Ir al contenido principal

1853 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Michelin

Símbolo de su empresa

En 1853 vino al mundo el hombre que ideó separar la cubierta de la rueda del auto para facilitar el parche luego de las pinchaduras


El 16 de enero de 1853 nació André Jules Aristide Michelin, en París. Fue un ingeniero e industrial francés, de la promoción de 1877, constructor de estructuras de hierro y fabricante de caucho, cofundador con su hermano Édouard Michelin de la Michelin company & Cia y creador en 1900 de la Guía Michelin.
Era hijo del artista-grabador Jules Michelin y de Adèle Barbier, heredera de una fábrica de caucho. Se casó con Sophie Wolff, hija del famoso fabricante de pianos parisino Auguste Wolff y luego de enviudar, con su cuñada Jeanne Wolff.
Se graduó en la École centrale Paris en 1877. En 1883 dirigió el taller de estructuras metálicas que lleva su nombre, en el 115 de la rue de Bagnolet de París, diseñando invernaderos y grandes edificios públicos. En 1886 tomó el control de la fábrica familiar, acompañado por su hermano Edouard. Rápidamente adquirieron reputación gracias a su trabajo en el sector de la automoción. En 1889 desarrolló los primeros neumáticos que se separaban de las ruedas para mejorar la reparación de pinchazos o daños.
Luego, creó, acompañado por su hermano Édouard, la empresa "Michelin & Cia" en 1889, que se lanzó en 1891 a la fabricación de neumáticos.
En 1895, con su hermano Édouard, fue décimo en la carrera París-Burdeos-París, sobre su Éclair con chasis Peugeot y motor Daimler, montado sobre los únicos neumáticos de la carrera. En 1896, fue segundo en Burdeos-Agen-Bordeaux, por detrás de Gaston Bousquet.
En 1896, tras un primer vuelo en globo, se aficionó a la aviación. Vio en la aviación futuras perspectivas militares e interesantes efectos secundarios en la industria francesa. En 1911, afirmó que Francia debíaa concentrar su fuerza y ​​sus intereses en el campo aeronáutico. Atacó abiertamente al gobierno francés el 7 de diciembre y criticó su falta de financiación. Lanzó una convocatoria general de donaciones en cada una de las ciudades de Francia y recibió numerosas respuestas.
En 1897, finalizó en  el  lugar 19 de la carrera Paris-Trouville-sur-Mer en Mors, y ganó la primera edición del Course de côte Nice - La Turbie en Break-Vapeur De Dion 15 hp, tercera y última etapa en Marsella- Fréjus-Nice-La Turbie (tras ganar también la segunda, Fréjus-Nice).
Uno de los puntos de inflexión clave en la campaña publicitaria de la industria Michelin es el "Michelin Man" o Bibendum, un hombre hecho de neumáticos. Recibe su nombre desde 1898, nombre tomado de "Nunc est Bibendum" de las Odas de Horacio.
En 1900, creó la Guía Michelin, en 1910, lanzó el famoso mapa de Francia, con cuarenta y siete hojas yuxtapuestas, dobladas según el ingenioso principio del acordeón.
Dibujados a escala 1:200.000, los mapas Michelin se han consolidado a lo largo de los años por su precisión casi microscópica y sus signos distintivos (atracciones turísticas, faros y balizas, escala de un centímetro para dos kilómetros).
Fue co-fundador en 1900 con su hermano Édouard, el conde de Dion, los hermanos Renault, Louis Panhard y otros industriales del periódico Auto-Vélo, que se convirtió en L'Auto dirigido por Henri Desgrange.
También fue miembro del Aéro-club de France desde 1898. Con su hermano Edouard, contribuyeron al desarrollo de la aviación al crear el Premio Michelin de Aviación y la Copa Internacional Michelin en 1908.
Murió el 4 de abril de 1931 en París.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.