Ir al contenido principal

1853 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Michelin

Símbolo de su empresa

En 1853 vino al mundo el hombre que ideó separar la cubierta de la rueda del auto para facilitar el parche luego de las pinchaduras


El 16 de enero de 1853 nació André Jules Aristide Michelin, en París. Fue un ingeniero e industrial francés, de la promoción de 1877, constructor de estructuras de hierro y fabricante de caucho, cofundador con su hermano Édouard Michelin de la Michelin company & Cia y creador en 1900 de la Guía Michelin.
Era hijo del artista-grabador Jules Michelin y de Adèle Barbier, heredera de una fábrica de caucho. Se casó con Sophie Wolff, hija del famoso fabricante de pianos parisino Auguste Wolff y luego de enviudar, con su cuñada Jeanne Wolff.
Se graduó en la École centrale Paris en 1877. En 1883 dirigió el taller de estructuras metálicas que lleva su nombre, en el 115 de la rue de Bagnolet de París, diseñando invernaderos y grandes edificios públicos. En 1886 tomó el control de la fábrica familiar, acompañado por su hermano Edouard. Rápidamente adquirieron reputación gracias a su trabajo en el sector de la automoción. En 1889 desarrolló los primeros neumáticos que se separaban de las ruedas para mejorar la reparación de pinchazos o daños.
Luego, creó, acompañado por su hermano Édouard, la empresa "Michelin & Cia" en 1889, que se lanzó en 1891 a la fabricación de neumáticos.
En 1895, con su hermano Édouard, fue décimo en la carrera París-Burdeos-París, sobre su Éclair con chasis Peugeot y motor Daimler, montado sobre los únicos neumáticos de la carrera. En 1896, fue segundo en Burdeos-Agen-Bordeaux, por detrás de Gaston Bousquet.
En 1896, tras un primer vuelo en globo, se aficionó a la aviación. Vio en la aviación futuras perspectivas militares e interesantes efectos secundarios en la industria francesa. En 1911, afirmó que Francia debíaa concentrar su fuerza y ​​sus intereses en el campo aeronáutico. Atacó abiertamente al gobierno francés el 7 de diciembre y criticó su falta de financiación. Lanzó una convocatoria general de donaciones en cada una de las ciudades de Francia y recibió numerosas respuestas.
En 1897, finalizó en  el  lugar 19 de la carrera Paris-Trouville-sur-Mer en Mors, y ganó la primera edición del Course de côte Nice - La Turbie en Break-Vapeur De Dion 15 hp, tercera y última etapa en Marsella- Fréjus-Nice-La Turbie (tras ganar también la segunda, Fréjus-Nice).
Uno de los puntos de inflexión clave en la campaña publicitaria de la industria Michelin es el "Michelin Man" o Bibendum, un hombre hecho de neumáticos. Recibe su nombre desde 1898, nombre tomado de "Nunc est Bibendum" de las Odas de Horacio.
En 1900, creó la Guía Michelin, en 1910, lanzó el famoso mapa de Francia, con cuarenta y siete hojas yuxtapuestas, dobladas según el ingenioso principio del acordeón.
Dibujados a escala 1:200.000, los mapas Michelin se han consolidado a lo largo de los años por su precisión casi microscópica y sus signos distintivos (atracciones turísticas, faros y balizas, escala de un centímetro para dos kilómetros).
Fue co-fundador en 1900 con su hermano Édouard, el conde de Dion, los hermanos Renault, Louis Panhard y otros industriales del periódico Auto-Vélo, que se convirtió en L'Auto dirigido por Henri Desgrange.
También fue miembro del Aéro-club de France desde 1898. Con su hermano Edouard, contribuyeron al desarrollo de la aviación al crear el Premio Michelin de Aviación y la Copa Internacional Michelin en 1908.
Murió el 4 de abril de 1931 en París.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad