Ir al contenido principal

1755 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Hahnemann

Samuel Hahnemann

El 10 de abril de 1755 nace Samuel Hahnemann, médico alemán fundador del curanderismo conocido como homeopatía


El 10 de abril de 1755 nació Christian Friedrich Samuel Hahnemann, en Meissen, Sajonia (ahora Alemania). Fue un médico alemán, fundador del sistema terapéutico conocido como homeopatía.
Estudió medicina en Leipzig y Viena, obteniendo el título en Erlangen en 1779. Después de ejercer en varios lugares, se instaló en Dresde en 1784 y luego se mudó a Leipzig en 1789.
En 1790, mientras traducía las Lecciones sobre la Materia medica al alemán, le llamó la atención el hecho de que los síntomas producidos por la quinina en el cuerpo sano fueran similares a los de los estados desordenados que la quinina se usaba para curar.
Esa observación lo llevó a afirmar la teoría de que “los gustos se curan con los gustos”, similia similibus curantur; es decir, las enfermedades se curan (o deberían ser tratadas) con aquellas drogas que producen en personas sanas síntomas similares a las enfermedades.
Promulgó su principio en un artículo publicado en 1796; y, cuatro años después, convencido de que las drogas en pequeñas dosis ejercían efectivamente sus poderes curativos, avanzó su doctrina de su “potenciación de la dinamización”. Su obra principal, Órgano de Medicina Racional, contiene una exposición de su sistema, al que llamó Homopathie u homeopatía. En su libro Farmacología pura, detalló los síntomas producidos al “probar” una gran cantidad de fármacos, es decir, al administrarlos sistemáticamente a sujetos sanos.
En 1821 la hostilidad de los farmacéuticos lo obligó a abandonar Leipzig y, por invitación del gran duque de Anhalt-Köthen, se fue a vivir a Köthen.
Catorce años más tarde se trasladó a París, donde ejerció la medicina con gran popularidad hasta su muerte en esa ciudad, ocurrida el 2 de julio de 1843.
En octubre del 2020, unos 2.750 profesionales que trabajan en atención médica de 44 países del mundo (casi todos trabajadores de la salud y científicos de diversas disciplinas), firmaron el "Primer manifiesto contra las pseudociencias en la salud" del mundo, planteando la necesidad de mayores regulaciones contra productos que no han probado su efectividad terapéutica con rigor científico.
Se referían al negocio de venta de medicamentos falsos que crecía por la pandemia de covid-19: "Venden azúcar a personas enfermas y les hacen creer que puede curarles o mejorar su salud. Esto ha ocasionado muertes y lo seguirá haciendo", expresaba el manifiesto dirigido de forma particular hacia las regulaciones de la Unión Europea sobre productos terapéuticos alternativos a la medicina.
La homeopatía según ese manifiesto es la "pseudoterapia más conocida", pero advierten que hay otras prácticas en "la otra medicina" que están ganando popularidad.
Hay alrededor del mundo muchos casos sólidamente documentados y probados en los que sus protagonistas fallecieron por dar la espalda a la medicina tradicional para tratarse exclusivamente con homeopatía y otras pseudoterapias.
“La homeopatía es una pseudoterapia que no es tolerable usar ni siquiera de forma combinada con la medicina porque pone al mismo nivel algo que es científico con algo que no lo es y supone abrir la puerta a la magia, a un área de engaño de algo que no es real", sostuvo Vicente Baos, médico de familia y miembro del observatorio contra las pseudoterapias de la organización médica colegial de España.
Afirmó también que esta pseudociencia no es ni siquiera una técnica médica. "No forma parte de los estudios médicos oficiales. Los homeópatas no están evaluados ni acreditados y un homeópata puede médico, farmacéutico o tu vecino", advirtió.
Sirva la efeméride del día para dar a conocer una chantapufeada de las peores, porque en nombre de la medicina no se cura: además estos curanderos matan gente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.