Samuel Hahnemann |
El 10 de abril de 1755 nace Samuel Hahnemann, médico alemán fundador del curanderismo conocido como homeopatía
El 10 de abril de 1755 nació Christian Friedrich Samuel Hahnemann, en Meissen, Sajonia (ahora Alemania). Fue un médico alemán, fundador del sistema terapéutico conocido como homeopatía.Estudió medicina en Leipzig y Viena, obteniendo el título en Erlangen en 1779. Después de ejercer en varios lugares, se instaló en Dresde en 1784 y luego se mudó a Leipzig en 1789.En 1790, mientras traducía las Lecciones sobre la Materia medica al alemán, le llamó la atención el hecho de que los síntomas producidos por la quinina en el cuerpo sano fueran similares a los de los estados desordenados que la quinina se usaba para curar.Esa observación lo llevó a afirmar la teoría de que “los gustos se curan con los gustos”, similia similibus curantur; es decir, las enfermedades se curan (o deberían ser tratadas) con aquellas drogas que producen en personas sanas síntomas similares a las enfermedades.
Promulgó su principio en un artículo publicado en 1796; y, cuatro años después, convencido de que las drogas en pequeñas dosis ejercían efectivamente sus poderes curativos, avanzó su doctrina de su “potenciación de la dinamización”. Su obra principal, Órgano de Medicina Racional, contiene una exposición de su sistema, al que llamó Homopathie u homeopatía. En su libro Farmacología pura, detalló los síntomas producidos al “probar” una gran cantidad de fármacos, es decir, al administrarlos sistemáticamente a sujetos sanos.
En 1821 la hostilidad de los farmacéuticos lo obligó a abandonar Leipzig y, por invitación del gran duque de Anhalt-Köthen, se fue a vivir a Köthen.
Catorce años más tarde se trasladó a París, donde ejerció la medicina con gran popularidad hasta su muerte en esa ciudad, ocurrida el 2 de julio de 1843.
En octubre del 2020, unos 2.750 profesionales que trabajan en atención médica de 44 países del mundo (casi todos trabajadores de la salud y científicos de diversas disciplinas), firmaron el "Primer manifiesto contra las pseudociencias en la salud" del mundo, planteando la necesidad de mayores regulaciones contra productos que no han probado su efectividad terapéutica con rigor científico.
Se referían al negocio de venta de medicamentos falsos que crecía por la pandemia de covid-19: "Venden azúcar a personas enfermas y les hacen creer que puede curarles o mejorar su salud. Esto ha ocasionado muertes y lo seguirá haciendo", expresaba el manifiesto dirigido de forma particular hacia las regulaciones de la Unión Europea sobre productos terapéuticos alternativos a la medicina.
La homeopatía según ese manifiesto es la "pseudoterapia más conocida", pero advierten que hay otras prácticas en "la otra medicina" que están ganando popularidad.
Hay alrededor del mundo muchos casos sólidamente documentados y probados en los que sus protagonistas fallecieron por dar la espalda a la medicina tradicional para tratarse exclusivamente con homeopatía y otras pseudoterapias.
“La homeopatía es una pseudoterapia que no es tolerable usar ni siquiera de forma combinada con la medicina porque pone al mismo nivel algo que es científico con algo que no lo es y supone abrir la puerta a la magia, a un área de engaño de algo que no es real", sostuvo Vicente Baos, médico de familia y miembro del observatorio contra las pseudoterapias de la organización médica colegial de España.
Afirmó también que esta pseudociencia no es ni siquiera una técnica médica. "No forma parte de los estudios médicos oficiales. Los homeópatas no están evaluados ni acreditados y un homeópata puede médico, farmacéutico o tu vecino", advirtió.
Sirva la efeméride del día para dar a conocer una chantapufeada de las peores, porque en nombre de la medicina no se cura: además estos curanderos matan gente.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario