Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de septiembre

Ángel Carranza

En 1834 nació en Buenos Aires, Ángel Justiniano Carranza, historiador descendiente de familias santiagueñas


El 5 de septiembre de 1834 nace Ángel Justiniano Carranza. Fue historiador, descendiente de familias santiagueñas, que estudió sus primeras letras en la escuela de fray Juan Grande. Además, fue abogado, literato y biógrafo.
Ejerció su profesión de doctor y abogado casi siempre en la función pública, siendo un notable publicista. Desempeñó numerosas comisiones, empleos y cargos públicos; entre los que destacan el de juez, auditor general de la Marina de Guerra Argentina, desde 1881 hasta su muerte y auditor de guerra en la campaña del Chaco Austral. También fue jefe de la comisión científica reconocedora del río Juramento, cuando atravesó el Gran Chaco desde los desiertos de la Cangallé hasta Salta.
Desde mediados de 1847, hasta 1850, cursó estudios secundarios en el colegio Republicano en Buenos Aires, dirigido por los señores Magesté y Larroque, que completó con estudios preparatorios en humanidades, matemáticas y filosofía que se dictaban en la Universidad de Buenos Aires.
Tras sus estudios universitarios preparatorios, en 1851, cursó un año de medicina, pero los abandonó para dedicarse a la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de doctor y de abogado.
Tuvo importantes puestos públicos en los que demostró sus facultades y prestó servicios de positiva utilidad, como que fue auditor de guerra de la campaña del Chaco Austral y auditor general de la Marina de Guerra argentina cuando el arma estaba organizándose y haciéndose profesional.
También fue comisionado por el gobierno nacional para participar en las celebraciones españolas del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892, como delegado de la Exposición Histórico-Americana de Madrid.
Entre sus obras se citan Campañas navales de la República Argentina, La Revolución del 39 en el sur de Buenos Aires, El almirante Vernon en las aguas de Nueva Granada, Libros capitulares de Santiago del Estero, Expedición al Chaco austral bajo el comando del gobernador de estos territorios coronel Francisco B. y El general Lavalle ante la justicia póstuma.
Murió en Rosario, el 11 de mayo de 1899.

Más recordaciones
1908 — Nace Torcuato López.
1968  Nace Marta Mercedes Tomasella. Primera lectora de estas notas, cuando empezaron a salir en el Nuevo Diario. Y sigue haciéndolo.
2000 — Fallece Pablo Raúl Trullenque, en La Banda, Santiago del Estero. Poeta, escritor, letrista y coplero. Su muerte se produce por un cáncer a los 66 años. Escribió letras para Roberto Rimoldi Fraga, Argentino hasta la muerte. Y también Camino al amor con Peteco Carabajal, Ciudad de La Banda y La pucha con el hombre y cuando me abandone el alma con Cuti Carabajal, Entre a mi pago sin golpear con Carlos Carabajal y muchas más.
2002 — Fernando Ramos Taboada sufre un terrible accidente.
2017 — Familiares de José Armando Scrimini “Joshela”, temen por su vida, tras un violento atraco del que fue víctima. Los ladrones siguen sin aparecer.
2017 — Le roban la guitarra con la que tocó 18 años a Horacio Banegas. Pide colaboración para recuperarla.
2018 — Quedan sin trabajo 300 empleados de comercio entre Santiago y La Banda, hay preocupación en el gremio mercantil.
2018 — El gobernador Gerardo Zamora se entrevista con el embajador de Israel Ilan Sztulman. Manifiestan su voluntad de intercambio en producción, turismo, cultura y tecnología.
2019 — Una ablación multiorgánica en el hospital Regional permitirá salvar y mejorar la vida de siete personas.
2020— Sorprenden al fiscal Ramón Rubén Alfonzo en una reunión clandestina, anuncian que será denunciado y le iniciarán sumario administrativo.
2021 — Inauguran consultorios de odontología, fisioterapia, oftalmología y psicología en el hospital Guillermo Rawson de Clodomira.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet


Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.