Ir al contenido principal

22 DE OCTUBRE Día del Cantor Orillero

José Larralde

La fecha honra a José Larralde, nacido en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, de fama internacional


El 22 de octubre es el Día del Cantor Orilllero. Así lo dice una ley nacional, que honra la memoria de José Teodoro Larralde Saad, más conocido como José Larralde, nacido en esta fecha de 1937, en Huanguelén, provincia de Buenos Aires.
El diputado Juan Cabandié fue el encargado de presentar el informe ante la Cámara, a fin de convencer a sus pares de aprobar la iniciativa. Dijo entonces que Larralde es uno de los referentes más destacados del género folklórico y de la música popular argentina en su conjunto. Agregó que “a lo largo de su extensa y prolífica carrera, editó veintiocho trabajos discográficos, grabados entre los años 1967 y 1999” y recordó que en 1995 fue galardonado con el premio Konex de Platino, como el mejor cantante masculino de folklore de la década, en la Argentina.
Sus antepasados eran iraquíes y vascos y se cuenta que de pequeño ya escribía versos críticos que, a lo largo de su vida, hablarían de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino. 
Fue albañil, mecánico, peón de campo, tractorista y soldador, y ya era conocido por sus grabaciones y seguía trabajando.​
Jorge Cafrune, otro gran cantor popular, lo lanzó a la fama. En Huanguelén tenía un vecino que lo conocía y siempre le pedía que lo presentara. Una noche de 1966 José Dip, el amigo, se lo presentó en un asado. Larralde le dio a conocer algunas de sus piezas y al día siguiente Cafrune llamó a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, para incluir alcunas canciones en un disco que preparaba. Fue editado en 1967. Y “Permiso” y “Sin pique”, estaban en el Long Play. Fue el puntapié inicial para una fama que trascendió las fronteras de la Argentina.
En 1967 grabó su primer disco, luego vendrían otros 24, sin contar reediciones y compilados. Sus obras se vendían en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Era un hombre que decía sus verdades, cantando contra lo que consideraba injusticias y desigualdades.

Más evocaciones
Hoy también es el Día Internacional de Concienciación sobre la Tartamudez. En la Argentina también se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en Australia del Wombat, en Indonesia del Santri y en Uruguay la Educación Pública.
Los católicos recuerdan a los santos Abercio de Hierápolis, Juan Pablo II Papa, Alodia de Huesca, Benito de Massérac, Córdula mártir, Donato Scoto, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Malón de Rouen, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Nunilona de Huesca, Valerio de Langres y Verecundo obispo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad