Ir al contenido principal

1900 CALENDARIO NACIONAL Nace Roberto Arlt

Roberto Arlt

El 2 de abril de 1900 nace Roberto Arlt en Buenos Aires, un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor


El 2 de abril de 1900 nació Roberto Emilio Godofredo Arlt en Buenos Aires. Fue novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor. Es como uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX, por sus cuentos, sus novelas, sus obras de teatro y las aguafuertes que se publicaban en el diario El Mundo todas las semanas.
El Grupo de Boedo era opuesto a las tendencias estéticas formales del Grupo de Florida, en el que fueron determinantes Ricardo Güiraldes y Jorge Luis Borges. En Boedo fluía una corriente literaria comprometida en la crítica de la sociedad, con influencia de Dostoievski, por la elección de los temas y su visión de la concepción del destino del hombre.
Roberto Arlt era hijo de una humilde familia de inmigrantes: su padre era alemán y su madre, una triestina, le recitaba versos de Dante y de Torquato Tasso. Dejó su casa cuando era joven, por las disputas con su padre. Hizo estudios elementales, pero frecuentó las bibliotecas de barrio, y comenzó con la lectura de Rudyard Kipling, Emilio Salgari, Julio Verne, R. L. Stevenson y Joseph Conrad, entre otros. Mientras, era dependiente de librería, aprendiz de hojalatero, mecánico y vendedor de artículos varios.
Ya casado se fue a vivir a Córdoba, pero fracasó en su intento de mejorar la situación económica y volvió con su familia a Buenos Aires: traía el manuscrito de El juguete rabioso.
En Buenos Aires trabajó como periodista e inventor. En la Revista Popular publicó su primer cuento, Jehová, al que le siguió un ensayo, Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires. Luego colaboró en Patria, periódico nacionalista de derechas, pero dos años después pasó a publicaciones de signo opuesto como Extrema Izquierda y Última Hora.
Luego de varios intentos publicó en la revista Proa dos capítulos de su novela El juguete rabioso, en 1926.
El periodismo fue su principal medio de subsistencia. En 1927 era cronista policial en Crítica y un año después era redactor del diario El Mundo. Allí aparecieron sus cuentos El jorobadito y Pequeños propietarios. Su columna Aguafuertes porteñas, en la que arrojaba una mirada incisiva sobre la ciudad y sus habitantes, le dio gran popularidad: eran textos llenos de ironía y mordacidad, retratos de tipos y caracteres propios de la sociedad porteña. Mostró sus artículos, cuentos y adelantos de novelas en las revistas Claridad, El Hogar, Azul y Bandera Roja.
Como corresponsal en Europa y África, escribió Aguafuertes españolas, y El criador de gorilas que son cuentos de tema "oriental".
Para muchos su obra más cumbre es Los siete locos, novela sobre la impotencia del hombre frente a la sociedad que lo oprime y lo condena a traicionar sus ideales. También escribió Los lanzallamas y El amor brujo (1932). La colección de cuentos El jorobadito reitera los asuntos de sus novelas: la angustia, la humillación y la hipocresía de la sociedad burguesa.
Intentó renovar el teatro a través de Trescientos millones, Piedra de fuego, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta, África, La fiesta del hierro y El desierto entra a la ciudad, presentadas casi todas en el Teatro del Pueblo que dirigía Leónidas Barletta.
Desde el academicismo le criticaban sus incorrecciones sintácticas. A fines de la década del 50, su obra fue reivindicada como un logro de la literatura nacional.
El estilo arltliano es de frases cortadas o desestructuradas, incorpora jergas y barbarismos. All está la frustración de las clases populares urbanas de la crisis que culminó en 1930: sus personajes son marginados pasando por situaciones límite; el mundo cotidiano de la gran ciudad aparece vinculado con un universo enrarecido, sórdido, fantástico.
Murió el 26 de julio de 1942, a los 42 años, en Buenos Aires, de un paro cardíaco. Sus restos fueron incinerados en el Cementerio de la Chacarita y sus cenizas esparcidas en el Paraná.
A la hora de los discursos, en su sepelio, se adelantó el escritor Nicolás Olivari, y el poeta Horacio Rega Molina leyó un poema.
El 27 de julio el diario El Mundo publicó su última aguafuerte, “Un paisaje en las nubes”. Los diarios estaban en otra cosa, a Borges lo habían relegado del Premio Nacional de Literatura y los diarios se referían al desagravio por semejante destrato, caramba.
Mirta Arlt, su hija manejó su legado hasta que murió en el 2014.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc2 de abril de 2023 a las 10:14

    Roberto Arlt y Homero Manzi se encontraron una vez en Añatuya, trabajando como periodistas, cada uno para un medio distinto de Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

2024 CALENDARIO NACIONAL Socas

María Socas El 10 de diciembre del 2024 muere María Socas, actriz de cine, teatro y televisión conamplitud de registros y constancia profesional El 10 de diciembre del 2024 murió María Antonia Socas Ortiz Lanús, conocida como María Socas. Fue una actriz de cine, teatro y televisión cuya presencia escénica, amplitud de registros y constancia profesional dejaron una impronta duradera en varias generaciones de espectadores y colegas. Nacida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1959, inició su formación interpretativa con maestros de referencia y se incorporó a los escenarios porteños en la primera mitad de los años ochenta. Desde esos inicios mostró un dominio sólido de la palabra, un trabajo corporal minucioso y una entrega que llamó la atención de directores y productores. Desarrolló una trayectoria teatral amplia, con participación en obras dramáticas, comedias y piezas de estructura coral. Integró elencos de títulos muy transitados en la cartelera, abordó personajes con matices y se man...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...