábrica de pólvora de alta calidad, la construcción de caminos y el adoquinamiento de calles de la capital. También un nuevo cementerio. Se donaron dos hectáreas de tierras para la construcción de un hospital, el Hospital Mixto. Durante su gestión llegó el ferrocarril a la provincia y se instaló la primera línea de teléfono.

Más acontecimientos
1605—Fray Francisco de Victoria solicita al cabildo permiso para actuar como maestro.
1779—Francisco de Ibarra vuelve del Mesón de Fierro.
1911—Se inaugura la estatua de San Francisco Solano en Santiago del Estero.
1911—La compañía de Andrés Chazarreta debuta en el Teatro Belgrano de Tucumán y al día siguiente el diario La Razón comenta el sonado éxito que obtuvo.
1919—Aparece la revista "Crítica" en Añatuya, sobre arte, sociología y política. Su director es el escritor y periodista Guillermo Abregú Virreyra.
1949—Aparece un artículo de Orestes Di Lullo en El Liberal, sobre san Francisco Solano.
1997—Fallece Ernesto Santillán, integrante del conjunto Los Santillán de La Banda.
1999—Ariel Ramírez presenta La Misa Criolla en La Plaza Añoranzas.
2003—En el museo de bellas artes Ramón Gómez Cornet se entregan los premios del concurso de pintura organizado por la fundación cultural Santiago del Estero. El primer Premio es para "El Puente Carretero" de Blanca Castiglione.
2004—Al cumplir 33 años Radio Nacional, actúa Crisol, Marcelo Ibarra, Romina Jiménez Barbero, El Signo, Las Voces de Huaico Hondo, Inti Rupaj, El Dúo, La Pesada Santiagueña, Los Tobas, Juan Carlos Carabajal y El Rejunte, y otros.
2006—En la Exposición Rural de Buenos Aires actúa el clodomirense Oscar Mercado.
2016—Comienza la Semana de la Lactancia Materna en el Centro Integral de Salud de La Banda.
2017—Un gran incendio consume varias hectáreas de tierra en Ojo de Agua.
2017—Facundo Pérez Carletti asume como delegado de la secretaria de derechos Humanos de la Nación.
2021—Se anuncia la creación de un hospital en La Cañada.
©Juan Manuel Aragón

®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.