Ir al contenido principal

1774 CALENDARIO NACIONAL Doña Paula

Bienvenida Sarmiento y su
madre, Paula Albarracín

El 27 de junio de 1774, nace Paula Albarracín, quien con el tiempo será la madre de Domingo Faustino Sarmiento


El 27 de junio de 1774, nació Paula Zoila de Albarracín e Irrázabal, en San Juan. Con el tiempo será la madre de Faustino Valentín Sarmiento, que llegó a ser Presidente de la Nación. Es conocida hoy como Paula Albarracín de Sarmiento.
En su libro Recuerdos de Provincia, 1850, siendo ya conocido como Domingo Faustino Sarmiento, “vindica” los importantes aportes a la cultura, el desarrollo social y la economía de la mujer jefa de hogar, anónima, trabajadora y autónoma, generalmente ignorada en los libros de historia. Dice: “En aquellos tiempos una mujer industriosa, y lo eran todas, aun aquellas nacidas y criadas en la opulencia, podía contar consigo misma para subvenir a sus necesidades…”.
El padre de Sarmiento, José Clemente, según se sabe por lo contado por él, se ausentaba durante largos períodos de su casa, y posiblemente, como mucha gente de aquella provincia y ese tiempo, se dedicaba al contrabando con Chile y alguna vez se hizo acompañar por su joven hijo, según contó más adelante.
Tuvieron quince hijos, pero llegaron a adultos sólo cinco, a saber, Paula, Bienvenida, Domingo Faustino, Rosario y Procesa. Para llevar su familia, la madre de Sarmiento, como muchas mujeres de aquel tiempo, apeló a sus habilidades en el telar, y convirtió a su casa, dicho con palabras de hoy, en una “unidad productiva” que le dio los medios para llevar una vida digna.
Varias mujeres se ayudaban entre ellas, ante la ausencia de los hombres, envueltos en sus negocios o yéndose a la guerra con sus caudillos. A doña Paula, como también se la conoce, la ayudaron sus tías Irrazábal que le cedieron dos esclavos para la construcción de su casa, su amiga doña Borja y “…la Toribia, una zamba, criada en la familia…”, su mano derecha y su amiga. Era la encargada de la venta de la producción doméstica de telas, ponchos y otros productos como velas y jabones.
En Recuerdo de provincia, el capítulo “La Historia de mi Madre “, permite inferir que Paula tenía una fuerte personalidad que acompañaba con una gran capacidad de trabajo que le permitió ejecutar sus propias ideas y llevarlas a la práctica. Una muestra de ello es su anhelo de tener casa propia, idea excepcional en la concepción de una niña soltera de la época, anhelo que llevó adelante con el dinero reunido con su trabajo en el telar.
Había sido educada por el sacerdote José Castro, también médico y maestro. Aprendió con métodos modernos sobre higiene, educación de los niños, trato entre esposos. Además, le enseñaron a leer y escribir y aunque no tuvo educación formal, era inteligente a tal punto que dejaba callado a su hijo, según cuenta él.
Sarmiento la describe físicamente como modesta y sencilla, alta y huesuda.
No practicaba mucho el culto católico, pero, siempre según su hijo estaba llena del espíritu del Evangelio y de confianza en Dios que vela por las madres pobres, que consuela y que conforta.
Dijo sobre ella: “Para los efectos del corazón no hay madre igual a aquella que nos ha cabido en suerte. La mía, empero, Dios lo sabe, es digna de los honores de la apoteosis, y no hubiera escrito estas páginas, sino me diese para ello aliento el deseo de hacer en los últimos años de su trabajada vida, esta vindicación contra las injusticias de la suerte…”.
Hoy se la recuerda en el mismo lugar en que vivió, en San Juan, en una casa que se convirtió en museo. Fue una de las pocas que quedaron en pie en el centro de aquella ciudad, luego del terremoto de 1944. Vive en su patio una higuera, como la que le dio sombra en aquel tiempo y está intacto el telar sobre el que tejió sueños para sus hijos.
Murió el 21 de noviembre de 1861.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...